Riego automático con bidones: mi duda es con la salida de agua del bidón

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por mindundi, 18/8/10.

  1. mindundi

    mindundi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Girona
    Buenas,

    después de pasar semanas (o meses?) adquiriendo inmensidad de conocimientos :13mellado: del foro he decidido registrarme y enviar mi primer tema.:eyey:

    Llevo bastantes días leyendo sobre el tema del riego en el foro intentando tenerlo todo claro para mi nuevo huerto en bancales.

    Tendré 5 bancales de 3 metros y quiero poner riego automático con 4 bidones de 200 L cada uno conectados en sifón, manguera de 18 mm con goteros autocompensantes internos cada 30 cm. Despues de pasar días leyendo sobre el tema hay una duda a la que no he encontrado solución. :icon_rolleyes:

    Mi duda es sobre la salida de agua del bidón. He visto en muchos de vuestros huertos que instalais un grifo en la parte baja del bidón. Hasta ahora yo tenía una manguera que iba de la base del último bidón (por dentro), la sacaba por arriba y me llegaba al huerto con 0.5-1 metros de desnivel (contando desde la base).

    Por una parte no sé como puedo poner un grifo en la parte baja del bidón y que no me pierda agua. Por otra parte, tampoco sé si el sistema actual funcionaría instalando el temporizador (esos de tarjeta, de 0 atm) un poco más abajo que la base del bidón.

    Quizás lo que para mí es un problema, para vosotros no lo es. Lo que sí parece indispensable, es que ponga 1 o más filtros, con la de alguitas que me van a salir...

    Bueno, pues a ver si alguien puede darme una mano. Y enhorabuena a todos por el magnífico foro que teneis!
     
  2. mindundi

    mindundi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Girona
    Re: Riego automático con bidones

    Por cierto, ayer por la tarde fui a pedir información a una empresa especializada en riego y me dijeron que las mangueras de 16 mm con goteros integrados no funcionarían con la presión que tengo y que debería poner de 8 mm :sorprendido: con goteros integrados cada 15 cm. Y además dijeron que me olvidara de goteros autocompensables :sorprendido: , que con mi presión tampoco funcionarían.

    En el libro de M. Bueno pone que si no tienes presión utilices mangueras de 18 mm con goteros autocompensables.

    A quien me tengo que creer?

    Por otra parte me dieron una solución para el grifo del bidón, pero me dijeron que pusiera un filtro antes del grifo (dentro del bidón) y no después. No sé, al igual querían que se me obstruyeran cuanto antes los goteros integrados y tuviera que volver a comprar más... :cachondeo:

    A ver si podeis darme una ayudita, ya no sé a quien hacer caso :icon_rolleyes:
     
  3. Re: Riego automático con bidones

    Yo no entiendo mucho de estos chismes pero lo del filtro lo entiendo como que si lo pones después del grifo, toda la porquería te lo obstruiría (o las canalizaciones que hayas puesto). Si lo pones antes de la salida del agua al grifo, las mismas quedarían antes de entrar en el mismo y por lo tanto no lo obstruiría.
    No me hagas mucho caso, porque igual no va de esto la película. Espera mejor a que los expertos te aconsejen.:5-okey:
     
  4. Re: Riego automático con bidones

    tengo una de las huertas regadas por una tanquilla de 1000L a baja presión, por supueto el gotero no me hiba a funcionar, para colmo la tanquilla se llena de basura.
    La unica solución que encontré fueron las cintas exudante, no puse filtro alguno y lleva 6 meses funcionando. La porqueria se acumula en el extremo de la cinta, lo que hago es abrir el extremo y dejar salir el agua con el lodo ,una vez al mes.

    saludos
     
  5. Re: Riego automático con bidones

    Yo llevo un sistema de riego por gotero y a la entrada del sistema tengo una filto, para evitar atascos.

    Para poner un grifo a un bidon o bombo llegate a una tienda de fontaneria y dile al dependiente lo que quieres hacer, te dara una solucion, yo la que conozco es la siguiente.

    Un desague de plastico de un fregadero, se pone alrevez, es decir como si pusieras el tapon por dentro y el resto por fuera, lleva un tornillo por dentro que es el que aprieta todo, y lleva sus juntas no pierde agua, y como es plastico pvc, despues del desague puedes conectar lo que quieras, con piezas de pvc, llaves, codos, tubos, manguitos para tubo con rosca, etc...
     
  6. mindundi

    mindundi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Girona
    Re: Riego automático con bidones

    Lapixy, pues quizás tengas razón. Yo quería poner uno después del bidón (de esos de anillas) para que fuera más facil limpiarlo periódicamente.

    Pseudomona: pues yo ya había desestimado la cinta exhudante por miedo a obstrucciones... Antes de esta habías probado alguna por goteo (18, 16, 8mm... goteros integrados o no, autocompensables...). Al igual tendré que cambiar de idea y tirar por la cinta exhudante.

    Cokenet, muy buena idea, me la apunto. Seguro que es más barata que la que me dieron en la tienda de riego. Gracias!
     
