Riego automático: cálculos para saber el programador y número estaciones

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por pamela07, 14/5/09.

  1. Re: Diseño del riego automatico

    ¡ostras! yo pensando que estarias discutiendo de aspersores y resulta que por fín estais con el plano orientado. :sorprendido:

    pamela07, intenta aprovechar los consejos, trabaja desde cero y poco a poco conseguiras un bello espacio. Muchos ánimos :5-okey:
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Diseño del riego automatico

    Hola...

    a ver... una propuesta para empezar a pensar...

    ¿qué os parece si la piscina se ubica hacia la izquierda?... ahí tendrá buen sol del oeste porque no le proyectará el vallado y la zona sur, si no se arrima en exceso la piscina a la esquina, tendrá sol tambien en las horas centrales del día...

    Además cuando se ejecute, la maquinaria no tendrá que cruzar la parte trasera al completo.

    Se me ha ocurrido, que en la zona de la entrada puedes colocar, en lugar de esa fuente "quita y pon" tan central, el estanquito hacia la esquina... y en ese recobeco que te hacen las aceras, montar algún arriate bonito, que te dé presencia... ya que es la entrada.... lo primero que se ve...

    Luego, he pensado en minimizar el cesped... puedes poner en esos pasillos laterales grava, de forma que adornes con vegetación el vallado pero te quitas del engorro de regar ese cesped tan estrechito y... por supuesto... mantenerlo... (así sólo te tienes que preocupar de los goteros para regar la plantación de la valla)...

    En la parte trasera, puedes arrimar el cobertizo hacia en fondo... y dejar una gran parte central, circular de cesped, bordeado por arriates de vegetación y por grava...

    No sé... ¡a pensar!...

    [​IMG]
     
  3. Re: Diseño del riego automatico

    Creo que no has calculado bien las dimensiones. Si la parcela tiene 18 m de ancho, los setos ocuparian 1,6 m (0,8 m de cada lado) - 12 m de la piscina= 4,4 m de sobrante. No hay sitio para un cobertizo de 4 m de ancho.

    Antes de llegar a las medidas hay unas cuestiones importantes a considerar:

    La primera, una picina tiene que tener una playa o acera perimetral para su limpieza. Sobre todo cuando linda con un seto y sobre manera de leylandi que tiene un alto mantenimiento, sacar restos de poda, ... Eso no lo has contemplado.

    La segunda no te aconsejo un lateral ajardinado con rosales al lado de una piscina, por las espinas ...

    La tercera: la zona del cobertizo no es factible que tenga el seto así tampoco.

    La cuarta: consulta si puedes construir de obra a esa distancia del lindero un cobertizo.

    La quinta: la piscina hay que situarla de forma que tenga el mayor número de horas de sol y justamente al sur-oeste le has colocado el seto de leylandi que le dara sombra.

    Ese será un buen rincón para relajarse en los rigores del verano vallisoletanos, mejor rodealo de arbustos que te gusten y disfrutar de tu paraiso particular.

    Por último, no quedo con las ganas de preguntar: ¿ la piscina es indispensable o no has barajado otras opciones por que es lo que hace todo el mundo o venden las inmobiliarias?
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Diseño del riego automatico

    Hola,
    por lo que yo he aprendido y descubierto de distintas fuentes, si los cobertizos son de obra, las distancias mínimas a medianeras las suele definir los PGOU de cada municipio y van en función de su uso y superficie.

    Como ejemplo, un botón... en Siero, mi municipio Asturiano, si las casetas de aperos o auxiliares son de obra, se deben distanciar 3m de las
    medianeras...

    Si son prefabricadas (de esas de madera, o de chapa o de fibra)... se consideran mobiliario, por lo que se pueden ubicar donde se quiera...

    Pamela, si quieres realizar un cobertizo de obra, lo tendrás que plantar a 3m de las lindes... (bueno... a lo que te diga tu PGOU... pero será más o menos alejado del cierre)...

