Riego de jardín: diseño y dudas

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por cesc71, 10/2/11.

  1. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    a ver si un dia de esta semana vuelvo y tomo los datos que necesitas, aun no he realizado la zanja

    gracias por todo ¡¡


     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    hola cesc!!

    He pensado un poco más lo de la bomba,,,
    La bomba que te conviene es de superficie, ya que por la poca profundidad (2.5 m) que tiene el aljibe no vale la pena colocar una bomba sumergida, además las bombas sumergidas dan bastantes más problemas que la de superficie. Perdona, pero he modificado la otra opción que te daba.
    Te sugiero una bomba similar a la siguiente: BOMBA PRISMA 01.00CV 220V 25-3M, su consumo electrico es de 740 Wh.

    Por lo demás, espero tus datos. Saludos.
     
  3. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    ok ¡¡ por cierto como voy a contrareloj y hasta el proximo domingo no podre darte el dato, no me podrias indicar que zanja puedo abrir (del aspersor 7 al 6 o el 5 al 6 por ejemplo) lo digo pq el suelo es muy duro y he de utilizar compresor y veo que me tirare 2 fines de semana como minimo en abrirlo

    la tuberia es la fina (entre 20 y 25 mm) y los aspersores radio 3 metros

    muchas gracias por todo
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    cesc, no puedo decirte nada si no tengo los datos para un diseño, ya te digo que tu diseño no es válido.

    Si cuando hablas de zanjas preguntas la profundidad, calcula que el difusor quede a ras de tierra contando con la tubería, no puede quedar elevado por encima de tierra. Ten encuenta también que cuando riegues la tierra se apelmazará un poco y los difusores pueden quedar por encima de la tierra. Total: que depende de la altura del difusor+ tubería+ lo que la tierra pueda bajar tras el riego.
     
  5. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    Mas datos :

    Tuberia diametro 25 IRHISPAST 2610 Equipo 4 (franja verde)

    Aspersores RAIN BIRD 1800 (USA)

    Otros accesorios (codos, curvas etc..) JIMTERI

    Gracias ¡¡¡¡¡
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    Hola cesc
    Mas alla de los detalle tecnicos de este riego te dire varias cosas que deberias tener en cuenta
    1.- si tomas el agua de un aljibe deberas ponerle un buen fliltro.se suele llenar de gusanos y eso arruina luego todo el sistema de riego.
    2.- Como veo que tienes un buen desnivel, ten en cuenta la canrtidad e agua se desliza en la pendiente y donde ira a parar. Con esto podrias estar encharcando una parte y dejando la otra seca.
    3.- Para hacer un diseño de riego en un lugar como este se necesita tener un diseño.si piensas poner esa cantidad de cesped en Barcelona habras valorado el gasto de agua de agua que implica, las sequias,las prohibiciones de riego etc.
    4.-Por otro lado veo tambien pendientes muchao mas pronunicadas que no se como las arreglaras para que el gua sea retenida.
    Lo que trato de decirte es que en lugares de climas secos hay que pensar en hacer jardines adaptados al entorno .Un gran cantidad de cesped en pendiente desde mi punto de vista en estos momentos de crisis es un gran error.
    5.- Porque haces parterres perimetrales estrechos y dejas tanto lugar para el cesped.
    ¿sabes lo que es ademas segar cesped en plano inclinado?
    6.- te veo muy apurado en hacer las zanjas, pero creo que este no esta muy meditado. Los errores se pagan carisimos.
     
  7. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    El agua del aljibe proviene de una cubierta invertida no transitable en la que el agua se filtra por un geotextil y piedras de rio.

    La zona donde pretendo regar tiene unos 80 m2 (foto y plano del inicio) que es en la parcela donde tengo la casa (justo delante del ventanal del comerdor), el resto donde hay el talud es otra parcela y diseñare otra solución de jardin con plantas aromaticas y alguna hierba tipo grama o prado sin apenas necesidad de regar de agua, pero no me corre tanta prisa como la zona que quiero plantar cesped y que ahora es el tiempo ideal ...

    el partere perimetral que te refieres es por no poder plantar cesped pq hay la zapata del muro, quizas ponga piedrecitas blancas ...

    los 80 m2 los regare con el agua del aljibe y son unos 13 m3 que puedo acumular, la casa la he diseñado teniendo en cuenta uns construcion sostenible, dotandola con buen aislamiento y una buena caldera de biomasa con la que no dependere del gas ni gasoil ;)

    y aun no tengo la zanja abierta estoy esperando otra propuesta ;)

    gracias por tu opinión
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    Cesc. no se en que zona estas de Barcelona y donde compraras el material de riego.
    Donde lo hagas, y si me dices la zona puedo aconsejarte mejor, entonces les pides a los mismos empleados de la tienda que te den una mano con el planito de riego Lo hacen en todos lados y creo que es una buena forma.
    No te puedo ayudar con el riego del cesped porque no controlo ese tema, siempre lo mando a hacer y ademas el planito me lo hace la empresa donde compro el riego. Me facilito las cosas y yo me dedico a la parte de diseño paisajistico. y al riego por goteo que me gusta hacerlo a mi modo.

    Ellos te daran ademas si es una buena tienda los ultimos adelantos del riego, y si te equivocas de emisor te lo cambian

    Otra cosa importante:
    si a los emisores los colocas con un tubo flexible que sale del tubo principal entonces te evitas todo esto de saber exactamente donde poner las regatas. Puedes mover con facilidad los emisores de la esquinas por ejemplo, que cuando crecen las plantas quieres cambiarlos y eso de cambiar toda la tuberia es un lio ,mientras que un tubito flexible lo pones donde quieres.
     
  9. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    estoy cerca de granollers, el material ya lo he comprado es bueno (o eso creo), he instalado un par de riegos en casa de mis padres y se de que va, a mas soy delineante y tengo conocimientos de autocad y diseño ... pero como me gusta aprender y en esta vida todo es mejorable por eso expongo mi distribución

    este es el material :

    Tuberia diametro 25 IRHISPAST 2610 Equipo 4 (franja verde)

    Aspersores RAIN BIRD 1800 (USA)

    Otros accesorios (codos, curvas etc..) JIMTERI

    gracias una vez mas por tus comenarios
     
  10. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    en el LIDEL tienen una oferta muy buena de una bomba por 60 euros, me la recomendais ??

    Bomba inox para jardín
    Potente motor eléctrico de encendido rápido.
    Ideal para bombear o trasvasar líquidos, regar el jardín o aumentar la presión del agua.
    Carcasa de acero inoxidable de alta calidad con circuito inoxidable.
    Caudal hasta 4.600 l/h.
    Altura de elevación hasta ± 45 m.
    Altura de aspiración hasta ± 7 m.
    Presión de elevación hasta ± 4,5 bar.
    Protección automática contra sobrecarga del motor.
    1100 W.
    Garantía de 3 años.
    Precio unidad.
    59,99*

    *Existencias limitadas. Precios con IVA. incluido.
    http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20110310.p.Bomba_inox_para_jardn.ar1
     
  11. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    fotos de los aspersores :

    [​IMG]

    zona donde instalare la bomba y donde se ve la entrada de la tuberia desde el jardin :

    [​IMG]

    parte d ela zona a regar:

    [​IMG]

    este es el taud que tanto te preucupa aguaribay ;) la foto es dle sabado, si aguanta el agua de hoy no creo que nunca pase nada ;)

    [​IMG]

    este fin de semana tengo que dejar instalado el riego
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    si, la verdad que la lluvia de hoy mostrara en realidad eso. Los derrumbes de hace dos años fueron lluvias como estas que se prolongaron varios dias.Fijate cuando desmorona y observa cuan grave podria ser si siguiera lloviendo unos dias mas. eso te dara quizas la pauta de este talud. Ya sabemos que frente a la naturaleza igual nos puede ganar a pesar de todas las prevenciones, mira sino Japon.

    mucha suerte !!
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    Cesc en mi caso pienso que deberías de emplear difusores de varios diámetros.

    Te dejo un plano de riego que considero correcto a falta de hacer cálculos de tuberías de riego, y demás pues todavía no has seleccionado la bomba para poder calculartelo.

    sigo estando en desacuerdo con tu plano y sólo puede serte útil una parte de tus compras para el montaje del mismo en función de mi diseño.

    [​IMG]

    cuantos difusores de 3m tienes en total comprados?
     
  14. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    todos son de dimatro 3 metros pero con diferentes angulos ... pero bueno podria comprar otros si el diseño es mejor, por cierto segun tu croquis de que diamtro serian 1,5 metros ?? gracias por tu valuosa opinión, la bomba es esta :

    Bomba inox para jardín
    Potente motor eléctrico de encendido rápido.
    Ideal para bombear o trasvasar líquidos, regar el jardín o aumentar la presión del agua.
    Carcasa de acero inoxidable de alta calidad con circuito inoxidable.
    Caudal hasta 4.600 l/h.
    Altura de elevación hasta ± 45 m.
    Altura de aspiración hasta ± 7 m.
    Presión de elevación hasta ± 4,5 bar.
    Protección automática contra sobrecarga del motor.
    1100 W.
    Garantía de 3 años.
    Precio unidad.
    59,99*
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    es de superfie o sumergida? Parece que es sumergida.

    tiene buena pinta esa bomba, lo que no sé la calidad, sobrepasa todo lo que tu requieres. Pregunta en la tienda un poco por la calidad de la misma y si hay alguien que entienda algo de bombas, que no lo creo a ver que te dicen. Pero bueno, esa te sirve de sobras.

    En cuanto a tu plano, puedes ponerme bien todas las medidas no sea que me haya confundido con algo? Todas las medidas es todas. Si trabajas con autocad lo tendrás fácil y cómodo.

    Gracias.