Riego automático: coste de la instalación

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Atonet, 22/2/10.

  1. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos/as:

    Quisiera instalar un riego automático para mi césped para poder irme unos días de vacaciones este verano y que no se seque ;)
    Según he leído por aquí, ahorraré agua y, sobre todo, tiempo.
    Tengo una superficie de césped de unos 35 m2 (con forma de cuadrado, casi perfecto).
    ¿Cuánto me podría suponer, aproximadamente, si lo encargo a una empresa? Supongo que con unos pocos difusores tendría suficiente...

    Gracias
     
  2. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: ¿Coste riego automático?

    Buenas atonet, no soy un experto, pero si un aficionado, yo monte ya un sistema de riego automático y ahora voy a montar otro, yo te aconsejo que si eres un poco mañoso lo hagas tu mismo, te saldrá más barato y es entretenido.

    El coste.... tienes una serie de gastos como el programador, las electrovalvulas y la tuberia, yo te aconsejo que te muevas y busques bien, pues hay sitios donde son especializados en riegos y piscina pero a pequeño nivel, y el precio te lo inflan mucho, tienes que ir a alguna empresa de riegos pero a nivel industrial, suelen ser mas baratas.

    A mi el programador TORO para 6 electrovalvulas, 4 electrovalvulas, y unos cuantos accesorios para tuberia de 25 mm2, no me llego a 100€, a lo mejor 80 y tantos o así...(sin tuberia)

    Espero te sirva de algo...
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Coste riego automático?

    es algo que puedes hacer y montar tu solo, si sigues las indicaciones que te damos, y pones un plano con las medidas exactas, nos facilitas los datos de caudal y de presión de tu espacio, lo tendrás chupao!! y te ahorras la mano de obra.:5-okey:

    para medir la presión consigue un manómetro( 4 euros) y para medir el caudal, un cubo y un reloj!!

    http://www.elriego.com/informa_te/D..._parques_jardines/paginas/detcaudpresdisp.htm

    venga anímate y danos estos datos, y vamos a ver que compramos.:5-okey: para luego instalarlo.
     
  4. Al.Verd jardineria

    Al.Verd jardineria

    Mensajes:
    6
    Re: ¿Coste riego automático?

    tendras que poner 4 aspersores en las esquinas, cuando sepas caudal y presion podras saber exactamente las electrovalvulas que tentras que poner. yo creo que tendras que montar 2 sectores para ir seguro, con 1 alomejor te salen los numeros pero en un futuro te puede bajar el caudal y te saldria poca agua por los emisores.
    blazquez_m me podrias decir donde compras el material tan barato ? porque por 100€ no compras 3 electrovalvulas buenas.

    4 aspersores ...........................................................68
    1 arqueta................................................................20
    PROGRAMADOR RAIN BIRD...........................................140
    2 electrovalvulas........................................................70
    tuberia + pequeño material...........................................60

    TOTAL : 400 € EN MATERIAL + MANO DE OBRA(200€)
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ¿Coste riego automático?

    ¿y si pone un programador directo sin electrovalvulas ni arquetas?? creo que es mas sencillo de montar y tambien funcionan bien.

    Un saludo.
     
  6. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Coste riego automático?

    Hola a todos:

    Os estoy muy agradecido por vuestro interés. Me estáis animando y eso que de este tema no tengo ni idea (lo de las electroválvulas me suena a chino).
    Pero os voy a facilitar con detalle la información que me pedís (dadme unos días para conseguirla) y lo intentaré.
    Al tratarse de una superficie muy pequeña de césped, supongo que no será excesivamente complejo... espero.
    Muchas gracias, en unos días tendréis noticias mías. Intentaré enviar también una foto.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Coste riego automático?

    cuando traigas esos datos, te paso mi presupuesto.:11risotada:
    sin compromiso claro! y sin mano de obra porque lo has de montar tu.;)
     
  8. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Coste riego automático?

    Hola a todos:
    Aquí estoy otra vez, con algunos de los datos que me habéis pedido, aunque no todos. Espero que con lo que traigo se pueda empezar a hablar:
    Esta es la foto lo más centrada posible de mi césped; como véis es casi cuadrado, salvo la esquina superior izquierda, que es redondeada.
    [​IMG]

    Desde el borde de los cipreses hasta el de los lirios hay 6,50 metros y desde el borde donde están las espuertas hasta la acera (apenas se ve por la terraza, pero se intuye bien, creo) hay 6,30 metros.
    En la esquina redondeada tengo una mimosa, que planté hace unos meses, en la esquina inferior, a la derecha, tengo un pequeño peral y a continuación de los lirios, un cerezo.
    Disculpad que no hay hecho un plano, pero no tengo ni idea de cómo traerlo hasta aquí (no tengo escáner y no sé de otra forma).

