Riego automático no funciona

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por alea, 13/6/07.

  1. alea

    alea

    Mensajes:
    2
    buenos días a todos, soy nuevo en todo esto, he sembrado unos doscientos metros de cynodon.el caso es que no tengo ni idea,pusimos una línea de riego automático consiete aspersores y una electrobomba, no funciona ninguno bien pero van perdiendo potencia y el último ya no funciona.Tengo otra electobomba istalada pero sin línea de tubo, podría conectarle un tubo que rodearía la casa por el otro lateral y unirlo a el primero, porque me han comentado que el riego para ir bien necesita que vaya en circuito cerrado, algo que no entiendo muy bien.La otra opción es conectar un nuevo tubo y cortar el primero, dejando cuatro y tres aspersoneres en cada tubo.el recorrido alctual es de unos 30 metros, si conecto el otro esté tendrá unos 25.
    dandoos las gracias anticipadas se os saluda
     
  2. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: mi riego automático no funciona

    Lo que creo que te pasa es que lo tienes todo en un solo circuito (sector) de riego. Es posible que no tengas suficiente presión de agua. Por ello deberías replantear el circuito en varios sectores, así te evitas que se quede sin presión algún aspersor... Cada sector está regulado por una electrovalvula, así que si quieres poner tres sectores (por ejemplo) necesitaras dos electrovalvulas más, con su circuito sectorizado... Consulta a un fontanero o jardinero y te lo explicará de maravilla.
     
  3. tom

    tom

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: mi riego automático no funciona

    hola alea:
    un circuito cerrado significa, que pones despues de la bomba una pieza T, de este T tubo hasta 1º aspesor, tubo del 1º hasta 2º aspesor, tubo del 2º hasta 3º aspesor y ahora cierras el circuito con un tubo del 3º aspesor hasta el T. la ventaja de este sistema es una presion constante para todos los aspesores.
    significa, del ultimo aspesor tienes que hacer la vuelta al principio.
    saludos. thomas
     
  4. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: mi riego automático no funciona

    Hola Alea, Tu problema parece que es de exceso de carga en una línea de distribución, pero sin datos es muy difícil decir exactamente cual es el problema, si pudieras hacer un esquema de la instalación actual, especificando las distancias, diámetros, posición de los aspersores y su característica (caudal y presión) y muy importante caudal y presión de la electroboba. Con esos datos puedo darte una solución a tu problema.
    Saludos elregante
     
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: mi riego automático no funciona

    Hola.

    Tom, has escrito hace unos días:
    “un circuito cerrado significa, que pones despues de la bomba una pieza T, de este T tubo hasta 1º aspesor, tubo del 1º hasta 2º aspesor, tubo del 2º hasta 3º aspesor y ahora cierras el circuito con un tubo del 3º aspesor hasta el T. la ventaja de este sistema es una presion constante para todos los aspesores.
    significa, del ultimo aspesor tienes que hacer la vuelta al principio.”


    Hasta donde conozco el cerrar un circuito no significa que vayamos a tener la misma presión en todos los aspersores, pues, aparte de los desniveles geométricos que puedan existir, que pueden ser favorables, sigue habiendo pérdidas de carga en los tramos de tubería entre emisores. En las mejores condiciones puede haber disminución en las pérdidas de carga, pero en otras circunstancias no hay disminución en las pérdidas de carga, con lo que el cerrar el circuito puede que no aporte ninguna ventaja.

    Saludos. Javier
     
  6. vanxel

    vanxel

    Mensajes:
    14
    Re: mi riego automático no funciona

    de cuantos cv es la bomba? porque si tienes bomba, no equivocar con grupo de presion, olvidate de eledctrovalvulas,porque si no e entendido mal tu lo que haces es enciendes manualmente la bomba y cuando se a regado la paras no?
    si es asi, podrias separar en sectores los aspersores, te recomindo 3+2+2.
    y con poner llaves regando el cesped un sector despues de otro bastaria.pero vamos eso va en funcion de los cv de la bomba.