Riego autosuficiente de plantas de interior durante las vacaciones o ausencia

Tema en 'Riego de plantas de interior' comenzado por Paqui., 5/7/03.

  1. Mar..

    Mar..

    Mensajes:
    6
    Hola!

    Además de los conos de arcilla existen unos similares de plástico que se acoplan a botellines de agua, pero no sé dónde se venden. También macetas de autoriego y sistemas de riego automático (caros).
    Otros métodos caseros:
    - colocar las macetas que se pueda en un sitio más fresquito, o donde no reciban mucho sol directo, pues siempre aumenta las pérdidas, pero siempre con un mínimo de luz...
    - Poner macetas juntas para crear un microclima más húmedo.
    - colocar recipientes llenos de agua en las cercanías para aumentar la humedad.
    - colocar uno o varios recipientes desde los que salgan a todas las macetas cuerdas que se introduzcan en la tierra para asegurar humedad constante. Como se dice en infojardín (donde sale un artículo que puedes leer), es una buena idea tapar con algún plástico o papel de plata el trayecto para evitar evaporaciones.
    - llevar las macetas al lado de la bañera, donde las colocamos encima de una esterilla que se introduzca en la bañera llena de agua, creando el mismo efecto que el anterior.
    - pedirle a un amigo que las riegue :jardinero:

    De todas formas, cualquiera que sea el método elegido, es importante probarlo antes para evitar sorpresas a la vuelta... :sorprendido:

    Suerte!!
     
  2. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Riego autosuficiente para el verano y ausencias

    Hola estoy buscando algun sistema de riego para casa pensando ya en este verano cuando me valla de vacaciones, ya empiezo a tener bastantes plantas y estoy empezando a plantearme como hacer para regarlas y no tener que estar dependiendo de nadie para que venga a casa. Voy a empezar a mirar ahora para que luego no me pille el toro. jejej
     
  3. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Riego autosuficiente: busco sistema para cuando esté de vacaciones

    Hola estoy buscando algun sistema de riego para casa pensando ya en este verano cuando me valla de vacaciones, ya empiezo a tener bastantes plantas y estoy empezando a plantearme como hacer para regarlas y no tener que estar dependiendo de nadie para que venga a casa. Voy a empezar a mirar ahora para que luego no me pille el toro. jejej
     
  4. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola jdcuen:
    Tengo uno de esos libros para novatos y recomiendan los siguientes sistemas de riego para plantas de interior, cuando una se va de vacaciones:
    1) GRAVA O PIEDRITAS ESPECIALES: poner las macetas sobre una bandeja llena de grava húmeda
    2) ESTERILLAS CAPILARES: idem
    3) CHIPS DE CORTEZA: se colocan en la superficie de la tierra para mantener la humedad y retardar la evaporación
    3) BOTELLA DE AGUA EN ALTURA: se pone una botella llena de agua a una altura superior que la de las macetas y se introduce en ella una soga de algodón con el otro extremo de la soga en la maceta; de esta manera el agua se traslada por la soga. (en caso de que tengas las plantas sobre algo de madera, te sugiero poner una bandeja debajo). Como sea hay que poner la soga de tal manera de que la soga se comunique sólo con la planta y con nada más para no perder agua y no dejar "la embarrada".
    Que tengas suerte! :smile:
     
  5. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Gracias lupe, lo de colocar un recipiente mas alto que las macetas lleno de agua y poner cuerdas hasta cada maceta ya lo habia oido no se que resultado dara habra que probar, porque si te vas de vacaciones 15 dias en agosto con los cuarenta y pico grados seguro que cuando regreses esta todo frito,
     
  6. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Venden una especie de "tubos" con una gelatina que por lo visto se va absorbiendo poco a poco aporta a la planta el agua necesaria. No los he usado nunca y no sé que tal funcionan, pero el otro dia los vi de oferta en el Leroy Merlin (te lo digo porque a lo mejor se pueden comprar ahora y guardar para verano)

    Yo, las veces que he dejado solitas a mis "niñas", he usado lo de la botella en altura para algunas, metiendo todas las que pude en la bañera para lograr que juntas crearan una especie de microclima y perdieran menos humedad (mi baño tiene bastante luz natural)..

    Saludo
    Cris
     
  7. Taz

    Taz

    Mensajes:
    123
    Que bueno esta ese tema... me ha dado muy buenas ideas de como regar las plantitas... Thanks!
     
  8. m1a2m3a4

    m1a2m3a4

    Mensajes:
    24
    Riego para un mes que estaré ausente

    Hola a todos:
    Estaré ausente un mes y tengo macetas de interior que no quiero perder.
    Tampoco tengo posibilidad de poner riego automático.
    El año pasado puse depósitos de agua con una mecha de algodón a cada maceta. No fue mal para unas pero sí para otras.
    ¿Sabéis de algún otro procedimiento casero o comercial que no sean los que he dicho?.
    Os la agradecería mucho.
    Gracias anticipadas a los que me den resopuesta.
    Un saludo desde Jaén.
     
  9. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Mi tía compró el verano pasado en el corte inglés, unas pastillas que van liberando agua. Duran un mes, aunque creo que hay otras de liberación más lenta, las que ella necesitaba también eran para un mes.
    No sabría decirte la marca.
    ¡Suerte!
     
  10. m1a2m3a4

    m1a2m3a4

    Mensajes:
    24
    Gracias Bellasombra (que nombre más bonito para este foro).
    Iré al Corte Inglés para estudiar el caso. También la economía porque tengo muchas. Pero ya veo que es una solución fantástica. No la sabía.
    Gracias de nuevo.
     
  11. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    De nada. Espero que no sean caras.
    Y me alegro que te guste el nombre. Es que cerca de casa tenemos un ombú muy grande y no dudé al elegirlo.

    Saludos.
     
  12. Artemidoros

    Artemidoros

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla
    Regar mis plantas en vacaciones

    Hola a todos, necesito ayuda porque ya me estoy empezando a comer la cabeza. Tengo unas bonitas plantas de interior que llevo cuidando desde hace un año (un ficus, un aguacate lozano, una adrisia crenata y un par de ellas más cuyos nombres desconozco). Resulta que no encuentro a nadie que me pueda regar las plantas y voy a estar fuera alrededor de un mes.

    ¿Qué hago?

    Había pensado ponerles una botella de agua de litro y medio llena y boca abajo, insertada en la tierra. También me han dicho que existen una especie de bolitas que te aseguran riego por un mes.

    ¿Qué me aconsejais? ¡No quiero que se me mueran con lo bonitas que están!
     
  13. Artemidoros

    Artemidoros

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla
  14. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Ese método de las barritas lo utilizó mi tía el verano pasado y le fue muy bien, todas sus plantas estaban preciosas cuando regresó de las vacaciones y también estuvo fuera un mes. Son de liberación lenta y hay para distintos períodos de tiempo.
    Otro forero preguntó lo mismo y se las recomendé y creo que le fueron bien ya que dijo que las compraría y no ha vuelto a pedir más consejo.

    ¡Suerte con tus plantas!
    :adios: