Riego adecuado para césped recién sembrado en la provincia de Huelva

Tema en 'Riego del césped' comenzado por pimentera, 22/8/09.

  1. pimentera

    pimentera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    HUELVA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Hola a todos!! Soy nueva en el foro y en la jardineria. Hace relativamente poco me he mudado a una casa con jardin en el cual he sembrado hace cuestión de unos quince dias, concretamente el 9 de agosto semillas de grama (cinodon dactilon) que me vendieron en el vivero. Antes de la siembra abone el suelo igualmente con abono especifico para cesped. Al día de hoy estan saliendo las primeras puntas de grama. Lo riego por la mañana y por la noche, porque me dijeron en el vivero que debía hacerlo así hasta que hubiera crecido, pero me gustaria contrastar esta opinion en este foro, dado que llevo leyendoos varios días y me pareceis bastante expertos. Pongo de relieve que vivo en Huelva, concretamente en Aljaraque, más hacia la costa y que estamos padeciendo temperaturas constantes de 38-40 graditos todos los dias.

    Espero vuestra ayuda que seguro que me la ofreceis.
    Un saludito y encantada de estar con vosotros y de aprender de vosotros.

    Mil gracias de antemano
     
  2. mariote

    mariote

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    Hola pimentera, pues te aseguro que aqui en valladolid con esa temperatura saldria fatal, no es muy recomendable sembrar cesped en verano pero si quieres que te salga bien te aconsejo dar riegos cortos pero continuados durante todo el dia, por ejemplo:
    8:00 am - 11:30 pm - 3:00 pm - 6:30.Son 4 riegos asegurando que la semilla no pierda humedad pues si pasan muchas horas sin regar y al estar casi superficial la semilla se seca y se avellana.$ riegos cortos si son difusores 3 minutos o 4 cada riego y si son aspersores unos 7 minutos cada riego, y con ese calor en 6 u 8 dias estaria nacido momento en el que se cortan los riegos dejando solo 1 temprano fuerte pues tanta humedad hace que puedan aparecer hongos, espero te sirva de ayuda, un saludo.
     
  3. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    Hola Pimentera, bienvenida al foro!

    lo de regar por la noche... ya lo habrás leído por aquí... si no, haz una búsqueda y comprobarás que el riego de la noche es tirar el agua... en cualquier caso, a ver si alguien te puede afinar más... ya que esta naciendo ahora lo mismo va bien y con esta calorcilla...
    Pero es que el Cynodon Dactilon es otra guerra...
    Precisamente lo que le va a la grama es eso: temperaturas Heavy Metal :999994diablo:. Así que este verano es de coña, no bajamos de los 30 grados...:sol-brillante:
    Yo, tratándose de grama, ni me preocuparía... antes al contrario: cuanto más alargue esta calor mejor para tu grama, ya que en cuanto empiecen a bajar las temperaturas su desarrollo se ralentizará y para entonces será mejor tener un césped de grama lo más desarrollado que este verano te permita...

    Yo, el año pasado la planté y cuando aún tiraba de aspersor–manguera, había una parte que, ni se regaba siquiera: cero patatero de agua; y entre medidados de julio y estas fechas me había cubierto al 100% una zona de 1m2 aproximadamente. De hecho, mañana si puedo subiré una foto de final de julio del año pasado en la que se ve el suelo seco, reseco y la grama reptando cual serpiente...

    Eso sí, supongo que ya sabrás que la grama es, casi casi, como los diamantes: para siempre...:mrgreen:

    Saludos!
     
  4. Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    pimentera....... creo que no necesitas ayuda... todo va bien, lo unico que te aconsejaria seria regar a media mañana y a media tarde, para conservar la humedad mientras el cesped se estable, digamos 4 a 6 semanas, luego si puedes cortar abonar pisar con confianza.... y dejar un solo riego diario en la mañana...... por aqui a tus ordenes
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    Hola



    Ya, pero es que está en Huelva y ha semillado grama, lo cual se hace, efectivamente, en verano ...


    Por lo demás, de acuerdo con los consejos ... no hacen falta tantos riegos (4) sino hacerlos bien y a horas adecuadas para que el terreno no se seque mucho. Sobre todo con villafranca, que para mi que se ha hecho un máster de greenkeeper ... qué callado lo tenías, joío ...:razz:


    Saludos
     
  6. pimentera

    pimentera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    HUELVA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    Gracias a todos amigos!! Os agradezco vuestros consejos, voy a alterar el nivel de los riegos y el sistema, voy a pasar de regar por la noche y pondre un riego fuerte a la mañana temprano, además de regar un poco a media mañana y a media tarde para que la semilla no pierda la humedad como bien decis. Pensais que tendre una praderita cubierta antes de que comience el frio?? El año pasado sembre cesped y grama en septiembre, que asi me lo recomendaron en el vivero y salio el cesped como por rodales, pero la grama, nada de nada, conclusion: he tenido que levantar todo el cesped y toda la tierra, poner tierra vegetal nueva y he decidido sembrar cinodon dactylon aunque sea para toda la vida, como bien decis. En cualquier caso, he leido que con el frio se pone muy fea la grama, pero con que temperatura??? porque ya sabeis que aqui por Huelva, casi no hiela!

    En fin que mil gracias por vuestra inestimable ayuda, me habeis dado muchisima información. Voy a intentar subir fotos para que podais orientaros un poco más.

    Saluditos desde Huelva.
     
  7. pimentera

    pimentera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    HUELVA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    Bueno, como os he prometido os subo unas fotos de la grama naciendo. Espero vuestras opiniones. Gracias por adelantado!

    2eee038fc86b4e8e2413d7861cbc5974o.jpg

    9c0c55385f7102a9f644d2a06cfc7e91o.jpg

    781d0f94b17faa1e22a9cf17eb39bb0do.jpg

    Mil gracias a todos!!
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    He leido este mensaje tarde..