  7. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: Riego automático con bidones

    Hola. Yo llevo un tiempo probando varias cosas respecto al riego por goteo. Tengo 2 depósitos de 1.000 litros colocados a 1 m de altura de los cuales sale manguera de 16. En principio probé con tubería perforada cada 30 cm y los goteros se me obstruían, incluso después de poner un filtro en la salida del depósito. Ahora estoy instalando goteros regulables, son redondos y llevan como una cabeza amarilla que se rosca sobre otra pieza con unas perforaciones por las que sale el agua. Para mí tienen la ventaja de que en principio no se obstruyen y si alguno lo hace moviendo un poco la rosca se soluciona. Como no tengo mucha presión con estos no tengo problema y puedo regular la cantidad de agua que cae por cada uno de ellos. También tiene la ventaja de que cuando quitas alguna planta, cierras totalmente la rosca y evitas que siga regando esa zona. Como desventajas está el precio, el sistema es más caro que las mangueras perforadas, pero en huertos pequeños no es tanto y luego la instalación lleva un poco más de trabajo ya que hay que pinchar la manguera para colocarlos, aunque se hace muy bien. También es más difícil conseguir aportar la misma cantidad de agua a cada planta y regular el tiempo de riego, yo lo hago controlando los litros totales que salen del depósito y con ello intento ajustar el riego para cada tipo de cultivos, ya que no tengo programador. Cada cual tiene que buscar la mejor forma de hacer las cosas, según sus condiciones.
    Si que te recomiendo cubrir los depósitos con algo oscuro, por ejemplo plástico para evitar la formación de materia vegetal en el agua, yo quiero hacerlo este otoño-invierno.
    Espero que todo esto te sirva de algo.
    Un saludo.
     
  8. Re: Riego automático con bidones

    Hola mindundi,

    Yo tengo un depósito de 1000l, a una altura de mas o menos 2,5 m la parte superior del depósito, sale tuberia de 32 y luego pincho en esta tuberia de 16 con goteros cada 30cm y funciona hasta que el depósito le quedan dos palmos, a unos 1,5m del suelo ya no hay presión suficiente.

    para pinchar un depósito que tengo para las gallinas he usado un pasamuros. lo venden en muchas tiendas de riegos.

    http://neumatica-es.timmer-pneumatik.de/artikel/artbild/maxi/f-ms-msv.jpg

    con dos juntas de goma entre las tuercas no pierde agua.

    Intenta conseguir un depósito de 1000l y elevalo 2 o 3 m que será mas fácil que elevar 5 bidones de 200l

    Un saludo.
     
  9. mindundi

    mindundi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Girona
    Re: Riego automático con bidones

    Alapues, tu experiencia en el tema me viene de perlas. Por lo que veo, lo mejor es manguera de 16 y goteros regulables. En cuanto a lo de tapar los bidones también estoy de acuerdo, aunque deben taparse bien. El año pasado yo los tenía tapados y por los pequeños agujeros que quedaban se metían las abejas y hacían el panal debajo de la tapa. Parece fantástico para favorecer las polinizaciones en el huerto, pero cuando habría las tapas para limpiar, rellenar o mirar el agua que quedaba tenía que salir corriendo cada dos por tres. Y a veces era mi abuela la que tenía que correr, y ya no está para estos trotes...

    A parte de esto he encontrado un artículo del 2009 donde se comparan sistemas de riego por gravedad y goteo de 16 mm y 8 mm para el huerto. Aquí os dejo el enlace:

    http://www.solucionesjardin.com.ar/EVALUACION DE SISTEMA DE RIEGO POR GRAVEDAD ELGO.pdf

    Segun esto, y teniendo en cuenta las dimensiones de mi huerto (20 m2) podría utilizar tanto la de 16 como la de 8. Lo único es que tendré que utilzar de 150 a 200 goteros y en el artículo utilizan como mucho 50 goteros. Al igual la presión variará bastante más con 200 goteros, en ambos casos (8 y 16 mm).


    pepepia, fantástico lo del pasamuros, creo que es lo que me ensañaron en la tienda de riego. Por cierto, ¿cuantos metros cuadrados tiene tu huerto?
    Ya me gustaría conseguir el depósito de 1000 L, a ver si algún día puedo pillar alguno. Los de 200 me salieron gratis...
     
  10. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: Riego automático con bidones

    Mindundi, lo bueno que tienen estos foros es que cada cual aporte sus experiencias y así poder aprender todos de todos.
    En el sistema de riegeo por goteo, como en otras cosas, cada cual debe ajustarse a sus condicionantes. Yo por ejemplo tengo depósitos de 1.000 litros porque me fue más fácil conseguirlos. Lo de los goteros regulables en principio se me ajusta bien porque no tengo una presión constante ni tampoco un programador de riego, entonces lo tengo que hacer "a pelo", compruebo el volúmen de litros que gasto en cada riego y voy viendo como resulta, es un poco más incómodo pero mientras riegas te obligas un poco a estar ahí y haces otras cosas. Al final la experiencia es la que más enseña. Creo que también es aconsejable cerrar los circuitos de riego en cada bancal, es decir conectar entre sí todas las líneas, alguno más experto en el foro nos lo corroborará.
    Además regar por goteo implica otras cosas, por supuesto lo más importante es conseguir el sistema más adecuado, pero debemos adaptar otros factores a ello, como por ejemplo la forma de distribuir los cultivos, cuidado de la tierra, acolchados (muy importante, Iosa ahí estamos...)
    En definitiva, aprender de los demás pero sobre todo de nuestra propia experiencia.
    Un saludo.
     
  11. eltroesma

    eltroesma En construcción

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid Ciudad
    Re: Riego automático con bidones

    Si ya tienes los de 200 y quieres elevarlos consigue un palet y ata los 4 bidones entre si y luego al palet.

    Eleva el palet como puedas (es un decir, no se si tienes alguna caseta, o algo no que necesite hacer una extructura para esto)

    Ponle los pasamuros a los 4, une sus salidas con tubo de riego y de ahí a lo que quieres regar.

    Igualmente controla lo que gastas, por que por ahí no hay diferencia entre el de 1000l ya terminado y todo lo que tienes que comprar para los 4 que tienes.

    A mas diametro, mas caudal, pero no mas presion.
    Pasaran mas litros por minuto de agua, pero tendran la misma presion.

    Sin luz no deberias tener problema de algas.

    Saludos