Riego de hortalizas: dosis e información

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por dominique, 27/9/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Despues de las primeras cosechas de tomates que por cierto no me puedo quejar porque salieron gordos y bastante cantidad empezaron a salir la siguiente tanda todos todos con podredumbre apical, les puse un producto especifico ecologico para este problema, le puse leche descremada, bueno lo intenté todo sin resultado, ahora tras las lluvias y temperaturas primaverales que tenemos los nuevos tomates han crecido considerablemente y los nuevos tomatitos no aparecen con esta podredumbre apical, incluso los pepinos que estuve a punto de arrancar las matas ahora estan poniendo flores y espero que en pocos dias salgan nuevos frutos
    Tampoco maduraban los pimientos y salieron pocos de cada mata, se frenaron los calabacines, y las ultimas tomateras empezaban a tener sintomas de terminar su ciclo. Lo pimientos tienen todos nuevas flores y en cantidades tambien crecieron mas los que ya estaban con fruto Hoy tras las lluvias todos estos los cultivos estan desarroyandose como si estuvieran recien plantados con los frutos sanos y en cantidades.
    La deduccion.....El riego que les puse durante todo el verano fue insuficiente y ademas lo hacia con regadera.
    Os pondré fotos de como se estan los frutos en estos momentos.
    Deduzco con este proceso que en verano las necesidades hidricas de cada hortaliza son mucho mas altas de las que yo le proporcionaba, asi que en las proximas plantaciones primaverales que iran con goteo, aumentaré el caudal del riego por lo menos tres veces mas de lo que les ponia.
    por cierto ¿Que cantidad de agua diaria le poneis vosotros en verano a cada mata? Yo regaba cada dos dias a pie de mata cinco litros (una regadera) pra cuatro plantas....¿verdad que esta cantidad era insuficiente?
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Observacion interesante y deduccion

    Hola Dominique :beso:
    Veo algo parecido. Después de las lluvias hay cantidad de pimientos y berenjenas y las tomateras están brotando pero salen pocos tomates y los que salen ya casi no maduran. Creo que este crecimiento en las plantas es por una parte por el agua y por otra parte por las temperaturas un poco mas suaves.
    Si dices que das cinco litros de agua a cuatro plantas cada dos días esto significa que cada planta recibe ¾ de litro de agua por día, que me parece poco. Otra cosa es que el podredumbre apical puede ser la consecuencia de no regar cada día. Cuando la planta no tiene suficiente agua empieza a retirar agua de los extremos, o sea de las hojas en el punto mas alto de la planta y de los ápices de los frutos. El punto del tomate se seca y las células se dañan. Luego cuando estas células vuelven a recibir agua el ápice se pudre.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Observacion interesante y deduccion

    Yo no tengo experiencia en riego por goteo y lo único que uso es de forma auxiliar una manguera de exudación que compré en Lidl.

    Esta manguera la usaba dos horas cada dos otres dias para regar un bancal con unos pimientos morrones y unas berenjenas que los tenia protegidos con un miniinvernadero. Periódicamente sacaba el miniinvernadero para quitar las malas hierbas y me di cuenta a principios de Agosto de que las flores de las berenjenas no cuajaban y se secaban.

    Yo atribuí esta anomalía a exceso de calor, pero no era lógico debido al mal tiempo que tuvimos en Junio y Julio. Decidí quitar permanentemente el miniinvernadero pero siguieron sin cuajar, hasta que me di cuenta que el terreno en profundidad estaba seco por lo que regué con una manguera a manta y el resultado fue espectacular pues empezaron a salir berenjenas por todas partes.

    Lo que te dice Annemiek de los tomates es cierto: muchas veces en este foro se ha echado la culpa de la podredumbre apical al calcio y no deja de ser verdad pero debido a irregularidades en el riego y no a falta de calcio en el terreno.

    Moraleja: el riego puede ser escaso aunque sea frecuente y más con los bancales profundos que tienden a secarse más.