    Una cosa es recomendar el riego en el cesped ya establecido por la mañana (o al menos no regar por la noche)

    y otra cosa es el riego que tu semilla necesita cuando haces la siembra por primera vez

    La semilla la tienes casi en la superficie (si es que la has rastrillado y enterrado parcialmente) y necesita como te decia el primer compañero bastantes riegos diarios para mantener la semilla humeda todo el tiempo, porque hay bastante riesgo de que se vaya secando en un sitio como el que vives

    Tienes muchas calvas que pueden ser explicadas por
    1. Que se han llevado las semillas los pajaros
    2. Que se las han llevado las hormigas
    3. Que no hayas regado y mantenido las semillas humedas una vez sembradas, de ahi el comentario anterior

    A mi me suena que vas a tener que rastrillar otra vez y resembrar de nuevo porque en esas calvas, viendo lo crecido que tienes las otras zonas, no te va a crecer nada
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    Hola


    Pues no me gusta mucho la pinta que tiene ... pareciera como si hubiera sufrido escorrentía y la semilla se ha amontonado en unos sitios y falta totalmente en otro (se ve por el mantillo o sustrato o lo que sea que has usado para cubrir la semilla).

    O ese riego no está bien o el terreno no inflitra con rapidez y ha pasado eso ...


    Saludos
     
  10. Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    pimentera......... pues no va mal del todo la cosa... pero cuentanos como fue el proceso de siembra, hay sitios en los que vas a tener que tirar semillas de nuevo y entre mas rapido lo hagas mejor
     
  11. pimentera

    pimentera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    HUELVA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    Pues gracias por responder tan rapido amigos! Os comento la siembra que hicimos. Pusimos la tierra vegetal nueva, como unos diez centimetros de profundidad. Sobre la tierra tiramos abono especifico para cesped en bolitas, tire la caja y no se deciros que marca era, pero lo compre en el vivero junto con las semillas del cinodon y sobre el abono despues de rastrillar un poco la tierra pusimos las semillas que volvimos a rastrillar muy superficialmente y cubrimos despues con sustrato enriquecido que igualmente me vendieron en el vivero como muy bueno para ello, la capa de sustrato fue muy superficial, tan solo pusimos el suelo negro (para que se me entienda, porque como os digo soy totalmente novata en estos temas) con una capa superficial no profunda y desde entonces, regamos como os dije en el primer mensaje.

    Creeis entonces que debemos resembrar en las zonas calvas o que la grama crecida cubrira todo?? Y de resembrar con que lo hago, con grama o con cesped??? Tengo semillas de cesped repoblador que todavía no he utilizado, para semillas de grama tendría que volver al vivero, pero soy toda oidos (u ojos más bien verdad??)) :11risotada: :11risotada:

    Mil gracias de verdad, os agradezco enormemente vuestra ayuda!

    Besos
     
  12. pimentera

    pimentera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    HUELVA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    Por cierto, de tener que rastrillar, como lo haría?? Solo las zonas calvas o tambien en las que tienen poco brote??

    Disculpad mi ignorancia pero como os digo, hace relativamente poco que tengo el jardin y muy poco que me he planteado tener una pradera como es debido!

    Mil gracias.

    Besos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    Hola


    Perdona, pero sigues sin aclarar el tema ...


    Lo riegas ¿con qué? ¿a manguera? porque eso podría explicar la pinta que tiene ...


    bueno, del todo del todo ... cacho de optimista ... ;) pero la verdad es que bien no está ... por lo que digo, parece que la semilla se ha desplazado ... y sospecho que por riego inadecuado.

    Lo digo porque o solucionas eso o si vuelves a resemillar vas a estar en las mismas ...


    Saludos
     
  14. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    jejeje... :smile:
    Si es lo que digo... que con todo lo que se dice y se ve por este foro, a nada que uno lo siga, te sacas el título "University of Infogarden" fijo :99996leyendo: :graduado:
    :meparto:


    Pues anda, que no me queda na...

    Saludos!!!
     
  15. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Soy nueva, hola a todos y pregunta!!

    Pues la verdad es que a mi me recuerda un montón al estado del mío el año pasado....
    Yo supongo que la ecuación manguerazo + suelo arcilloso (por no decir impermeable), debió provocar no poca escorrentía... Bueno, es que de hecho me acuerdo de coger puñaditos de semillitas y recolocarlas "a dedo"; como suena...:icon_redface:

    Por resembrar con el mismo cynodon, tratándose de Huelva yo diría que aún estás a tiempo... por allí en septiembre aun hace calor y la temperatura es algo más suave que, digamos, aquí en Aragón...

    Yo creo que eso que te paso es normal. No es bueno, pero era de esperar, digo yo... La grama necesita no solo altas temperaturas, sino que también se toma su tiempo para germinar, desarrollarse y establecerse en condiciones... Así que el año pasado, no lo debió dar tiempo a asentarse bien.

    Por debajo de 18º más o menos, es difícil que la grama siga creciendo. Entra en latencia, que es como el sueño-letargo de los osos. Pierde color y se queda como paja. Luego, al volver las buenas temperaturas, reverdece y comienza de nuevo a seguir creciendo...


    En fin... seguro que Kira o Antonio pueden puntualizar aún más y mejor. Ellos ya se graduaron en la University, pero en la de verdad. Yo sigo aprendiendo de ellos. Lo mío es que es hobby, pero es que aquí en Aragón ya se sabe que tenemos la cabeza como un adoquín y hasta que no se me mete algo en la mollera no paro... :99996leyendo: :cabezadas:

    jejeje...!!!:meparto:

    Saludos!!!