Riego de jardín: diseño y dudas

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por cesc71, 10/2/11.

  1. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    es de superficie, te adjunto el plano con mas medidas :

    [​IMG]
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    me faltan estas líneas:

    [​IMG]
     
  3. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    exactamente lo marcado en amarillo son 10 metros

    el m ? = 1,60

    el m ?? = 4,50
     
  4. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    vaya paliza de fin de semana ... ya he acabado las zanjas e instalado el riego ;) el 2 y 3 no los he puesto, lo he probado y moja todo, me he encontrado con la grata sorpresa de que con el agua de la compañia tengo potencia de sobra ...

    ahora para el proximo finde he de gestionar que me traigan un camion de tierra buena y planto el cesped ...

    por cierto que semilla recomendais para la zona del valles occidental ??

    thanks
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    :15piensa: entonces si no pusiste el 2 y el 3 no tenias bien el calculo hecho con el agua de la compania? puedes devolver el material sobrante?
     
  6. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    lo compre en una ferreteria en liquidación del pueblo todo (manguera+aspersores+piezas etc..) unos 50 euros

    me sobran curvas y algun aspersor pero me lo guardo de reserva
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    OK,! ,pero pusiste tuberia en las zonas 2 y 3 ?
    respecto al cesped. No recuerdo cual sembre la ultima vez en Valles ya que uso muy poco césped,¿en donde estas exactamente?
    Lo que hago, como trabajo en muchas zonas diferentes, es ir al negocio de la zona donde venden semilla de cesped y preguntar cual les da mas resultado por alli.No me hago mucho problema con eso, prefiero preguntar a improvisar en cada zona. A veces busco alguna empresa de jardineria,alguna camioneta que anda por el lugar y les pido el dato, entre colegas nos ayudamos.y no creo que tengan inconveniente en decirte que cesped usan.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    cesc estupendo si ya te "moja" toda la parcela.

    Tengo preparado el diseño, lo guardo por si alguna vez quieres modificarlo.

    Saludos.
     
  9. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    ya os pasare las fotos, si quieres mandamelo por mail o cualgalo por aqui ...

    tengo una duda sobre la lleva de paso, no se si realizar una arqueta o dejar como lo tengo dentro del garaje (mas engoroso pero una unica llave)

    sobre el tema del tipo de cesped que me aconsejas ?

    aguarybay y jardinmania gracias por los consejos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    Hola


    A ver que yo me entere ... porque o me pierdo algo o jardinmanía es demasiado benevolente ...

    ¿Has puesto los difusores como vienen el el plano, es decir, cada número indica uno?

    [​IMG]


    Si es así, ese riego es una chapuza .... no es uniforme y tendrás problema y/o desperdicia mucha agua ....



    Saludos
     
  11. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    execepto el 2 y 3 que he dejado la previsión de tubos todos estan puestos, el 4 esta mas para el arbol llegando a salir algo de agua a la calle ...

    los diametros de los aspersores los he rebajado a 2,80 por lo que quedan solapados, por otro lado creo que el radio real del agua es algo mas de 3,00 metros ...

    la zona del 2 y 3 hay un talud hacia abajo, tengo previsión de subir algun bloque para que quede + plano por lo que ahora no me interesa regarlo

    en total para unos 80-100 m2 empleo 5 aspersores (inversión de 60 euros, tubos, piezas etc..) ... sinceramente creo que no podia estar mas optimizado ;)
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    Hola


    ¿Optimizado?, no, has ahorrado en material ... pero ya lo pagarás en agua y disgustos ... porque:

    Es una chapuza.


    Mira el plano de jardinmanía y verás la diferencia ...


    Tu no tienes solape ... solape quiere decir que un difusor sea mojado por otro ... si no haces eso, el reigo no es uniforme y desperdicias agua, a parte de que te podrán quedar zonas secas ....
    Si el radio es 3, la separación entre ellos debe ser 3 ....



    Saludos
     
  13. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    es la propuesta inicial, pero quedaban zonas sin regar, mirate el plano (esta a escala), el agua es de un aljibe de la lluvia ...

    por cierto hace mas de 4 semanas tengo este tema abierto .. no podias haber dado la opinión antes en vez de una vez acabado ;) has esperado a terminar para decir que es una chapuza ;)

    [​IMG]
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    Hola

    No, perdona, la cosa no es así ... en ese tiempo jardinmanía te ha estado diciendo cómo hacerlo ... y yo no he dicho nada más pues lo consideraba correcto ... he entrado ahora en el tema y he visto que "has pasado olímpicamente" de sus recomendaciones ... por eso he tenido que decirte que es una chapuza lo que has hecho ... Jardinmanía te ha dicho varias veces que tu diseño está mal ... No entiendo cómo teniendo un plano hecho por un profesional has decidido "pasar de él" ... pero claro, es tu jardín.


    Mira su plano, con un solape perfecto y compara con el tuyo ...


    [​IMG]


    Y por cierto, aunque no te cueste el agua, como la bomba va a tener que funcionar mucho más tiempo porque el diseño no está bien:

    1- vas a gastar mucha más electricidad (puedes andar cerca del doble con ese diseño)
    2-a más tiempo funcionando la bomba, menos duración de la misma ...
    3-es más que posible que tengas zonas que se te sequen



    ¿de verdad creiste que se puede regar igual el césped con un diseño de un profesional frente a un diseño tuyo con menos de la mitad de difusores?

    Saludos
     
  15. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño y dudas riego jardin :

    ese solape que dices no lo veo en el plano ... por cierto aun no he deducido de que diametro son los aspersores ... y no son 6 si no 5 ;)

    no quiero discutir ni ser despectivo, yo he pedido opinión a un foro de profesionales y he adaptado en cuanto he podido (solapar los aspersores por ejemplo) ya que no podia tirar el material ya comprado y comprar de nuevo