Riego: ¿cuánto regáis las tomateras en esta época? ¿Qué cantidad de agua?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por manulopez, 13/6/08.

  1. ¿Cada cuanto regais las tomateras en esta epoca y en qué cantidad?
    gracias
     
  2. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: frecuencia de riego de tomateras

    Yo ya llevo 2 meses sin regarlas.:meparto:
     
  3. Re: frecuencia de riego de tomateras

    Supongo que llevas 2 meses sin regarlas porque en tu zona está lloviendo con mucha frecuencia.
    En mi zona ha llovido con frecuencia hasta hace 15 dias, pero ultimamente ya ha dejado de llover.
    Por tanto, tendré que regar, pero no se cual es la frecuencia ni la cantidad ideales de riego.
    gracias.
     
  4. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: frecuencia de riego de tomateras

    Yo lo hago un poco intuitivamente, y vienen siendo dos o tres veces a la semana, pero no te fíes de mí, que las tengo pochas...

    Sufrieron un par de semanas de lluvia continua (en que, claro, tampoco requerían riego alguno) y algo de frío, se han puesto con las hojas color berenjena en el envés. Una de ellas ya tiene las hojitas de las futuras flores (supongo que serán eso), pero es tan diminuta que de ahí no va a salir nada comestible (mide como 15 cm).

    :icon_rolleyes:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: frecuencia de riego de tomateras

    Hola Manu,

    No sé en qué parte del Vallès estás, pero aquí en Sabadell tan solo hace 3 días que no llueve...
    No has indicado si eres huertero o macetohuertero. En cualquier caso ajustar el riego depende de muchos factores, hay bastante información en el foro si quieres sacar tus propias conclusiones.

    Más que nada porque no hay una norma, hay que aprender a ver cuándo necesitan agua las plantas.

    Saludos
     
  6. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: frecuencia de riego de tomateras

    Pues mis tomateras hacen apenas 10cm y alguna ya tiene alguna flor..:icon_rolleyes: ¿Esa precocidad es normal? ¿ irá bien la cosa?
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: frecuencia de riego de tomateras

    Hola tocayo , disculpa la broma del riego . Efectivamente ha sido por las lluvias , pero azufre y cobre les he echado un monton de veces.

    Ahora en serio , yo por estas fechas las riego cada 7 dias , enchufo la manguera y lleno el bancal.Mas adelante si hace mucho calor les recorto un poco el intervalo , segun vea y un poco a sentimiento.

    Saludos.
     
  8. Re: frecuencia de riego de tomateras

    Yo aqui tengo que regar cada 3 dias y eso que tengo acolchado de paja, supongo que influirá el tipo de tierra la mia no se porque pero no se moja casi es un poco extraña.
     
  9. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: frecuencia de riego de tomateras

    Quizás es muy arenosa y rapidamente se escurre..
     
  10. Re: frecuencia de riego de tomateras

    bueno yo haciendo caso al amigo peret lo estaba regando una vez a la semana pero este sabado que he estado se estaba poniendo chuchurria asi que tendre que regar el miercoles, en fin opara el año que viene no me quita nadeie que ponga el goteo
     
  11. Re: frecuencia de riego de tomateras

    Tengo las tomateras en una maceta de obra que hace 40 cm de fondo por 40 cm. de ancho y cuatro metros de largo;
    Supongo que en este caso el riego ha de ser mas frecuente que si las tomateras se plantan en el huerto.
    Pero, ¿como veo que las plantas necesitan agua?¿cuando empiezan a decaer o están pochas?¿No es mejor regarlas antes de que estén decaidas o pochas?
     
  12. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: frecuencia de riego de tomateras

    Manu,

    A veces están como sedientas, con las hojas caidas pero puede ser por el golpe de calor del mediodia, esperas a la noche y si las hojas se recuperan normalmente es que todavía no necesita agua.

    Yo para regar o no lo que hago es comprobar con el dedo, metiéndolo en la tierra para ver si está seca o no. Y las riego antes de que la tierra esté del todo seca; las macetas si son de plástico se recalientan y la humedad se evapora antes, también depende del tamaño, el sol que les de, lo mejor es comprobar como está la tierra ante la duda. Pero cuida que no se te encharque la tierra.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos
     
  13. jamcho

    jamcho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    la Ribera de Navarra
    Re: frecuencia de riego de tomateras

    Fijate siempre en la tierra, aunque la capa superficial este seca, levanta un tormo de esta y cmprueba que este humeda, el tomate necesita siempre bastante humedad yo en esta epoca los riego cada 10 dias si no llueve y en verano una vez por semana
    Saludos y buen sol
     
  14. Jordi Ruiz

    Jordi Ruiz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    templado, Barcelona España
    Re: frecuencia de riego de tomateras

    Hola

    Referente al riego en tomateras, es recomendable hacer un buen riego y abundante un a vez a la semana, más que regar poco y cada día, las tomateras reaccionan mejor.

    La tomatera es una planta que necesita muy buena aireación de raices, por ello debes continuamente cavar la tierra.

    Tanta agua caida últimamente ha desarrollado multitud de hongos y muerte radicular por encharcamiento.
     
  15. Re: frecuencia de riego de tomateras

    yo las tengo en maceta, con sol la evaporación es bastante elevada y la tierra conserva menos la humedad. les doy un poquito (pero poquito) de agua cada día y controlo que la tierra vaya manteniendo su humedad. (estas últimas semanas el trabajo me lo ha hecho la lluvia)

    saludos