Riego con goteo en bancales cerámicos: ¿cómo montarlo?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Vanechu, 16/3/07.

  1. Vanechu

    Vanechu Mirasierra

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cáceres, Extremadura
    Hola:

    Estoy construyendo 6 bancales cerámicos según el ejemplo mostrado por el amigo destripaterrones, al cual le agradezco lo bien detallado y explicado que realizó el post explicando todos los pasos. :52aleluya: También tengo que agradecerle las semillas de tomate rey que me envió y que ya están brotando en mi semillero.

    Como ya estoy a punto de acabarlos, me asaltan varias dudas de cómo montar el sistema de riego por goteo, ya que no tengo experiencia en el goteo ni tampoco en el huerto puesto que este año es el segundo que planto.

    Quiero poner 4 líneas de goteo en cada bancal tal y como lo explica el amigo destri, pero no sé si poner tubería de 14 0 16 milímetros. Tampoco sé que diámetro de tubería usar para la general que abastezca a las 24 líneas de todos los bancales.

    No tengo problemas de suministro de agua dado que el pozo que tengo es enorme y tiene mucha agua.

    También tengo la duda de si conectar la tubería general directa a la bomba eléctrica que me suministra agua del pozo o poner un depósito elevado para abastecer el huerto. El depósito que tengo tiene una boya para llenarlo automáticamente. Me gustaría también poner algún tipo de programador porque no puedo ir todos los días a la parcela.

    ¿Podéis echarme una mano con mis dudas?

    Gracias y un saludo.
     
  2. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: Dudas sobre el riego con goteo en bancales cerámicos.

    Hola Vanechu.
    No es que sepa mucho de riegos a goteo, pero sí sé algo que aún no he visto por aquí explicado y es lo siguiente: Donde se vayan a conectar las gomas de goteo ha de ser un circuito cerrado, ya que de esta forma siempre tendrá la misma presión en todos los puntos, en cambio si extiende una manguera y le pones un tapón en la punta y a ésta le vas conectando las gomas de goteo ten en cuenta que al final te llegará con bastante menos presión el agua y al principio tendrá mucha.
    Espero que me hayas entendido y que te sirva de algo.
    Saludos
     
  3. Vanechu

    Vanechu Mirasierra

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cáceres, Extremadura
    Re: Dudas sobre el riego con goteo en bancales cerámicos.

    Creo que para eso hay unos goteros autocompensantes especiales, a ver si alguien nos ilumina.

    Un saludo.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Dudas sobre el riego con goteo en bancales cerámicos.

    Hola Vanechu, gracias por adoptar el sistema de bancales cerámicos que yo copié de Elisea aunque ella los hizo de madera.
    Este será el 2º año de la experiencia que irán mejorando, para responder a tus dudas te diré que puse líneas de 12mm conectadas a una tubería principal de 1 pulgada, no me fué mal pero creo que este año`pondré lineas de 16mm y la tubería principal será algo mayor, aún no lo he decidido.
    Te aconsejo que entierres la princupal tal como indica el dibujo que te adjunto, es para que al cruzar los bancales no tropieces con ella alpasar sola o con la carretilla.
    Sobre la fuente principal de agua te diré que yo tengo un depósito a una altura a ras del suelo de 1.50m y la presión por gravedad es suficiente, también tengo una bomba para abastecer el depósito con sensores que indican cuando está lleno o vacío, no he colocado programador porque puedo enchufar el agua cuando me conviene al estar allí de contínuo pero si tu no vas a estar es mejor que lo pongas y a la vez un filtro; referente a lo que señala FRANXISCO de un circuíto cerrado lo desconozco, tal vez tenga razón pero como tu dices hay goteros autocompensante que lo solucionas, yo tengo un tapón al final y me funciona bien.
    Sobre lo de enchufar directamente al motor del pozo yo te aconsejaría que lo hagas desde el depósito siempre que sea lo suficientemente capaz de abastecer el riego, no sea que al estar programado falte agua y tengas problemas, haz un cálculo del consumo y coloca un depósito con capacidad suficiente.
    Espero haberte servido de ayuda
    Saludos

    https://img139.***/img139/7231/sistemaderiego34ae.th.jpg
     
  5. Vanechu

    Vanechu Mirasierra

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cáceres, Extremadura
    Re: Dudas sobre el riego con goteo en bancales cerámicos.

    Gracias Destripaterrones por el esquema tan bien hecho y por las molestias que te tomas en detallarlo todo.:5-okey:

    Me fue imposible encontrar rasillones de 1,40 de largo, y estoy haciendo los bancales con rasillón cerámico, machihembrado de 100 de largo por 30 de alto y 5 ctm de grueso, he usado una pieza de hierro para unir los rasillones y alinearlos, este fin de semana realizaré unas fotos para mostrarlo por si alguien lo quiere copiar.

