Riego automático: ¿a qué profundidad meter los tubos? ¿Y qué hacer primero y último?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por albeki, 28/5/04.

  1. albeki

    albeki

    Mensajes:
    1
    Hola a tod@s.
    Soy nuevo en este foro y en esto de la jardinería pero quiero empezar bien y tengo mucha ilusión.
    Hemos comprado un unifamiliar y en el "jardín" quiero plantar césped.
    Hemos puesto como seto unos pinos que creo recordar se llamaban "cupresus leylandi" o algo así.
    La semana pasada compramos el material necesario para montar un riego automático pero el problema que tengo es que no se a que profundidad tengo que meter los tubos. Yo he pasado el rotabator o la mula y me trajeron arena de sílice para echarla en la capa de arriba ya que la tierra es bastante arcillosa.
    ¿Puede alguien indicarme los pasos a seguir hasta la siembra? NO OS PIDO QUE ME DESCRIBÁIS CÓMO SE MONTA EL RIEGO, SÓLO A QUÉ PROFUNDIDA TENGO QUE METER LOS TUBOS Y QUÉ ES LO QUE HAY QUE HACER PRIMERO Y QUÉ LO ÚLTIMO (no se si la arena va después de rastrillar todo, después de pisar, primero meter los tubos y luego pasar la mula con cuidado, etcétera.
    Es urgente ya que quiero montar el riego y sembrar este fin de semana para que nazca la hierba cuanto antes.
    Muchas gracias por todo y perdonad por la longitud del mensaje.
     
  2. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Yo estoy en el proceso, y soy bastante novato, así es que toma mis recomendaciones con la debida precaución...

    Calcula que, allá donde vayas a poner el difusor/aspersor, éste irá enroscado en un acoplador (típico 1/2 a 3/4) que a su vez irá enroscado a una T o a un codo. Es decir, todo esto tiene de por sí una altura. En mi caso, los difusores son unos 10 cms, y la T otros tantos. El acoplador (una piececita de plástico con muchas roscas, que puedes cortar a tu gusto) tiene otros 10/15, por lo que yo te recomendaría zanjas de 30 cms. Más sería innecesario, en algún punto puedes sobrevivir con menos (por ejemplo, si topas con una lancha de piedra, o algo así).

    La idea es que luego, cortando el acoplador, dejes el cabezal del difusor a ras de tu futuro cesped.

    Respecto a preparar el terreno, yo hice un roturado como a unos 40 cms, mezcle la tierra que había con arena y algo de turba, igualé, eliminé todos las piedras, en ese momento puse el riego, y ahora me falta, según me han dicho, rastrillar, esparcir las semillas, cubrir con una fina capa de sustrato (un dedo) y pasar el rodillo, regar, y volver a este foro dentro de dos meses al darme cuenta de que no tengo cesped... :lol:

    Espero que te sirva de ayuda...

    PD. Respecto a cómo se monta el riego, unos consejos de novato, a lo mejor innecesarios. El primero, practica con un trozo corto de tubo cómo van los acoples, introduce bien el tubo hasta el fondo antes de enroscar. Te vas a dejar las manos con las T's y los codos, te lo garantizo, busca una llave grifa que te ahorrará muchos callos.
    Segundo, monta todo en superficie, o al menos deja siempre visibles las uniones, y verifica que no hay pérdidas. No es sólo tubos mal insertados, en mi caso se hubo gomas rotas en las juntas, alguna pieza defectuosa...
    Y deja una holgura en los tramos de tubo, es más fácil disimular bajo tierra 20 cms extra de tubo que poner otro empalme para ello.

    Suerte!!!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si tu suelo es arcilloso, además de arena, debes añadir materia orgánica en cantidad: mantillo, estiércol compostado (no fresco), compost, etc, con la arena sola no es suficiente para mejorar el terreno. Echas la arena y el mantillo y luego pasas el rotovator, en varios sentidos, mezclalo muy bien.

    Sobre el riego, pues por lo menos lo debes enterrar a 25 cm, mejor si puedes más.

    Sobre el orden puedes hacer dos cosas, o pasar primero el rotovator, o instalar el riego y pasarlo después. Ambas tienen sus pros y contras ... Si pasas primero el rotovator, la tierra estará mullida y harás mejor la zanja de riego (que por cierto es bastante trabajoso, no sé si te va a dar tiempo en un finde de todo ...), pero al pisotear al instalar el riego, apelmazarás algo el terreno. Si lo pasas después, trabajarás más para hacer la zanja, y además tendrás que pasarlo con cuidado para no dañar las tuberías y emisores ... Lo más habitual es hacer ésto último, pero yo también lo he hecho al revés, luego basta con rastrillas o cavar un poco lo pisoteado.