    Yo creo que es mejor plantearse el cobertizo como prefabricado para poder ubicarlo donde sea su mejor sitio a tú entender...

    :5-okey:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño del riego automatico

    enfin creo que ya esta bastante claro que la prioridad no es el diseñodel riego sino el replanteo total de este diseño desde cero tal como lo venimos charlando.
    la rosas vaya y pase un grupito al lado de la piscina pasa
    los leylandis cambiarlos por trepadoras

    la piscina cambiarle el lugar adonde hay mas sol y ver que orientacion se la pone
    El cobertizo mucho mas pequeño y buscarle un lugar logico,no dejando un pasillo con la piscina
    la piscina si no estaba incluida la corona incluirla
    replantearse el hacer una psicina-----


    El estanque no entra, solo una fuente de muro o algo asi.
    La barbacoa buscarle un sitio en el lateral.
    Un terreno de 162 metros 2 es pequeño no puede tener tantas cosas
     
  6. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Diseño del riego automatico

    El vaso de la piscina que pensabamos es de 4x10m, como también hay que dejar sitio para la caseta de mantenimiento, y la corona de alrededor, es por eso que se ha reservado 12x7 metros... igual es demasiado y podría reducirse un poco...

    El cobertizo lo mismo, las medidas no son solo del cobertizo si para poner una "acera" que lo rodee de unos 0,80 cm...

    Contestando a otras preguntas que se han hecho por ahí sobre el cobertizo, la idea era hacerlo de obra, y no tengo ni idea de cuanto establece el PGOU de por aquí en cuanto a la separación de cualquier obra con el lindero, pero creo que si el vecino de al lado no se queja lo puedes poner pegando si quieres... de todas formas, investigaré ese dato... No pasa nada si hay que cambiar de idea y ponemos un cobertizo de madera prefabricado...

    Las medidas no son 162 m2... acabo de remedir la zona y todo lo que es la parte posterior (o sea, midiendo desde el final de los laterales hasta el fondo son unos 240 m2 (18 x 15 mas o menos)...

    Lirón, a tu diseño solo le veo una pega (aparte de lo de la ubicacion del cobertizo si no respeta el PGOU)... es el estanquito que has puesto en el cuadrado de la entrada... ahí es donde están las arquetas de residuos sanitarios y de resuduos pluviales, y en esa zona es donde se supone que habría que poner la arqueta de las electroválvulas, así que el estanque no podría ir en esa posición, aunque si mas centrado, pero entonces tendría el mismo problema de la fuente y entorpeceria el paso de las maquinas...

    Aún así el rediseño que has hecho de la zona posterior no está nada mal para empezar a replantear todo la idea inicial...
     
  7. Re: Diseño del riego automatico

    Mira pamela75 ¿qué prefieres reir o llorar?

    Se te piden medidas y pones las que te parecen para que los demás adivinen lo que escribes en el párrafo anterior.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño del riego automatico

    Como ahora hay casi 100 mts2 mas !! :sorprendido: yo lloro,porque gran parte de la tarde vengo tratando de comprender como cambiar esto y no seguir con esa historia del riego y ahora resulta que las medidas no eran esas. Com 240 mts2 se puede hacer un estanque pero hay que hacerle un entorno para separarlo de la piscina no puede estar enfrentado a ella.
    Por otro lado la caseta tendra que sere mas pequeña y buscar un lugar donde no moleste.Luego habra que cubrirla quizas con una celosia.
     
  9. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Diseño del riego automatico

    Lo siento, es que yo no sé que medidas has hecho para llegar a esa conclusion de que hubiera solo 160 disponibles...

    Estamos de acuerdo con que hay 18 metros de ancho en la parcela, ¿no?... si el lateral completo mide 39 metros y el lateral de la vivienda mide 23,5 como puse en el plano desde el principio (mira la cota del lateral derecho de la vivienda), 39 - 23,5 = 15,5 metros de terreno desde el borde de la vivienda hasta el fondo de la parcela, y por tanto 18x15,5 = 279 (de hecho me he equivocado al multiplicar antes porque 18x15 no son 240)... esas medidas están ahí desde el principio, de verdad lamento la confusión...