    Saludos
     
  4. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Observacion interesante y deduccion

    Por mi modesta experiencia, tanto en la huerta como en el jardín, el agua les vuelve locas a las plantas. Por lo menos en mi clima, casi tropical, de Chiclana. Lo he notado cuando han caído buenos chaparrones de lluvia: semillas que no habían salido lo hacían entonces, los frutos se multiplican, engordan, las hojas se ven lustrosas...... en fin, que hay que mirar cuanto le llega a la tierra en profundidad del agua que le echamos pues, aunque a nosotr@s nos pueda parecer bastante a veces pasa muy poca de la superficie hacia abajo.
    Yo riego la huerta, y todo, con manguera. Por la mañana antes de que haga calor y se ponga todo mustio y a veces por la tarde les doy otro chapuzón que sé que les encanta :52aleluya: .
    Tambien he notado gran diferencia en los cultivos cuando, antes, les echaba poca sustancia. Ahora les echo bastante estiercol de caballo muy descompuesto y no veais qué diferencia, cómo crecen.
    Esta es mi experiencia. Saludines :5-okey:
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Observacion interesante y deduccion

    Hola, Dominique.

    Mosqueante lo de la podredumbre, eh.

    Mira, aquí se habló de la pudredumbre apical del tomate y se habló del riego por goteo, pues a varios nos falló.

    Últimamente, en pleno verano, estuve regando a razón de unos 2000 litros diarios de agua para unos 10 bancales GC de 6m de largo. Tengo los goteros a 20cm, te diré que 4 lineas de goteros por bancal GC x 6m cada linea x 10 bancales = 240 metros de mangera con goteros a 20cm (0'20 m), o sea 240m / 0,20 m = 1200 goteros; 2000 litros / 1200 goteros = 1'66 litros/gotero/día.

    Si cada bancal GC hace 1'5 x 6m, en total 9m2 y en cada bancal han ido a parar 2000 l / 10 bancales = 200 litros, habran ido unos 22 litros por metro cuadrado por día (repartidos en 2 riegos al día de 100 litros).

    Si en el bancal de los tomates tengo 25 tomates en medio bancal, significa que los he regado con 100 l /día, que repartido por los 25 tomates son unos 4 litros por tomatera/día.

    Pero cabe recordar que en este método, como en los ecológicos, no se riega las plantas sino el suelo y toda su vida en forma de macro y microorganismos, por tanto lo de 4 litros por tomtera/día es un decir, pues se ha regado el bancal por un igual.

    He de decir que con este riego de 200 litros por bancal al día, no he tenido problemas de podredumbre apical.

    Y si en un principio conté (en el otro tema del foro) que puse calcio, fué mas bien como "un acto de asegurar el tiro" a pesar de que sabía que no tenía problemas de calcio sino de riego. Fué algo psicológico mas que lógico.


    Saludos.


    .
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Observacion interesante y deduccion

    Aquí te dejo unos apuntes que puso el compañero Espliego sobre riego:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1322

    Basandome en el texto de Espliego:

    <<<

    Cifras orientativas sobre dosis de riego.

    Las necesidades hídricas de los cultivos de regadío varían (más o menos) entre los 3000 m3/ha/año y los 8000 m3/ha/año. Se puede hacer abstracción de estas cifras para nuestros jardines (1m3 = 1000 litros, 1Ha = 10.000 m2), de modo que las necesidades de nuestras plantas (Q) variarán generalmente entre los 300 litros/m2/año y los 800 litros/m2/año.

    Distribución anual de la necesidad de agua.

    Obviamente, el riego no se aplica todos los días del año, sino sólo durante los meses del período vegetativo de cada planta. Por eso hay que saber cómo aplicamos esos Q litros/m2 durante dicho período. Una distribución aceptable puede ser:

    Abril = 10%
    Mayo = 15%
    Junio = 25 %
    Julio = 25 %
    Agosto = 20 %
    Septiembre = 5 %

    >>>


    Si el tomate lo regamos a 800 litros de agua al año y en verano le proporcionamos el 25% del agua

    800 x 25 /100 = 200 l
    200 l / 31 días = 6,4 litros al día (por metro cuadrado) en verano (julio y agosto).

    Si el tomate se riega a 500 litros de agua al año, en el artículo ya se explica este ejemplo y sale a 125 litros en verano (julio y agosto).

    O sea que 125/31días = 4 litros al día (por metro cuadrado).


    Y si hacemos la media entre los 6'4 y los 4 litros al día nos sale (6,4 + 4)/2 = 5,2 litros al día (por metro cuadrado).


    Esto es como los médicos, hay que tener una segunda, tercera, cuarta, .... opinión.

    Como ves yo uso unos 20 litros / m2 al día y en este artículo se habla de unos 5 litros / m2 al día. Una diferencia de 4 veces.


    Un saludo.


    Llangosto.


