Riego automatizado para el jardín con pozo: ayuda para su realización

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por josete111, 28/2/11.

  1. josete111

    josete111

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Tengo previsto realizar un riego automatizado de mi jardin - huerto. Tengo un pozo de 10 m. del cual el nivel del agua estaba en 4 m. La idea que tengo es poner césped en unos 100m2 (4-5 aspersores) y goteo en frutales (2 lineas de 30 m, (6 árboles /linea) y huerto 200m2 (5-6 lineas según distancias). Estuve en una tienda especializada a pedir presupuesto y me recomendaron un grupo de presión (espa prisma 25 1,2 kw, con 3,6 kg/cm2 de pres max.) . mire en otro lado y éstos me recomendaron una bomba autoaspirante, concretamente una nat flow de 1500 w, y 4000 l/h y 7 m de aspiración. ( la compré, aunque puedo devolverla ya que no la he desembalado)
    Yo lo que quiero es automatizar el riego en varias zonas y que la bomba se ponga y se quite sola.
    Bueno las dudas, debido a mi falta de conocimiento son muchas:
    - por un lado, si solo aspira 7 metros los otros 3 que perforé ¿son perdidos?
    - Ninguno de los dos presup me dijeron de poner un depósito, lo que supondría otra bomba ( no puedo elevarlo mucho)
    - Cual tipo de bomba es más aconsejable para mi uso. Me podríais recomendar alguna.
    -He leído por el foro que un goteo directamente puede quemar la bomba ·( o esto se soluciona con un reductor)
    - La bomba en el goteo está en marcha durante todo el riego o se enciende y se apaga. Quizás esta bomba es demasiado potente (1500w) y el consumo electrico elevado.

    Bueno muchas gracias de antemano y perdonad tantas dudas
     
  2. josete111

    josete111

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda riego

    Es que nadie me puede echar un cable....
     
  3. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Ayuda riego :happy:

    Bueno Josete. Yo no tengo mucha idea de ingeniería hidraúlica.

    Las bombas monofásicas suelen alcanzar como mucho 7 metros de aspiración. Tendrías que irte a una trifásica para que pueda alcanzar más.

    En ese caso tú tienes 10 y deberías pensar si el pozo mantiene alturas de agua o baja y sube dependiendo de la pluviometría.

    Otro tema. Dentro de las bombas hay varias clases: Las que aspiran y simplemente dejan caer el agua en su salida o las que son aspirantes y expelentes, que tienen potencia para llevar el agua más alta puesto que también generan presión en su salida.

    El problema no lo tienes con el riego de turbinas si éstas absorben todo el caudal que genera la bomba. Si el consumo de las turbinas es menor, los cojinetes de la bomba empezarán a sufrir junto con el motor.

    En el caso de goteo seguramente la bomba tenga mucho más caudal de lo que necesitas por lo que deberías poner un reductor de presion a 1,7 kg. o saltarán todos los goteros que tengas puestos.

    En el mercado existen bombas que se encienden por diferencia de presión. Es decir: Cuando abres el grifo ellas se ponen a funcionar hasta que lo cierras.

    Si adquieres este tipo de bomba, puedes conectarla a tú manguera de riego:

    1.- Cuando abres el grifo la bomba se enciende y tienes agua.
    2.- Cuando una válvula abre la instalación de turbinas la bomba se enciende. Cuando la válvula se cierra la bomba se apaga.
    3.- Cuando un programador abre la válvula para el riego por goteo la bomba se enciende. Cuando el programador cierra la válvula la bomba se apagag.

    De todas formas si sacas agua de pozo intenta poner un filtro para recoger partículas y que no se estropee la bomba ni los aspersores, difusores, goteros, etc.

    No se si hemos aclarado mucho el tema. Saludos desde Asturias.

    :happy:
     
  4. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Ayuda riego :happy:

    No hay ninguna bomba que aspire a más de 7-8 m, ya sean trifásicas o monofásicas. Es debido a la presión atmosférica. En Alicante la columna de agua se corta a los 8 m. En Avila a los 7 m. Alicante está a 0 m. sobre el nivel del mar y Avila a 1000 m. Para conseguir aspirar diez metros hay que utilizar el sistema Venturi o, mucho mejor, una bomba sumergible. Las hay de acero inox. y no son caras. Yo las he visto hasta por 60 E. Sólo tienen impulsión y aprovechan toda la enegia que gastan en impulsar el agua
    Para riego por goteo yo te aconsejaría poner un deposito a una altura de entre 2-6 m. A partir de dos ya se puede trabajar el goteo y te dejas de poner reductores. La presión no es buena para ese tipo de riego.
    De esta manera la bomba no tiene que trabajar constantemente. Al depósito le pones una boya de max y min. y siempre le tendrás lleno de agua.
    Lo puedes hacer con un interruptor de tres conmutacines. 1-0-2 para poder conectar la bomba de forma manual, cuando quieras, por ejemplo regar con presión o que llene sola el depósito cuando se lo ordene la boya de máximo y mínimo. Un saludo.
     
  5. josete111

    josete111

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda riego :happy:

    Muchas gracias por contestar.

    Debido a mi imposibilidad de poner un depósito en altura, tendré que instalar el goteo directamente desde la bomba. Que me recomendais la bomba que tengo (sin desembalar) o mejor un grupo de presión (bomba más calderín) más que nada por el tema del reductor.

    Si pongo un depósito en el suelo que tipo de bomba o lo que sea necesitaría para generar la presión que necesita el goteo. A ver ahora que empieza el buen tiempo empiezo

    MUCHAs gracias otra vez