Riego automático para césped y por goteo, pero no sé cómo instalar las electroválvula

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por recovil, 20/6/06.

  1. recovil

    recovil regi

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Gines, Sevilla
    Hola, estoy intentando instalar el riego automático para césped (aspersores y difusores) y para goteo en mi nuevo jardin, pero me surgen muchas dudas. No sé cómo instalar las electroválvulas, tengo en total tres sectores de riego y dos grifos, no sé si me interesa más instalar un programador con dos salidas en un grifo y en el otro un programador simple o bien un único programador con varias electroválvulas....alguien puede ayudarme?

    En caso de ser mejor instalar las electroválvulas, cómo lo hago, van todas conectadas a la tubería principal?.

    Tengo un caudal aproximado de 300 l/hora, la presión la desconozco.

    Gracias y saludos.
     
  2. Re: Riego automático

    Hola recovil: Yo tengo un sistema de riego con un sólo programador de la marca Bird, el cual me controla 4 sectores de riego, aunque tiene capacidad para 6 sectores.

    Naturalmente, cada sector tiene una electroválvula y estas 4 van conectadas todas a la tubería principal.

    Al menos esto es lo que recuerdo de cuando me monté yo mismo (ayudado por mi familia) todo el sistema de riego. Pero de esto ya hace más de cinco años y, hasta el momento, no he tenido otros problemas que alguna avería de algún difusor como consecuencia del cortacésped y tener que limpiar los filtros de los difusores una vez al año, por lo menos.

    Saludos.
     
  3. chova

    chova

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: Riego automático

    calcula disponibilidad de agua.
    caudal (m3/h)= volumen del cubo(litros) x 3,6
    tiempo de llenado (segundos)
     
  4. Aucero

    Aucero Guest

    Re: Riego automático

    Hola a todos, yo hace poco he montado el riego por difusores en mi jardin, no he calculado el caudal ni la presion pq tenemos un grupo de presion y no hay problemas con eso.
    He puesto en un mismo circuito 6 difusores(mi vecino tiene 5 y le va perfectamente) y los difusores no consiguen subir hasta arriba.
    El caso es que sale un chorro de agua en algunos difusores de abajo hacia arriba, en la junta que une las 2 piezas y me pregunto si eso es normal. Los difusores los compr´ñe en un almacen de construcción y solo tenian de ese tipo y no parecen que sean muy buenos.
    ¿que hago, cambio los difusores por unos mas buienos? ¿Es normal que salga ese chorro del cuello del difusor?
    Gracias de antemano.
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Riego automático

    Para recovil: lo mejor es un sólo programador con varias electroválvulas; así diriges todo desde un sólo programador. Aunque tendrás que ver si para ello tienes que llevar una tubería muy lejos; en tal caso, quizá sea mejor dos programadores.
    No quiero hacer propaganda de marcas, pero sí ayudarte; las de Rain Bird son buenas, pero si se va la luz y tarda más de 24 horas en volver, y luego no hay nadie para reprogramar, se pierde la programación y no se regará (al menos, en los modelos que había hasta hace 1 ó 2 años). En cambio, la de Hunter dura 1 mes la programación y aunque no esté nadie, cuando vuelva la luz seguirá con su programa (y los nuevos modelos creo que tienen memoria infinita). A mí me han ido genial los dos que tengo de Hunter.

    Para Aucero: debes comprobar si tienes suficiente presión, a quizá sea que durante la instalación ha entrado alguna piedra que obstruye el paso del agua en la tubería (a mí me pasó igual con unos difusores); e incluso que pequeñas piedras obstruyan cada difusor.
    En fin, se trata de probar todas las posibilidades.
    Saludos a los dos.
     
  6. Re: Riego automático

    Hola a todos,
    Tengo un pequeño jardín donde voy a instalar un riego con difusores pero no es automatizado sino manual. Necesito 6 difusores y tengo dudas de si me funcionarán bien todos o si tengo que dividirlos en 2 sectores, y, si es así, tengo que hacer dos ramales diferentes de tubería porque no tengo electroválvulas?

    Gracias.-