    .
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Observacion interesante y deduccion

    "Yo observo": que una planta estando protegida por un acolchado de plástico negro, que evite la evaporacion de la sustancia hidrica y relegando el consumo al horario PM. (al atardecer) de un gotero regulado técnicamente a 2 ó 3 litros hora de dicha sustancia y manteniendo la llave de control en estado de open.
    "Deduzco": que la propia planta en su desarrollo, te dará la pauta de como en realidad se encuentra y como dicen los chinos que una imagen vale por mil bla, bla. pues pongo tres.

    55888 55889 55890

    tomates con calabacines de pies, tomates junto anueces, altura en la mata de pepinos
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Observacion interesante y deduccion

    annemiek
    Gracias por tu reflexión, ya veo que tengo que intentar que el riego sea mas frecuente, pero ¿sabes? tambien cuendo regaba (estos tomates les ponia en una botella boca a bajo el agua por lo que aparentemente llegaban a las raices), lo que creo que ocurre es que no solo es necesaria el agua alli donde estan las raices tambien en el resto del bancal donde hay suficiente estiercol que al no mojarse queda inactivo y muchas de las raices que se van extendiendo a traves de el, el agua y el alimento ni la huelen y cuando lluve se nutren y continua el crecimiento.
    Angel y su nieta Deduzco que protejes el sustrato con un plastico negro para evitar el exceso de sol y conservar la humedad. Lo extraño es que despues de trasplantados y en la primera cosecha no acusaron falta de agua, porque salieron gordos y bastante grandes, por lo que creo que tu razonamiento puede ser válido pues con este acolchado no se aplemazará tanto la tierra con el sol y los calores y si crecieron al principio es porque aun estaba la tierra bien mullida. Quizá a los próximos intente poner este plastico negro a ver si la evaporacion por causa del calor no les afecta tanto .
    Llangosto Querido amigo y maestro. Te agradezco muchisimo la molestia que te has tomado en hacer los calculos que has puesto, nos vá a venir a todos muy bien.
    Si no te importa lo incluyo en el hilo antes de preguntar mirar estos mensajes para que sirva de referencia a todos los foreros. Yo por mi parte lo pondré en mis favoritos. Veo que la cantidad de agua que le pongo a mis plantas no llega ni con mucho con las cantidades que indicas. Pago mucho dinero por que me traigan agua a la huerta pero despues de estar en Mallorca y observar que el 90% de los habitantes de la isla el agua la compran a un precio casi el doble de lo que me cobran a mi, no me dará ninguna lastima rellenar los depositos tantas veces como lo necesite.
    Estuve leyendo el hilo que me indicas y ya veo que de falta de calcio nada de nada he sacado en conclusion que es el riego por goteo, aunque el caudal de agua sea suficiente no le llega bien a todas las raices, vamos la misma observacion que le comento a annemiek
    reinatoda, tu misma confirmas todo lo expuesto mas arriba, agua en todo el bancal y nada de goteos, claro que para que este agua no se desperdice cayendose por los surcos mas inclinados tambien seria necesario unas buenas escardas de vez en cuando.
    Mandorallen Gracias por estar siempre al quite cada vez que planteo una duda. Tu observacion coincide con todo lo expuesto anteriormente. Como conclusion deduzco que:
    o protegemos el sustrato con un plastico negro para evitar que se endurezca la tierra y se conserve la humedad, o regaamos todo el bancal controlando que el sustrato esté bien mullido para que penetre el agua y pueda recibir todo el alimento que rodea las raices.
    Puede que en algunos casos el problema séa falta de calcio pero si observamos que tras los rigos controlados y continuos esta podredumbre continua entonces habrá que ponerle el tratamiento, en definitiva primero control del agua y si no se corrige entonces falta de calcio.
    Huuuuuuyyy, Esto de pensar en alto no se si será bueno pero espero que estas reflexiones nos puedan ayudar a todos.
    Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Sois geniales.:beso:
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Observacion interesante y deduccion

    Sobre lo que comenta Ángel del plástico negro, debo decir que hay campos de tomates de secano que ponen el plástico negro para que el agua recogida en el plástico al evaporarse, vuelva a caer al suelo en forma de gotas.

    Hay el agua, que preciado tesoro. Y ver que en casa abres el grifo y te olvidas de todo, cuando tenemos un huerto sin red de agua cuanto nos acordamos de ahorrar y hacer todo lo posible para recolectarla y no desperdiciarla.

    Me viene a la cabeza esa gente de África que ha de recorrer quilómetros para tener agua para beber.

    En el peor de nuestros casos, que afortunados somos.


    Un saludo.


    Llan.


    .