Riego con manguera porosa: ¿cómo se instala? Características

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por ezdok amaitu, 11/9/12.

  1. Norte de Burgos, este año -4º en invierno, en verano prohibido el riego. Césped al frente de 20 m2 en un lado en el otro 33 m2 + 34 m2 al lado o sea una ele de 65 m2 y un cuadrado de 20 m2, 86 metros cuadrados en total. ¿ Es factible un riego enterrado con manguera porosa? Es posible utilizarla con elementos normales, llaves de paso, manguera de plástico...?
    ¿ a qué distancia y profundidad se colocarían las mangueras?. Presión 3,5 bar, caudal 2.700 l/h.
    Un saludo gracias
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
  3. Re: Manguera porosa???

    Bueno parece que no se mueve mucho esto. Al final me he decidido y pondré el tubo exudante de la marca Poritex. Haciendo cálculos creo que es barato, ecológico y no dará muchos problemas. Voy a hacer una prueba en un trozo de jardín y veremos. En la tienda me han dado buenas referencias. De todas formas pensé que álguien tendría ya puesto el sistema.
    Un saludo y hasta la primavera que os pondré al corriente de como ha ido la cosa
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Manguera porosa???

    Nose si has visto el link ...pero la cinta exundante no mantiene caudales constantes en toda su longitud con lo cual habra superficies en el mismo tiempo de riego que reciben menos cantidad de agua ..dependiendo de las tiradas bastante menos, es un sistema de riego agricola.
    Hay pruductos espeficicos de riego subterraneo.
     
  5. Re: Manguera porosa???

    Gracias por la aclaración pero tarde viene. Este fin de semana he montado la zona en la que iba a exprimentar y así me ha quedado. Lo explico cronológicamente por si observais algún error:
    [​IMG]Sobre un tubo de 25 se coloca la brida, la reducción y el tubo exudante el final es un tapón de 16 con abrazadera.
    [​IMG] Una vez conectados los he enrollado para hacer las zanjas
    [​IMG] Me di cuenta de que, al hacer las zanjas tan juntas (30 cm), se me solapaban los montones y no había forma de que la zanja estuviese limpia para posar bien el tubo.
    [​IMG]Al final opté por hacer la prueba en superficie e ir tapando y abriendo
    [​IMG]Así iba quedando
    [​IMG]A la hora de abrir el grifo así estaba. Se había agrietado la tierra que tapaba las zanjas y en dos zonas se acumulaba más humedad que en otras. (El fabricante asegura que tras varios riegos se estabiliza)
    [​IMG]En esta foto se ve perfectamente la zona donde más humedad se acumula. Tiene cierta pendiente pero creo que no afecte ( el max. admisible es un 3%)
    [​IMG]Este es el resultado final. El próximo verano os cuento.

    Por cierto ¿sabe álguien cómo echar la semilla de una forma sencilla y eficaz?

    Gracias por todo y a la espera de algún comentario
    aio
     
  6. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Manguera porosa???

    Mientras se entierra la tuberia, yo conozco la Porec, pero supongo que la instalación sea similar, sera mejor estar regando para que la tuberia no se quede aplastada.

    Si piensas escarificar alguna vez, se debe de poner a mas profundidad que a la del escarificado, para no dañar la tuberia.

    Cuando siembres el cesped, deberias de estar regando por encima unos 15 dias, hasta que tengas nacido la planta.

    Para echar la semilla, la mezclas con arena de rio, y siembras a mano cruzada, mejor tres pases que dos.

    Y por lo demas te deseo suerte, llevo 3 años que la uso en el huerto y por el ahorro de agua, menos hierbas y trabajo, merece la pena.
     
  7. Re: Manguera porosa???

    Gracias Traergo. Estimo entonces que las grietas que salieron en la tierra se debían al llenado de la manguera y que esta empujó la tierra hacía arriba abriendo grietas. Cuando te refieres a dar tres pases, ¿te refieres a cubrir de semillas la superficie por tres veces?
    Gracias
     
  8. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Manguera porosa???

    mezclas las semilla con arena, y a mano vas repartiendo por ejemplo a la larga, luego a lo ancho y atravesado.

    Cuantas mas veces repartas, logicamente pones menos semilla cada vez y asi evitas los "manchones" o como quieras llamar cuando pones mucha semilla junta.

    No se a que presión trabaja esa tubería que tienes, la porec trabaja a menos de 0,6 kilos. si metes presión sale a chorrillo pero no se riega asi y es más fácil de instalar y con menos piezas.