    Aliwilly, yo he montado riegos con el sistema que tu dices, el de la bobina recortable. Ahora que conozco otro, ese no lo quiero ni loca ... Me explico: con ese sistema debes situar la tubería justo donde debes poner el emisor (difusor, aspersor o turbina), lo que a veces es un rollo y complicado, sobre todo en las esquinas. Así es que propongo el siguiente método, mucho mejor: en luegar de poner el emisor sobre la tubería, no se pone ... al collarín o T con rosca se le acopla una pipeta (una piececita con rosca en un lado y donde se mete una tubería en el otro) y se usa una tubería de 16 mm especial (como SP-100 de rainbird) que va conectada a otra pipeta que se rocas en el emisor. Bueno aquí se ve algo:

    [​IMG]

    De esta forma se puede poner el emisor a la distancia que se quiera de la tubería, sin tener que tener problemas con las esquinas y otros obstáculos.

    Saludos
     
  4. Abies.

    Abies.

    Mensajes:
    49
    Kira me gustaría saber si ese tubo de 16 és como los de riego subterráneo normales,los de tech-line pero sin agujeros.Creo que alguna vez lo he utilizado,pero para tramos largos sin riego.
    Te aguanta ese tubo la presión necesaria para los aspersores?
    Otro sistema és salir del tubo principal con una "T" reducida si hace falta y con tubo normal de 20 o 25,llevándote el emisor hasta dónde quieras.És decir,ramal principal de 32 p.ej. y ramales secundarios hasta los emisores de 20 o 25.O sin reducir si no és necesario,claro.
    Un saludo y gracias.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No, es una tubería especial, mucho más grueso el plástico, y aguanta perfectamente ... yo he puesto circuitos que levantaban 20 turbinas y más (no sé decirte el dato exacto de la presión, pero imagina ...) y funcionan estupendamente.

    La tuberia que digo, la SP100 la fabrica rainbird especialmente para este uso, ellos saben lo que hacen ... y las pipetas también y son excelentes (lo digo porque he usado otros materiales similares pero más baratos y hay mucha diferencia ...

    Te aseguro que el sistema es mucho más cómodo de instalar que lo comentado hasta ahora y posiblemente que lo que tu dices de tubería normal, y posiblemente más barato ...

    Saludos
     
  6. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Kira, una pregunta al hilo de lo que mencionas de reducir a 16 mm.

    Resulta, como ya comenté en otro foro, que he montado 5 difusores por fase (regando en 90 y 180) y aunque se levantan bien, el alcance es aprox. la mitad de lo que especifican para los 1,5 Atm que tengo.

    A mi vecino le pasaba lo mismo, también con 5. En común teníamos el que del grifo del que sacamos la toma de agua, hemos derivado un tubo de cobre de 16 mm, con codo, al que luego acoplo mi tubo de PVC de 3/4. En su caso, eliminó ese trozo de 1,5 metros de cobre a 16, y empalmó directamente el 3/4 a la T del grifo, aunque a tubería interior me creo que debe de ser de 16... Y curiosamente, se le pasaron los males y los difusores alcanzan, con la poca presión pero alcanzan.

    Mi pregunta es si esto es real, es decir, si debo de meterme yo a hacer lo mismo (eliminar el circuito a 16), o con que haya un cuello a 16 es bastante para reducir la presión. La cuestión es que lo tengo muy bien puesto, incluso pasando por debajo de una acera, y me daría pena desmantelarlo sólo para ver que da exactamente igual...

    Saludos y gracias de antemano.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No creo que de exactamente igual ... produce menos rozamiento y todo un cuello que dos metros de tubería ...

    De todas formas, para ver si te compensa, puedes probar desconectando y haciendo una conexión temporal por encima de la acera a ver.

    De todas formas tenen cuidado .... aunque parezca que los difusores riegan, si tienen poca presión, riegan defiecientemente y os pueden salir calvas a su alrededor.

    Saludos
     
  8. jumaclema

    jumaclema

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ponferrada, León, España
    hola
    el sistema de kira parece muy práctico aunque es la primera que veo algo así. yo tuve que desmontar y recolocar parte de la instalación y no me hizo ni pizca de gracia. una buena cosa puede ser conectar el sistema a una o varias electroválvulas que a su vez las activa un programador que comprueba el solito la humedad decidiendo si debe iniciar el riego o no a la hora programada
    saludos a todos
    juanma