Riego de hortalizas: cuándo y cómo regar. Consejos para hacerlo bien

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por lugano, 20/8/10.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Gracias paisanica, por tus comentarios, no puedo avanzar muy deprisa pues me queda poco tiempo libre, hoy he vuelto a editar para un pequeño añadido al paso a paso de los tajetes. Es de vital importancia dicho paso a paso, para comprender la alta resistencia de las plantas frente a una sequía muy alta. Respondiendo a tu correo, decirte que, alguna vez lo he pensado hacer, pero me falta tiempo. En estos momentos que escribo estoy saturado de trabajo, de calor y de sequía. Un abrazico.
     
  2. Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Totalmente de acuerdo, mi experiencia es así, por exigencia del guión riego poco, muy poco, y así los frutos nunca serán iguales, ni en cantidad, ni en tamaño, aunque no en calidad, para mi un fruto menos acuoso, aun siendo mas pequeño es mas sabroso y mas sano (no me extiendo en este tema), y en cambio si que las enfermedades pueden atacar mas fácilmente por estrés de la planta por falta de agua.
     
  3. Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Lugano, una cuestión?

    ...sabiendo que no es bueno regar la base de muchas plantas y teniendo acolchado de paja de avena constantemente y no usando caballon ni nada por el estilo, son bancales elevados/profundos.

    Como realizarías y en que lugar el riego, uso tanto manguera como regadera, y tengo un gran rocío matinal, en pleno agosto la huerta amanece calada por completo hasta las 10 de la mañana aun recibiendo sol, excepto con viento sur que es rara vez por suerte.

    Riego 1 o 2 veces a la semana máximo, nunca riego por la mañana solo por la tarde-noche, no es lo ideal, pero la tengo lejos y no me gusta madrugar, jajaja!!! ...es lo que hay.

    Orientación Sur y a 600 mt de altitud.
    Tierra arcillosa-franca y caliza. PH7.
    Insolación desde las 09:00h a las 19:45h en pleno verano.

    Pues eso, gracias y estupendo hilo.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    hola
    gracias lugano por el ofrecimiento de ayuda, yo ire leyendole, y la temporada q viene si tengo alguna duda existencial se la comunicare.

    es q ando muy dispistado , no tengo claro el rumbo, de querer comprar a principios de año una mulilla mecanica, a sentir simpatia por fukuoca, ya ve,

    un abrazico
     
  5. Caliope

    Caliope

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Aragon
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Bueno, pues si te animas y necesitas realizar alguna consulta, no dudes en solicitarlo!!! Un gran abrazo!! ( Voy a leer tus nuevas anotaciones!)

    Abrazo,

    Cali
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Lugano, también paisano: sigo con interés tus comentarios, muy interesantes. ¿Me permites una pregunta? Se me han muerto varios tomates (por virus) que tuve que arrancar y en ese huieco quier cultivar unos pepinos que sembré hace dos semanas (ahora miden 10 cm) Quizás es un poco tarde pero a ver si para el Pilar puedo coger de ellos. Y quisiera plantarlos en maceta , en el sitio que ocupaban los tomates, más que nada para no meter la planta de pepino donde antes ha habido un virus...

    ¿Qué consejos me das para plantar pepinos (y de paso judietas) en macetas?: me refiero a diámetro, compuestos de la tierra (ya se que ha de ser maceta de tierra...)

    Nada más. Recibe un abrazo.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Hola paisano, pepinos es ya demasiado tarde, en donde ha habido tomates con virus, puedes poner habas, borraja, acelga, col, cebollas, rabanetas etc. y por supuesto no volver a poner tomate en varios años donde ha habido virus. Un saludico.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Hola Iosa, no te he contestado antes, porque tenia que poner las letras "A" y "B" en los dibujos de las 2 modalidades de riego para secano. El sitema "A" es el que mas se acomoda a tu solicitud. Y por supuesto, podrás regar una vez a la semana o menos, pero nunca necesitarás mas. Un saludico.
     
  9. Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Ok, muchas gracias, confirmas en parte lo que pensaba.
    Seguiremos atentos.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Guenas tardes, por imperativo de muy altas temperaturas ( 41º grados )he editado, añadiendo un caso donde es procedente y urgente el riego. Si dejáramos de regarla con las mismas condicionas de calor, no morirían todos los plantones quedarían los que mas raices tengan, aprovechándose las que quedaran de los cadáveres y reservas de las muertas ( es la ley de la supervivencia ).
     
  11. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Buenas tarde. Lugano una duda.
    En general
    ¿es preferible regar más a menudo pero poca cantidad dejando que la tierra permanezca húmeda? o por el contrario es mejor regar una vez la tierra este muy seca pero aportando mas cantidad de agua.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Muy buena pregunta. Salvo las plantas que por sus características necesitan vivir en zonas húmedas o encharcadas, es bueno que la superficie se seque antes de regar INCLUSO SI ESTÁ ACOLCHADA. Puede servir como norma para una gran mayoría de plantas, regar menos frecuentemente y en profundidad.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    -
    He vuelto a editar el post #1, por el episodio de los 41º grados de temperatura sufridos hoy. Un saludico.
     
  14. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Pues bien Lugano, como dije, he estado leyendo este foro y seguramente regresaré a sus comentarios del primer mensaje más de cinco veces.

    Agradezco mucho esa labor y amor por la jardinería que transmite.

    Muchos saludos!
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Gracias por tus comentarios. He vuelto a editar para añadir un truquillo. Un saludico.