Riego de Phal: riego, humedad...

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por SORGIN, 3/2/05.

  1. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Hola, hace unos cuatro dias me compre una phal en el supermercado y tengo algunas dudas. La tengo en una mesa al lado de la ventana con otras 5 plantitas. Tengo puestos un par de platos con agua entre ellas para que tengan humedad y las pulverizo todos los dias. Sé que solo tengo que regar la phal cuando se pongan blancas las raices y que necesitan mucha humedad. Por cierto, en donde puedo conseguir un aparato que mida la humedad. Es que no he visto en ningun sitio, solo he visto unos digitales que te indican un monton de cosas entre ellas la humedad, pero que valía unos 45 €. Yo esperaba encontrar algo mas barato.
    Por otro lado los capullos que tiene por abrirse que son un monton se estan poniendo como rosas :icon_redface: empezando por el mas chiquitin. Ademas cuando la lleve a casa me di cuenta que tiene una raiz que le sale por la parte abajo de la maceta y esta toda machacada de pisarla con el borde. Que debo hacer dejarla tal cual, cortarla?
    Otra cosilla mas, he oido que el abono es necesario. Con el abono que hecho al resto de las plantas en menos proporcion vale no? y a cada cuanto se le hecha? 15 dias?
    Y por ultimo, estoy preocupada porque una de las 5 hojas que tiene, la de mas abajo está como flacida y blanca. Las otras estan me parece que estan bien.A que puede ser debido?
    Espero no haber dado mucho la chapa, hasta pronto ;)
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    En las ópticas y sitios semenjantes, venden unas estaciones meteorológicas analógicas, no digitales. Son de esas de agujitas que te marcan la temperatura, humedad y presión atmosférica.
    También venden los tres por separado. Hay medidores de humedad desde 6 euros más o menos, redonditos y de agujas, que se pueden poner sueltos en cualquier sitio, sin tener que comprar toda la estación meteorológica.

    Lo que cuentas de los capullos es normal. Las phal son bastante sensibles a los cambios, parece ser, que cambios de humedad y sobre todo cambios de temperatura entre es sitio en el que estaba y su nueva casa provoca que los capullitos se caiga.

    Es importante que no la muevas, déjala siempre en el mismo sitio, para que se vaya aclimatando y dale mucho calorcito y alta humedad. Cuidado de que no se quede agua estancada en la base de las hojas cuando la vaporices, eso puede provocar la pudrición de la hoja y de la phal.

    Respecto a las hojas flácidas lee el mensaje de El Ogro, está genial.
     
  3. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    ah! así que en las opticas eh? no me lo hubiese imaginado. Pues a ver si compro uno. Asi que no es conveniente moverla de sitio? lo de darle calorcito no esta muy facil pero lo intentare. Se puede morir por tener la tª ambiente muy baja? Es que en mi casa hace bastante frio y me paso casi todo el dia fuera. Pongo un rato la estufa a la tarde hasta la noche pero el resto del dia nada. Tambien me da cosa lo de la estufa porque como seca el ambiente...
    Seguire tus consejos a ver si consigo sacar adelante a mi primera orquidea. Muchas gracias por la ayuda. hasta luego :icon_biggrin:
     
  4. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Puedes encontrar hygrómetros en ópticas, como ya te han dicho, y también en tiendas de aparatos de medición, o sea, termómetros, básculas, balanzas y similares. También puedes mirar en tiendas de regalos para empresas, hay unos que tienen hygrómetro, reloj y termómetro, que no deben de ser demasiado caros, yo tengo uno que vino de regalo con la revista Quo, hace ya tiempo, y me marca la misma temperatura y humedad que el aparato bueno.
    ¡Ah!, y hay unos con dos agujas que te marcan la humedad y la temperatura. En Palma lo he visto por unos 30 €.
     
  5. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    Hola sorgin!!!
    jeje me gusta tu nombre.....
    Eres la primera persona que encuentro en un foro de orquis que sea de vizcaya, ya pensaba que era la única
    En el corte Ingles de Ercilla en Bilbao hay unos termómetros que miden máximos y mínimos y tienen un indicador de humedad.Valen unos 14 euros creo recordar.Yo compré uno hasta que el viento lo rompió.Es parecido a un termómetro de cristal de los de toda la vida pero te marca el máximo y mínimo de temperatura, y debajo el higrómetro para la humedad.
    Es una buena solución para empezar....

