Riego con motor y aspersión de un campo de fútbol

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por albertokaz, 28/1/14.

  1. albertokaz

    albertokaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hola que tal, en primer lugar quisiera dar la enhorabuena a este foro por su valioso contenido y por lo util que me ha sido hasta el dia de hoy, el cual me he decidido a registrarme.

    Os cuento la historia:

    pertenezco a una asociación deportiva de un pequeño pueblo de Guadalajara, desde hace ya 10 años tenemos cedidos el terreno del campo de futbol del ayuntamiento y desde entonces desempeñamos todas las labores de cuidados. El campo lo sembramos de hierba y lo regamos mediante un motor a gasolina con agua del rio. tenemos tres lineas de riego independientes, las cuales las controlamos mediante unas llaves manualmente cada 40 minutos, el problema que este año será el primero que no habrá nadie para poder controlar las llaves de riego y se nos ha ocurrido invertir en un equipo de automatización si fuera posible. la idea es que al arrancar el motor manualmente ( no tiene arranque electrico) un sistema electrico comience a rregar una linea de aspersores, pasado un tiempo establecido cierre esta y abra la siguiente y así con la tercera que terminará cuando se gaste el depósito de gasolina del motor. Existe algun sistema comercial que pudiese servirnos? la alimentación electrica podemos obtenerla de una panel solar y un inversor a 230 v.

    Espero haberme explicado con claridad. Gracias de antemano y dejo que me deis ideas o soluciones al reto.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego con motor y aspersión

    Hola

    No os hace falta luz ...

    Basta con sustituir las tres llaves por tres electroválvulas con solenoides de impulsos. Y un programador a pilas de 4 estaciones (no hay de tres).

    Teneis que ver más o menos qué dura la gasolina para distribuir ese tiempo entre las 3 electroválvulas y dejarlo programado de forma que empiece a regar a la hora que esa persona vaya encender la bomba o bien que el mismo le de al programador un ciclo de riego cuando la encienda.

    En todo caso eso de dejar una bomba funcionando sola no es recomendable si no se hacen unas instalaciones para prevenir cosas como que la bomba trabaje en vacío o que trabaje con las salidas del agua cerradas. Para ello, se suele montar un calderín con presostato.

    Saludos
     
  3. albertokaz

    albertokaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego con motor y aspersión

    muchas gracias por contestar tan deprisa. El metodo seria que cuando arrancase el motor el programador comenzase a funcionar. Desde siempre hemos regado de tal manera que calculamos el tiempo de cada linea ( 2 a lo largo de cada banda del campo y otra paralela a ellas por el centro haciendo en esta ultima los aspersores un giro de 360 º) dejando la ultima para el final ya que necesita mas agua, dejando agutarse el depósito. Nunca hemos tenido problemas de funcionamiento en vacio, pero lo que si me preocupa es que por falta de pilas o por fallo electronico las valvulas se cierren antes de tiempo y el motor reviente la tuberia principal. Son fiables estos aparatos? podrias orientarme un poco sobre modelos y precios?
     
  4. albertokaz

    albertokaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego con motor y aspersión

    Espero vuestra ayuda
     
  5. albertokaz

    albertokaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego con motor y aspersión

    nadie puede aconsejarme?
     
  6. Keyco1973

    Keyco1973

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Re: Riego con motor y aspersión

    Hola, las Electrovalvulas por impulsos de 9 voltios, son fiables, aunque debes de saber que no tenga el agua muchas impurezas.
    En tal caso debes de poner un filtro antes de las Electrovalvulas.

    En cuanto a los programdores a pilas, no hay ningun problema, pues el tiempo aproximado es de un año.

    Con los precios varían segun el modelo y el diámetro.

    Te dejo un link donde podras ver los precios de estos programadores, asi como las electrovalvulas.

    www.materialesriegos.com

    Si tienes alguna duda estare encantado de asesorarte

    Alvaro
     
  7. albertokaz

    albertokaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego con motor y aspersión

    Muchísimas gracias Alvaro por ayudarme voy a echarle un ojo para ver lo que necesito y con lo que tenga te voy comentando.

    Gracias
     
  8. albertokaz

    albertokaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego con motor y aspersión

    bueno pues despues de investigar y sin tener mucha idea creo que este seria el sistema:


    Programador:
    http://www.materialesriegos.com/epa...ctPath=/Shops/64472737/Products/Ref2501117[2]
    http://www.irritrol.com/controllers_juniordc.aspx

    Electrovalvulas:
    Como en la web que me has enseñado no veo electroválvulas de 9v he encontrado esta. ¿Podria valer aún siendo de otra marca verdad?

    http://www.fuentejardin.com/index.p...o&cat=12&subcat=151&que_producto=650&offset=0

    que te parece?
     
  9. albertokaz

    albertokaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego con motor y aspersión

    Podeis ayudarme?
     
  10. albertokaz

    albertokaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego con motor y aspersión

    Un campo de futbol con goteo? Te pido que leas el tema y no contestes sin saber de lo que se habla.
     
  11. albertokaz

    albertokaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego con motor y aspersión

    Necesito que me ayudéis por favor.
     
  12. albertokaz

    albertokaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego con motor y aspersión

    AYUUUUUDAAAAAA
     
  13. albertokaz

    albertokaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego con motor y aspersión

    Por favor echadme una mano
     
  14. EdgarC

    EdgarC

    Mensajes:
    64
    Re: Riego con motor y aspersión

    Hola Alberto, vamos a ver si te puedeo ayudar.

    Mi solución seria la siguiente, usa valvulas voumetricas, y a esa valvulas colocales una valvula de 5 vias, eso funciona asi: programas la cantidad de volumen de agua, mientras una valvula esta abierta las otras estan cerradas, al llegar al volumen programado la valvula se cierra y abra la siguiente, todas las valvulas estan comunicadas por tubos de 8 mm, la valvulas se abren y cierran hidraulicamente no se requiere de tension electrica.

    Yo sugiero el siguiente manejo, 4 valvulas unidas, y determinar bien la cantidad de gasolina para el tiempo de trabajo de la bomba, ejemplo cada zona de riego tarda 40 minutos, osea 120 minutos deberia estar encendida la bomba,
    calcula la gasolina para 140 o 130 minutos, asi funcionaria: 1era zona 40 minutos, 2da otros 40 minutos( ya la bomba tiene 80 minutos funcionando), 3era zona de nuevo 40 minutos, (120 minutos funcionando bomba), en este momento se abra la 4ta valvula que arrojaria el agua al mismo deposito donde la bomba la esta absorbiendo por alrededor de unos 10 minutos, con que finalidad? para garantizar y controlar la cantidad de agua que recibe la ultima zona, y no quedar deficiente o exceso de agua en la ultima zona.

    Debes calcular el tiempo, dependiendo el volumen que quieras aplicar y el caudal del sistema.
     
  15. albertokaz

    albertokaz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego con motor y aspersión

    Que buena idea !! y donde se consiguen esas válvulas? como funcionan? con una especie de contador de litros o algo así?

    Nosotros cogemos el agua del río no es de depósito pero bueno, creo haberte entendido en el funcionamiento. Muchas gracias por contestar, es una idea buenísima.