Riego automático sin electricidad: ¿existe alguna cosa?

Tema en 'Otros sistemas de riego: manguera porosa, riego subterráneo, microaspersión y más' comenzado por danianimalero, 22/5/12.

  1. Buenas tardes.
    Tengo un pequeño invernadero dentro de un terreno bastante grande, en el terreno de un amigo, todavía no me estoy poniendo a cultivar "en serio", pero mi objetivo es cultivar principalmente plantas de la Amazonia (tengo en mente un proyecto de conservación), así que necesito riego abundante, y yo voy allí una vez a la semana.

    Estoy comiéndome el coco pero no encuentro una solución firme.

    En principio tenía electricidad, así que la idea era muy fácil; coger un bidón de esos circulares azules de 200 litros, llenarlo de agua, comprar una bomba de acuario, conectarla a un temporizador y en la salida de la bomba conectarle un tubo, de modo que la tubería que esta conectada a la bomba se ramificara en mas tubos a través de "X3" (son como T pero con 2 conexiones más) y esos iran a parar a los semilleros, maceteros, etc.

    Al final resulta que no tengo electricidad, pero no cambia mucho la cosa, ya que me iba a construir un sistema de gota a gota casero, pero claro, ahora en verano si aporto agua a las plantas constantemente se les quemarán las raíces.

    La cuestión que estoy buscando algún tipo de válvula o llave de paso que se pueda programar X minutos/horas al dia de X días para que se abra y de paso al agua, entonces estaría connectada a un tubo, que estaría ramificado con más tubos y través de "X3" (son como T pero con 2 conexiones más).

    Si hiciera falta montaría una estructura para colocar el bidón a 3 o 4 metros del suelo, para que hubiese más presión.

    ¿Ideas?:11risotada:

    Saludos.
     
  2. menji99

    menji99

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Martos - Jaen
    Re: Riego automático sin electricidad - ¿Existe alguna cosa?

    Hola,

    Sin ser ningún experto (más quisiera yo) y por lo que voy leyendo, hay unos programadores que van a pilas y que funcionanan con poca presión (sé que hay desde 17 € en Aki y Brico Depot y quizas tambien en materiales de construccion Big Mat de marca Aqua Bird o algo asi y en algunas ferreterias tambien pero de marca y algo mas caros, lo que no sé es si te servirán. Busca cadena 88 que suelen tener muchas ofertas y estan asociados a muchas ferreterias). Lo que si me parece poco es un bidón de 220 L.

    Pero ya te digo, estoy aprendiendo yo también. Un consejo, prueba, prueba y prueba que al final "casi" todo se consigue. Creo que los del 15-M dicen eso de "vamos despacio porque vamos lejos". Al final poco a poco llegaremos lejos.

    Cualquier cosa, ya sabes.

    Un saludo
     
  3. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Riego automático sin electricidad - ¿Existe alguna cosa?

    Hola,

    Hay programadores a pilas. Si puedes poner el agua a altura suficiente para alcanzar presión, no tienes problema.

    Un saludo,
     
  4. Re: Riego automático sin electricidad - ¿Existe alguna cosa?

    Buenas!
    Jajaja.
    Muchas gracias a los dos.:5-okey:

    Pero estos programadores, ¿a donde se conectan?
    ¿En la tubería o como?

    El invernadero mide 1,9 metros en la parte mas alta, aproximadamente.
    Lo que haría sería ponerlo por ejemplo a 2.5 metros, con estar mas alto que el invernadero ya hay presión suficiente, ¿verdad?

    Siento las molestias, pero yo de riego y cosas así no estoy muy puesto, jeje.

    Saludos.
     
  5. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Riego automático sin electricidad - ¿Existe alguna cosa?

    Los programadores a pilas se meten en la arqueta de riego junto a las electroválvulas (o donde vayas a poner las electroválvulas) y se conecta a las electroválvulas.
    Las electroválvulas, o las compras directamente válidas para el programador a pilas o hay que ponerles un solenoide que convierte de 24 V a 9 V. Te pongo un par de fotos, uno de un programador para dos electroválvulas

    [​IMG]

    Lo de la presión depende del riego que vayas a montar, por goteo, no? Las líneas serán muy largas?
     
  6. Re: Riego automático sin electricidad - ¿Existe alguna cosa?

    Muchas gracias.
    Pues por goteo no sería, simplemente una tubería de mayor tamaño que ramifica a más tubos y cada tubo va a un semillero o macetero, cuando se abre la valvula pasa el agua y sale directamente por el tubo.

    ¿Por cuanto saldría más o menos todo?

    La idea es gastarme poco, ya que realmente si que hay electricidad, pero me dijo mi amigo que tenía que instalar un cuadro de luces, y no tengo tiempo y me saldría carillo...

    Saludos.
     
  7. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Riego automático sin electricidad - ¿Existe alguna cosa?

    Para eso no necesitas mucha presión, el agua saldría. El problema de eso es que si las líneas son largas, a medida que avanza el agua, irá perdiendo presión y te saldrá bastante más agua por las primeras ramificaciones que por las segundas y eso te puede dar problemas para conseguir un cultivo uniforme y para regar lo suficiente a unas, igual riegas demasiado a otras.

    La instalación no creo que te salga muy cara, la tubería no es cara y el programador depende del número de zonas que quieras poner.

    Tienes un esquema?
     
  8. Re: Riego automático sin electricidad - ¿Existe alguna cosa?

    Buenas.
    Muchas gracias de nuevo.
    Pues la tubería y sus ramificaciones las pondría para que fueran de arriba a bajo, no se si me explico, así no perdería presión y regaría mas uniformemente.

    Entonces, el equipo completo constarían de una válvula con pilas + un programador, ¿cierto?
    Saludos!
     
  9. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Riego automático sin electricidad - ¿Existe alguna cosa?

    Sí, en cuanto al programador es muy simple, va a pilas y controla las electroválvulas (dependiendo del programador que compres, controlan 1, 2, 3...)

    Con lo de la pendiente también ten cuidado, si te pasas, solo regarás abajo;)