    BeaG gracias por las fotos de tu piscina son bastante esclarecedoras...

    llosona, no pretendo confundir a nadie... desde el primer momento he dicho que esto es un boceto y por tanto todo es redimensionable, al menos los elementos descritos... sobre el terreno reservado para la piscina y el cobertizo si el vaso tiene 10x4 y reservo 12x7 creo que estoy realizando una estimación objetiva de lo que puede ser la realidad, igual que si reservo 4x7 para el cobertizo, teniendo en cuenta que se pierden casi 2 metros por lado de acera, saldria un cobertizo de unos 10-11 metros cuadrados que es lo que queremos... no estoy poniendo las medidas a boleo ni mucho menos, si es lo que pretendes insinuar...

    Y respondiendo a tu pregunta, ¿llorar o reir?... por supuesto, siempre reir...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño del riego automatico

    [​IMG]

    siplemente me fije

    9 x 18, pero no imagine que era sin contar la piscina se pone el tamaño total La caseta tendria segun tus medidas 4 x 7 = 28 ahora se redujo a 11 mts
     
  11. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Diseño del riego automatico

    El cobertizo 7x4=28 contando lo que es el cobertizo en sí y lo que se pierde en terreno construido, acera y la valla de piedra decorativa... digamos que lo que pretendia era establecer el area "no regable", no el cobertizo solamente, ya que aparte de lo que es el interior, tendría ademas un miniporche que ocuparía parte de esos 28 m2... es decir, unos 11m2 de cobertizo, un miniporche de 3 o 4m2 y el resto seria acera y vallado...

    Y la piscina repito... el vaso solo serian 10x4=40m2 el resto seria corona y terraza pero establecí 12x7 como toda el area "no regable"...

    En cuanto a las cotas de 9x18, lo que pretendía era establecer el area regable central, es decir descontando todo lo que se comía el cobertizo y la piscina...

    De verdad, lamento las consfusiones...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño del riego automatico

    Bueno, comprendo, tu solo querias una programacion para el riego y mira en los que estas metida ,pero tienes suerte, lo paramos a tiempo.!!
     
  13. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Diseño del riego automatico

    Bueno, pues creo que se ha aclarado que todo lo que se pretendía poner cabe más o menos, ¿no?... otra cosa es la distribución, para que cuando haya que acometer obras se estropee lo menos posible...

    El diseño de Lirón no está mal... primero voy a averiguar cual es el retranqueo pero entiendo que si desde el borde de la acera hasta la verja del vecino en uno de los laterales hay solo 2,2m, el retranqueo no debería ser superior a esa distancia... ¿o las aceras y soleras no se consideran contrucción?... ¿y la piscina se consideraría construcción?...

    Partiendo de la disposición de dicha propuesta, es decir, con la piscina orientada hacia abajo, el cobertizo en la esquina suroeste, y la barbacoa metida más hacia el lateral (si es que no se considera construccion), ¿tendríamos un punto de partida mucho más claro que el que teníamos al principio?... el estanque ya se verría, y la fuente podría ir en el otro lateral, y así habría una zona central bastante grande y diáfana que podría servir como zona de obras cuado llegara el momento...

    ¿Tiramos por ahí?...
     
  14. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Diseño del riego automatico

    Pamela..

    esperemos a los comentarios de los expertos...

    yo, mientras tanto, te sugiero que vayas pintando con un poquito de decoro y a escala la idea que tienes...

    El que yo te mostré está hecho con el "teorema del punto gordo"... ¡vamos!... a lo burro...

    ;)
     
  15. Re: Diseño del riego automatico

    Si el plano está a escala, lo que no cuadraba era el final.

    Lirón tu idea de la situación me parece bien :5-okey:

    En esa posición la piscina estaría mejor orientada.