Riego de mi huerto con caballones y goteo: cantidad riego adecuada

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por ladaniva, 14/7/09.

  1. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Buenos dias, por aqui os ataco con nuevas dudas, esta vez respecto al tema del riego.

    Actualmente, tengo varios caballones, de 25 metros con tubo de goteo y goteros de 2lit hora cada 30cm, es decir unos 80 goteros por tubo.

    El riego aproximado(a partir de ahora, antes me lo regaban)seria de 2 horas al dia, cada 3 dias.

    En el terreno, el sol da desde las 7:30 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
    El tereno drena bastante bien.
    Las temperaturas oscilan desde los 9 o 10 grados las minimas y 35 las maximas

    Podeis indicarme asi a ojimetro que os parecen esas dosis de riego con esas condiciones, para lo que tengo plantado? tengo tomates, pimientos, judias(las de la araña roja)lechuga, calabacin, cebollas, puerros, repollos.

    Tengo dudas, ya que las cebollas algunas se estan pudriendo, las lechugas se espigan, los tomates tienen las hojas como muy dobladas, y algunos incluso miran para abajo, tambien hay alguno con podredumbre apical.
    Los que estan como robles y con buen color, son los pimientos.

    Hasta esta semana, me lo regaban pero a las horas de mas sol, y cantidades indeterminadas, pero en algunos casos, tranquilamente 8 o 10 litros cada gotero.

    Gracias.

    NOTA:se que el tema del riego es complicado, pero agradeceria mucho la opinion de los que controlais.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: cantidad riego adecuada

    Hola Landaniva. Parece que el tema estrella de este año, va a ser el riego.
    Evidentemente, te anticipo que el riego, tal y como lo cuentas, es una burrada, por exceso. Verás; Pimiento, calabacin y judias, son los que más se ajustan a ese caudal que has puesto. El tomate, el puerro, con la mitad van de sobre, Por último, las cebollas se riegan solo el primer més y no todos los días. A partir del cuaje, se riegan cada semana, hasta el segundo mes, después de este, se pueden dejar perfectamente sin regar, hasta su recogida.

    Resumiendo, aunque no son lo mismo, en cuanto a necesidades hídricas, unas zonas a otras en España. Parece que todos nos pasamos con los riegos, y esto se cura con la práctica.

    Un saludo de Caminante.
     
  3. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: cantidad riego adecuada

    Gracias Caminante.
    Intentare ajustar el riego a cada especie.
    Considerando que cada metro tiene 3,3 goteros de 2l tendriamos 7 Litros por metro aproximadamente.
    Que me dosis me recomendarias tu para los pimientos plantados a 35cm, y para tomates plantados a 50cm?.

    Otra cosilla si eres tan amable, el tubo de goteo lo tengo actualmente encima del caballon, ¿donde recomendarias tu, encima del caballon, o debajo del surco?.esto ultimo, lo pregunto en parte, por que en su dia hice una consulta al foro si podia poner en el mismo caballon por un lado pimientos, y por el otro cebollas(es que puse mucho semillero y me quede sin sitio) y viendo las muy distintas necesidades de ambas especies igual tiene arreglo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148488

    Saludos
     
  4. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
  5. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: cantidad riego adecuada

    Perdona, pero creo que no lo he conseguido, estoy demasiado verde en esto. ¡¡Una ayuda por favor!!
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: cantidad riego adecuada

    Hola de nuevo Landaniva. Acabo de conectarme y veo tu mensaje. Vamos por partes.

    El tema de la ubicación del goteo, yo sería partidario de ponerlo al surco, en el caso que dices de las cebollas y los pimientos, si como supongo, en un lado están las cebollas y en otro los pimientos y estos están enfrentados por especies...?, esta disposición es válida para casi todo lo que cultivas tal como tienes la huerta, salvo en los tomates, que lo ideal es al pie.

    En cuanto al cudal de riego, y a falta que otro forero te indique lo contrario, yo regaría de esta manera;
    -Pimientos, 1l por planta y día.
    -Calabacines 1l idem
    -Tomates, 1/2 idem
    -Lechugas, 1/2l idem
    -Judías, (si son de enrame) 1/2, idem
    -Puerros, 1l semana
    -Repollos, 2l idem
    -Cebollas, 2l iden (el primer mes)

    Todas estas cantidades, son las que yo creo emplearía en tu caso, con un clima muy parecido al que yo tengo, aquí, en el Norte de Burgos. Pero como sabemos todos, los que nos hemos equivocado antes, esto del riego, no es una ciencia exacta.

    En cuanto a Deimpre, te remito a este enlace de otra contestación mía, a alguien con el mismo problema:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=91258

    Un saludo, Caminante.
     
  7. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: cantidad riego adecuada

    Gracias deimpre a ver si puedes subir la foto y lo veo.

    Caminante, tomo nota de lo del tubo por el surco, aunque lo malo que veo, es que la pasar a quitar hiervas o recoger algo, se pise el tubo y se tapen los agujeros de los goteros.

    Respecto a las cantidades, ¿lo que indicas es la cantidad y la frecuencia tal cual?. es decir por ejemplon los pimientos, regar todos los dias 1 litro por planta, o si riego cada 3 dias, echarle 3 litros.

    Claro, y todo eso tambien dependera de donde este el tubo, en lo alto del caballon, o en el surco, ya que si esta en el surco como que parece que se riega menos que en el caballon?(joer vaya lio que es esto del riego).

    De la disposicion del huerto, intentare sacar una foto y ponerla, por que no he entendido muy bien eso de enfrentados.

    Otra cosa que mosquea de esto del riego, que aunque decis que mucha agua, pero yo escarbo un poco, y parece que esta todo como poco humedo.

    Nuestros climas, si que son parecidos, aunque creo que por ahi es un poquito mejor este año comi muy buenas cerezas de tu zona, y a mi se me helo toda la flor, que por cierto, tengo unos 40 arbolines variados que vinieron de tu zona.


    Saludos
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: cantidad riego adecuada

    Hola Ladaniva, solo apoyar a los compañeros que te han dicho exceso de riego, y no solo exceso sino mal planificado, si necesitas alguna puntualización pidela. Un saludico.
     
  9. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: cantidad riego adecuada

    Hola Lugano, ya, la planificacion ha sido malisima, pero bueno, este año creo que voy aprendiendo bastante y para el siguiente hare mejor las cosas.
    Sobre el riego, esta semana ya he empezado yo a hacerme cargo, pero hasta ahora me lo hacian como favor, y como los goteros no manchan la tierra apenas, pues la persona encargada del riego, agua con coj..nes, ademas se que en ocasiones, quedaba el riego abierto de las 9 de la mañana a las 8 de la tarde ininterrumpidamente, creo que tanta agua seguida tiene que ser malisimo, menos mal que el filtro se obtura, y baja el rendimiento, si no no se que hubiera pasado.
    Las patatas las tengo echas polvo, y debio ser por eso, 20 litros por planta cada tres dias.

    Saludos
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: cantidad riego adecuada

    Hola Ladaniva. Ya te he diho, que esto del riego no es exacto. No obstante, sí, las cantidades que te indico, son las que yo utilizo de forma habitual, salvando las escepciones de la climatología, y no es lo mismo, 1l de agua al día, que 3 cada tres.
    Sobre lo de poner el riego en el surco, lo digo principalmente por las cebollas, ya que a estas sí le perjudica el exceso de riego. Evidentemente, el sistema de goteo, está pensado para regar el pie de la planta.
    Veo que Lugano, se ha sumado al hilo. Él te podrá orientar mejor.

    Saludos, Caminante.
     
  11. Re: cantidad riego adecuada

    Hola a todos.

    Para que una planta no sufra de sed lo principal es que ésta tenga un potente sistema de raices.

    Para conseguir que los tomates tengan una buena raiz, el método que me contó el maestro Pere es el de aplicar una cantidad buena de agua de una sola vez y dejar entre cuatro días y una semana sin regar. Al dejar ir, por ejemplo, los goteros durante toda la noche entera, éste agua va para el fondo de la tierra y se mantendrá ahí. La planta hará un esfuerzo por ir a por el agua de abajo y desarrollará unas buenas raices hacie el fondo.

    Este potente sistema de raices hará que la planta adquiera agua de donde apenas hay, o sea, que es capaz de encontrarla en mucho mas espacio de tierra.

    Antes regaba unas horas cada día y los tomates me cogían lo del culo negro. Este año suelto dos mil litros cada cuatro días para mis 70m y alguna vez he tardado mas de una semana en regar, y hasta ahora todo va bien. Según Pere, antes la planta como estaba tan mimada no se preocupaba en echar raices y, claro, si no estabas constantemente con el agua no iba bien la cosa. Y evidentemente como mayor sea el sistema de raices mas alimento cogerá del suelo.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  12. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: cantidad riego adecuada

    Hola Caminante, haber si me aclaro, al final de tu explicacion dices lo siguiente: te abrira el visor de esa carpeta, solo tienes que ponerte encima de la que tú quieras subir y seleccionarla mediante copiar o lo más común "Control C", después solo tienes que pinchar en la ventana de Infojardín y hacer el "Copy Paste", pinchando después donde pone SUBIR y ya está. El sistema te permite subir varias fotos en un mismo mensaje, con la misma ventana.
    Lo subrayado no lo entiendo. Lo que yo hice fue pinchar en examinar, seleccione la foto (el tamaño es correcto), y después pinche en subir foto y el resultado ya lo vistes. Un empujoncito mas haber si lo capto, que como comente mas arriba soy un poco torpe en este campo.
     
  13. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: cantidad riego adecuada

    Pues en cuanto a poner fotos yo hago de dos formas (aunque no puedo poner mis fotos, porque se enteraría el jefe, porque hay que pasarlas al pc), pero la más fácil es la de subir imagen directamente. Le das a subir imagen (aparece arriba, encima del mensaje que vas a poner) te pongo en la foto rodeado con cuadro rojo. Y ahora le das a examinar, buscas donde tienes la foto en el pc y le das a abrir. Luego clickeas donde dice Subir foto.

    [​IMG]

    Ahora pinchas encima de donde aparece señalado en azul y le das con el botón derecho del ratón a copiar. Vienes aquí y copias. Y ya se supone que estará.

    [​IMG]

    Con respecto al riego no te puedo decir, porque yo riego a mano, sin utilizar goteros, riego cuando veo que la tierra está seca y sinó introduzco un palo y si sale húmedo o mojado es que no le hace falta.
     
  14. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: cantidad riego adecuada

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por finnnnn........!!!! Gracias Planta. Pues esto es lo que quería enseñar en lo referente al riego por goteo y cantidad de agua por planta. Esto son garrafas de 5 litros, tardan en vaciarse unos 25 minutos y si el agujero se lo haces mas pequeño tardara mas lógicamente, aunque puedes regular con el tapón. El caso es que yo riego con este sistema cada 8 o diez días y las tomateras no dan síntoma de pasar sed.
     
  15. Re: cantidad riego adecuada

    Hola, Deimpre.

    Tu manera de regar me reucuerda mi pipiriego del maceto.

    [​IMG][​IMG]


    Saludos,
    Llan


    .