    El depósito que tengo es pequeño, puede hacer unos 100 litros como mucho pero tiene una boya en el interior como las cisternas de los baños, la cual abre una válvula para reponer agua, cuando el depósito baja. Y ese depósito lo abastecería automáticamente la bomba eléctrica que tengo en el pozo, se pone en funcionamiento cuando abres un grifo y se para cuando lo cierras. Creo que no es viable conectar el goteo directamente a la bomba del pozo porque tiene bastante presión unas 4 atmosferas.

    Lo que me gustaría saber a ciencia cierta que diámetro de tubería pongo para la general y que diámetro de tubería para los bancales.

    ¿Tuviste problemas con las líneas de 12 milímetros?

    Un saludo y gracias.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Dudas sobre el riego con goteo en bancales cerámicos.

    Hola, tal como describes esos bancales te deben haber quedado de 1ª, resistentes y muy bien, me alegro; no importa que sean de un metro, yo mismo en algunos también por falta de 1.40 los puse de 1.20 ajustándolos a las medidas que quiero, no pasa nada...
    Antes te dije que no tuve problemas con las líneas de 12 mm ni con la tubería principal de 1 pulgada, quisiera cambiarlo este año pero me dará mucho trabajo y posiblemente los dejaré tal cual. Recuerda poner en las tuberías enlaces para empalmar las lineas de quita y pon y poder trabajar sin ellas, yo no puse grifos en cada línea porque todas se utulizaban y si no hay nada sembrado en una de ellas la quitas y asunto concluído, en su lugar colocas un tapón, creo que cuentos más artilijios pongas restará presión al agua y posible atascamiento.
    Venga, enséñanos las fotos.
    Saludos
     
  7. Vanechu

    Vanechu Mirasierra

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cáceres, Extremadura
    Re: Dudas sobre el riego con goteo en bancales cerámicos.


    Una pregunta Destri.

    Si no pusiste grifos en cada linea, ¿como haces para regar? ¿Riegas todo por igual?

    Creo recordar que lei en tu post de construcción de bancales que ibas a poner
    una llave de paso en cada linea, porque no todas las plantas necesitan el mismo agua.

    ¿Como lo solucionaste?

    Gracias.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Dudas sobre el riego con goteo en bancales cerámicos.

    Una pregunta interesante, muy bien. Bueno, efecivamente que hay plantas que necesitan más que otras ¿como lo solucioné? Muy sencillo, a mediados de verano y estando en prácticas noté que al ver colocado todos los goteros de 4L/h, había plantas que no necesitaban tanto caudal como por ejemplo las cebollos de los extremos en los bancales, quité el gotero de 4L/h y coloqué otro de 2 L/h. trasteando, preguntando en la ferretería donde compraba los goteros y experimentando sobre la marcha, descubrí unos goteros de 1 L/h muy pequeños y sencillísimos de colocar, me bastaba con pinchar con un punzón y a presión colocar dicho gotero sobre la marcha y en el lugar exacto; este año pienso colocar las líneas del año pasado que ya están perforadas e instalados los goteros de 4 L/h en tomateras, pimientos, calabacines, berenjenas y judías verdes, como hice 4 bancales más y voy a necesitar nuevas líneas, las voy a poner con goteros de 1 L/h y según vea le pongo dos, tres o cuatro dependiendo de la necesidad de agua, además la ventaja es que son baratísimos, creo recordar que costaban a 5 cm. cada uno. Miden como 2 cm. de largo, son en forma de torpedo con punta en un extremo y en el otro tiene la forma de la espoleta donde se clava a la línea, si quieres le hago una foto y los ves.
    ¿Alguna duda más?
    Atu disposición
    Saludos
     
  9. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: Dudas sobre el riego con goteo en bancales cerámicos.

    !Hola Destri! Hoy a las 6 de la tarde (como en los toros) he ejecutado la siembra de tus hijos los "TOMATES REY de DESTRI" los he puesto en vasitos del yogour dos semillas en cada vaso, los he metido al invernadero y los he tapado con unos periódicos para que no cojan frio,¿qué tal ,crees que así estarán bien ? cuando haga sol los sacaré a la terraza pero cubiertos con papel transparente de cocina para que estén a modo de invernadero. ¿está bien así?. Bueno ya me dirás y cuando salgan , haber si aprendo a poner las fotos,pués aunque mi movil hace fotos,no se ponerlas en el ordenador.Soy una completa iggggnorante para esos menesteres.
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Dudas sobre el riego con goteo en bancales cerámicos.

    Hola, me parece que lo has hecho bien, supongo que despues de la siembra has regado, no las riegues más a no ser que veas la superficie seca, cuando las veas aparecer quita los periódicos y déjalas donde están hasta que se desarrollen, que no les de el sol directo; cuando estén con 4-6 hojitas quita la más débil y la pasas a otro tarrito de yugur, así dejará crecer mejor a la que queda y la trasplantada irá algo más lenta pero tendrás repuestos en caso de que te falten.
    Saludos
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Dudas sobre el riego con goteo en bancales cerámicos.

    Yo utilizo botones de goteo de este modelo:
    goteros_botones.jpg
    Son como pequeños grifos y se pueden ajustar segun las necesidades de cada planta.