    Si no es mucha indiscreción en qué supermercado venden phal, nunca he visto ninguno que tenga, salvo eroski y carrefour.....
    Un saludo
    en que super
     
  6. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    La compre en el carrefour de sestao por 12 Euros. Otras veces ya habia visto pero mas caras, en Eroski valen unos 32 Euros o asi. Y para ser la primera que no se que tal me va a ir, he preferido cogermela mas baratita por si se me muere para que no sea tanto el disgusto :cry: . Pero bueno, Por ahora ahi ando, parece que sigue bien. Tengo que comprarle el higrometro de una vez para controlarle un pocquito mas, a ver si hoy ya me decido... :roll:.
    Muchas gracias por la ayuda y hasta pronto ;)
     
  7. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Podías poner una fotito de tu nueva adquisición como hacemos los demás, ¿No???, para compartir tanta belleza con tus compañeros de foro.
    Anda Sorgin, no seas acaparadora :11risotada: y comparte un poco
     
  8. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Pues por ahora no va a ser posible,porque no tengo los medios suficientes. Pero en cuanto pueda, intento poner alguna fotito.A ver si no es muy dificil. Aunque no se yo, al paso que va... ya se le ha caido uno de los capullitos, y casi todos los demas estan todos rosas :icon_redface:. Menos el mas grande que no se si se salvara. Aunque las tres florecillas que traía, todavia siguen ahí. Así que con lo chuchurria que se me va a quedar... no se yo...
    Bueno, un saludo y hasta pronto ;)
     
  9. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    No te proecupes, suele ser normal, pulverízala mucho, con cuidado de que no quede agua estancada entre las hojas. Necesita mucha humedad. Lo que ha ocurrido es que con el cambio de "casa" han cambiado sus condiciones de luminosidad, temperatura y humedad con lo que por eso ha tirado los capullitos. Pero no te proecupes, si las flores abiertas están bien y las hojas de la planta también están bien, no hay por que preocuparse, volverá a sacar más flores.
    No te pases con el riego, por eso se mueren el 80 % de las plantas, sobre todo en los principiantes. Y te lo digo por experiencia.

    Suerte.
     
  10. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    jo, pues de las 3 flores que tiene dos se le han puesto chuchurrias. :cry: Pero en 2 dias, es como si hubieran empezado a encoger. La flor en vez abierta como antes esta como cerrandose y no tiene el brillo que tenia antes. Yo diria que estan como arrugandose un poco tambien. Y las dos de mas abajo a la vez. Eso no debe ser normal no? porque que se ponga mal una puede ser porque le toca ya, pero las dos a la vez...y en tan poco tiempo... :icon_question: porque puede ser? exceso de riego no creo, porque le riego poquito, con agua destilada templada en el plato, una vez a la semana o algo menos.La tengo una horita con el agua hasta que coja lo que necesita y luego se la quito. Luz tiene bastante, esta junto a una ventana con otras plantas y tiene luz todo el dia. esta para la parte de atras y no le da el sol directamente.Y la humedad sobre 56% + o menos. Si se os ocurre algo que pueda hacer... decidme, os lo agradeceria mucho. hasta pronto ;)
     
  11. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    sorgin, en Bakker te regalan una estacion meteorologica que mide la temperatura exterior e interior ,predicciones meteorologicas, etc, que incluye medidor de la humedad con solo hacerles un pedido, ¡¡¡ yo he hecho un pedido solo para recibirla !!! jejeje..... bueeeeeenooo , tambien por los bulbos de lilium y el mega-gigante bulbo de amarylis minerva que promete ser la atraccion de mi casa ( espero :-? !!!)
     
  12. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    y eso? Bakker que es exactamente? donde esta? si me puedes dar algun dato mas... :mrgreen: Adios
     
  13. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola, sorgin!
    me permito contestar, si a skane no le molesta...
    bakker es una casa de pedidos de plantas por internet. Son holandeses pero tienen pagina en casi todos los paises de europa, su pagina en españa es: www.bakker-es.com
    Hay diferentes opiniones sobre ellos: unos dicen qeu esta muy bien, otros dicen que las fotos engañan, otros que no es tan caro, y otros que si que lo es... en fin, yo personalmente solo hice un pedido en enero, de unas calas de colores y un ave del paraiso...y aun estoy esperando el pedido. Me han mandado una postal diciendo que debido a las condiciones meteorologicas (es que no para de nevar por estas latitudes...) que me mandaran el pedido cuando haya mejor tiempo. Yo creo que son serios, y bueno, los precios hay de todo, hay cosas que puedes encontrar mucho mas baratas en viveros, pero otras que si no los hay cerca de tu casa, pues si merece la pena si tienes el capricho.
    Echale un vistazo a la pagina si te apetece...
    Saludos.
     
  14. Raquelsaga

    Raquelsaga

    Mensajes:
    9
    Hola chicos! Pues Bakker, si que lo conozco, tambien tienen venta por catálogo y yo pedí unas calas preciosas que me mandaros en la epoca de siembra y la verdad que con dos de los bulbos genial, (ya los tengo 3 años y siguen floreciendo cada primavera), pero uno de ellos se perdió, supongo que por dejarlo a la interperie en el patio, que aquí con las heladas que caen en invierno.... son serios y en cuanto a las calas, a mi me han salido bien.
    Un saludo :11risotada: