Riego automático quiero montar (croquis)

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por parvaty, 18/3/10.

  1. parvaty

    parvaty

    Mensajes:
    27
    Saludos a todos!!!
    A ver si me podeis hechar un cable... quiero poner el riego automatico en mi jardin que tiene unos 220 metros cuadrados. Tengo un algibe pero no esta bajo la tierra sino a nivel del jardin y de alto tendrá un metro, esto lo digo por el tema de la presión). La idea que tengo sería de montar yo todo el sistema de mangera, aspersores y difusores y después llamar a un jardinero o fontanero para que me instalara la bomba en el algibe y demás.
    Como sería lo ideal...que regase cada lado o todo junto... creeis que tendría algún problema si lo montara yo?
    Os adjunto un mapa a ver que os parece el sistema que he ideado.
    Gracias de antemano y un abrazo a todos!!!!

    [​IMG]
    :smile:
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda con un riego automático!! gracias!!

    decirte que has distribuido mal los aspersores y difusores.

    que necesitamos saber de cuanto caudal disponemos para ver si puede funcinar todo de una y ver que bomba comprar luego.

    cuanto caudal tienes?
     
  3. parvaty

    parvaty

    Mensajes:
    27
    Re: Ayuda con un riego automático!! gracias!!

    Solo era un diseño, no hay nada hecho ni comprado. Sobre el tema del caudal no lo se.... pero pensaba que si tenía un algibe donde la bomba cojera el agua era necesario. Si tengo que calcularlo me podrias decir la formula?
    Gracias por tu mensaje!!!;)
     
  4. parvaty

    parvaty

    Mensajes:
    27
    Re: Ayuda con un riego automático!! gracias!!

    Nadie me puede ayudar a diseñarlo??? esque me gusaría hacerlo este fin de semana...
    Gracias a todos!!!
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  6. parvaty

    parvaty

    Mensajes:
    27
    Re: Ayuda con un riego automático!! gracias!!

    Disculpa pero no quiero parecer tonto. Si quiero poner una bomba de agua que es la que hará la presíon de la misma, pero el agua no la tomará del grifo, sino del algibe que esta lleno de agua funcionando como deposito. Este algibe no tiene ningún grifo solo dos tubos que estan preparados, uno es el que llena el algibe de agua y el otro es porque donde la bomba exulsara el agua.
    No es así?
    Disculpa y un saludo!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con un riego automático!! gracias!!

    Hola
    La salida del agua desde la bomba tiene una presion. y un caudal.

    Un tema importante.Pon un filtro !!! el agua de los pozos pude estar muy sucia.!y arriuinar los sitemas de riego.es diferente al agua de red.
     
  8. parvaty

    parvaty

    Mensajes:
    27
    Re: Ayuda con un riego automático!! gracias!!

    Muchísimas gracias Aguaribay por ese gran consejo, es muy imporante.
    Sobre el tema del dato del caudal y la presión estos datos son relativos porque todabía no he comprado la bomba. Entonces hay libertad total en diseño de riego en el jardin.
    Un saludo y gracias de corazón!;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con un riego automático!! gracias!!

    Mira parvaty, si bien ahora participo muy poco en infojardin nunca he hecho disenios exactos de nada , ni d e riego ,ni de jardines.Los foros son de ayuda gratuita y no he visto que se hagan dise;os de riego salvo algunos casos.

    Te dire lo que puedes hacer.donde compres la bomba y los materiales de riego te pueden hacer un disenio, no es nada especial hacerlo,ellos lo hacen normalmente. Ese es mi consejo ,que vayas recibiendo la ayuda que necesitas en loslugares donde te la den. Luego aqui se puede corregir
     
  10. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: Ayuda con un riego automático!! gracias!!

    La verdad no essoy seguro, pero el caudal lo puedes calcular contando el tiempo que tarda un bote de capacidad conocida en llenarse.

    por ejemplo, si con la salida del algibe, llenas un bote de un litro en un segundo, cual es el caudal?
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda con un riego automático!! gracias!!

    decirte que no te fies de lo que te digan algunos llamdos "expertos" en el tema riego, porque no saben, y te pueden liar o confundir, ok??

    caudal y presión? y vamos a por tu diseño en na.
     
  12. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: Ayuda con un riego automático!! gracias!!

    escelente acotamiento
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda con un riego automático!! gracias!!

    excelente ejemplo el tuyo , faltaría indicar:


    1litro x 3600 segundos / 1 segundo = Caudal (l/h)
     
  14. Re: Ayuda con un riego automático!! gracias!!

    En el croquis que has realizado faltan las medidas y se desconoce la escala.
    Te dejo un enlace que puede serte de ayuda para que veas como disponer las lineas de tuberia y como se colocan los emisores.

    diseño riego

    Cuando calcules el nº de emisores que necesitas para cubrir la superficie, multiplicas por el caudal de cada uno y calculas el total para saber cual es el mínimo que necesitas la bomba.