    CAUDAL: Según vuestras indicaciones y la fórmula que venía en la página que me indicásteis, el grifo más cercano al césped (está entre el búho y el peral)tiene un caudal de 654,5 (el cubo de 10 litros se llenó en 55 segundos).

    PRESIÓN: Me ha resultado imposible este fin de semana hacerme con una manómetro. El vecino de al lado me ha comentado que tenemos muy poca presión en los grifos del jardín, que a él le tuvieron que poner varias "fases" en el riego (para que no echen agua los aspersores a la vez) porque no había presión suficiente. Aunque él tiene mucho más césped que yo, y también riego por goteo, etc...

    Como no entiendo de esto, quizá haya dicho alguna barbaridad. Espero disculpéis mi ignorancia en este asunto.

    Una duda que me ha asaltado: ¿Para el riego, se saca el agua directamente de algún grifo o hay que "abrir" para sacarlo de alguna tubería oculta?

    Bueno, no me enrrollo más.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Coste riego automático?

    podemos sacarlo del grifo haciendo un "apaño" en caso sea necesario, pero la toma de agua estará en principio en ese punto, nada de tuberias ocultas por el momento. Falta el dato de la presión, y comenzamos:5-okey:
     
  10. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Coste riego automático?

    Hola otra vez a todos:
    Después de alguna semana sin poder entrar por aquí, sigo con lo del riego automático a vueltas, aunque con alguna novedad.
    Han venido a ver mi césped para darme un par de presupuestos y, aunque todavía no me han dado precios, sí me he dado cuenta que hay que hacer una serie de "labores" que se me escapan totalmente, por falta de conocimientos y sobre todo de tiempo.
    Uno me habló de aspersores y de una electroválvula, el otro, de difusores y de varias "zonas" y electroválvulas ya que parece ser que hay muy poca presión, y tiene la experiencia porque puso el riego del vecino de al lado y dice que hay unos 3 Kg de presión... por eso lo de poner varias zonas...
    Además tengo que levantar baldosas, sacar luz del garaje con agujeros varios, etc... en fin, creo que todo esto me supera. Supongo que al final me decantaré por alguno de los presupuestos y me instalarán el riego unos profesionales.
    No obstante os agradezco vuestro interés y si consideráis oportuno hacer algún comentario sobre lo que os acabo de contar, pues también será valorado por mi parte.
    Os seguiré informando de todo el proceso, cuando empiece. Quizá resulte de interés a quien esté pensando en poner un riego automático y no tenga ni idea como yo.
     
  11. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Coste riego automático?

    Hola a todos/as:
    Por fin me han pasado un presupuesto para ponerme el riego automático en el césped y, la verdad, me ha parecido un poco caro, pero como no entiendo de esto prefiero que opinéis los expertos/as y me digáis si es excesivo o es normal.

    Os cuento:
    Me piden 820 "leuros" (sin IVA) por lo siguiente:
    - Programador 4 sectores,
    - arqueta de polietileno para 4 electroválvulas
    - 3 electroválvulas
    - 6 difusores (Hunter) de 360º regulables
    - 30 M de tubería D*25
    - llave de paso doble 20"
    - roza en plaqueta y sellado
    Se incluye el material y la mano de obra.
    Bueno, espero que me déis vuestra opinión al respecto, si es caro o no.
    Muchas gracias.
     
  12. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ¿Coste riego automático?

    buenos dias:
    Haztelo tu. desde leroy merlin hasta un vivero te dan los materiales y seguro que si se lo compras a ellos te hacen un croquis del montaje.
    Ferreterias con elementos de riego tambien.
    No se donde vives pero seguro que encuentras algo.
    animo y suerte
     
  13. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Coste riego automático?

    Kira, tú que te dedicas a esto, ¿cómo ves lo del presupuesto que me han pasado?

    Gracias por tu opinión.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Coste riego automático?

    Hola


    Yo creo que está bien de precio ...

    La única duda que me cabe es si necesitas tantas electroválvulas, pero claro, eso depende de si tienes poco caudal ....


    Saludos
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Coste riego automático?

    haz una cosa mira el caudal disponible y nos los dices y te decimos si esta bien o no..

    Coge un cronometro un cubo, abre el grifo a tope y luego nos dices cuanto se ha llenado de agua en 15 seg.

    saludetes.

    Es que el principal costes de la instalación en materiales son las electrovalvulas y el programador..