Riego automático: diámetro de la tubería y presión necesaria

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por fran82, 19/6/06.

  1. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Hola , estoy acabado de diseñar el riego para el jardin y bueno tengo un par de dudas haber si me podeis hechar una mano.

    por lo que he leido recomiendan como minimimo usar un ancho de 3/4" para la red de tuberias del sistema de riego , la tuberia de la red de abastecimiento es de 1/2" , entonces no se que diametro de tuberia usar ¿que ventaja tiene usar una tuberia de 3/4" , si en la casa entra con 1/2" ?. A demas estoy un pelin justo con la presion , el sistema de riego tiene un consumo de 1200 l/h y con ese consumo la presion que tengo es de 2.5 bares , no se si al poner tuberia de mas diametro perdere presion.

    Espero vuestras respuestas :happy:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con riego automatico

    Hola.


    El simple roce del agua con la tubería hace que haya pérdidas de carga (presión). Cuanto mayor es el diámetro de la tubería, menor pérdidad de carga para igual caudal ... por lo tanto poner una tubería mayor no te hará tener mas presiòn que la que tienes, pero si que pierdas menos por rozamiento ...
    Piensa además que con las piezas (codos, Tes, etc), electroválvula ... perderás más carga aún ... Aunque 2,5 no es una presión baja, suele ser suficiente, aunque depende de qué emisores se trate ...


    Saludos