Riego de Phals: ¿con qué agua regáis?

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por BlancaNieves, 29/4/05.

  1. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Hola,

    quería preguntar por el agua que utilizáis para regar vuestras orquídeas Phalaenopsis, sobre todo los que vivís en zonas costeras, si regáis con agua del grifo, a pesar de la cal, mezclada con mineral, sólo mineral, si hervís la del grifo..

    Y también ¿qué opináis de regar con el agua pasada por filtros, por ejemplo con la jarra Britta?

    (Ogro, Rosana,Kira, ¿dónde andáis?)

    ¡Saludos y buen fin de semana a todos!
     
  2. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Yo riego mi phal con agua mineral solo, no la mezclo con nada más, y la pulverizo con agua destilada, para que no queden manchas blancas de la cal del agua del grifo. Pero aqui cada uno tiene su manera, je je.

    Buen fin de semana a ti también.

    Nimro.
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Sobre aguas

    Hola,
    es especialmente importante NO REGAR CON AGUA DESTILADA. El motivo es que este agua está carerente de todos los micronutrientes y sales, con lo que por ósmosis como la concentración de sales de las raices es mayor, solo conseguiríamos deshidratar a nuestra planta (aunque suene paradógico).

    Lo mejor es usar agua de lluvia (no recoger la primera 1/2 hora pues contiene contaminantes de la atmósfera, sobretodo en grandes ciudades), o en su defecto agua de ósmosis inversa (tienes aparatos domésticos por unos 160 euros). Lo del agua mineral es una solución cuando tienes 2 ó 3 plantas, pero cuando tienes 40 ó 50 se hace impensable, y menos para gente con colecciones de 200 ó 300 plantas. Si usas agua mineral escoge una cuya proporción de Ca sea la menor posible.

    El agua del grifo aquí en Valencia es horrible Nimrodel, durísima, y nunca debes usarla para regar tus plantas o dentro de un par de años descubrirás una asquerosa capa pardoblancuzca de cal sobre las raices de tus plantas.

    Para Blancanieves, infórmate porque tengo entendido que la mitad de Barcelona recibe agua de calidad y de baja concentración de sales, mientras la otra mitad recibe agua pésima. Pide datos a la compañía del agua, deben facilitártelo. Tengo amigos en Barna que riegan con agua del grifo y les va perfecto por esto que te digo. Hervir el agua del grifo solo eliminará el cloro, no la cal. Los que tienen suerte son los madrilenos...agua blandísima, pero les falta humedad ambiental, xDD

    Para especies más delicadas como Masdevallia o Phragmipedium se hace indispensable controlar muy bien la conductividad que no debe ser mayor de unos 200 microsiemens.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Vaya por Dios, Jorge, no me digas esas cosas, que menos la azalea y la orquídea, todas las riego con agua del grifo!!!!!! :shock:
    Pues las raices no sé, pero las plantas están estupendas, je je. Yo lo que hago es, aparte del abono periódico, de vez en cuando les pongo un reverdeciente para la pérdida de hierro que provoca la cal. Y de momento van bien.
    Aunque soy de Valencia, ahora estoy viviendo en un pueblo de Huesca y al agua caliza tengo que añadir el ambiente seco, así que me paso casi todo el día encima de las plantas mimándolas bien, :sonrisa:
    Bueno, un saludete y buen puente... el que lo tenga.

    Nimro.
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola de nuevo Nimrodel,
    muchos abonos tienen incorporado un "corrector" para ser usados con aguas duras. Pues eso, que no riegues las plantas delicadas con agua dura. En cualquier caso, las phalaenopsis son de las orquídeas que menos problemas tienen con esto, porque ellas sacan raices y más raices constantemente... otra cosa son orquídeas más delicadas de raices finas.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Jorge:
    Muy buena tu esplicacion, me gustarìa que esplicaras lo de los sustratos acidos, alcalinos y ph, estos conceptos no los tengo para nada claros. :icon_redface:
    Muchas gracias desde ya.
    Buen fin de semana a todos
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Jorge:
    Muy buena tu esplicaciòn, me gustarìa esplique eso de sustratos ácidos, alcalino y ph. Estos conceptos no los tengo claros. :icon_redface:
    Desde ya muchas gracias.
    Buen fin de semana a todos.
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Volví a meter la pata, mandé dos veces el mensaje, :17nuse: es que soy novata en esto de la compu e internet, :frustracion: tengamé paciencia, la maquina todavía me puede, despacio la estoy domando :9999995latigo:
     
  9. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    BlancaNieves, yo también soy de Barcelona (barrio Sant Andreu) i rego directamente con agua del grifo.
     
  10. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Joan Ramon,
    si te refieres a Sant Andreu Condal, creo que ese es uno de los barrios que reciben agua de la buena.

    Marylú, el pH te sirve para conocer la acidez o basicidad. La escala va de 0 a 14, siendo los valores por debajo de 7 ácidos y los que están por encima básicos. Para que te hagas una idea, el bicarbonato que es una base tiene un pH en torno al 8, y el vinagre que es un ácido tiene un pH en torno al 3. Como nota de curiosidad, si alguna vez tienes una desgracia con un ácido muy fuerte, debes contrarrestarlo con una base rápidamente, ya que en química hay una regla que dice que ACIDO + BASE = SAL + AGUA, con lo cual neutralizas el ácido.

    Las orquideas prefieren, por regla general, un pH ligeramente ácido.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  11. cueli

    cueli

    Mensajes:
    5
    Hola. yo, a mi phal la riego con agua destilada (el agua destilada la puedes conseguir en cualquier supermercado). Anteriormente te dijeron que la regases con agua de lluvia (algo muy natural) pero da la casualidad de que el agua de lluvia es lo mismo que el agua destilada, ya que el agua destilada es agua sin sales minerales (como el agua de lluvia).
    y en cuanto a eso que te dijeron de "LA OSMOSIS" estaban totalmente equivocados, ya que es todo lo contrario: cuando la concentracion de sales es mayor dentro de la raíz el agua entra en la raíz para que las sales esten mas diluidas.
    ME PARECE A MI QUE LA GENTE OYE CAMPANAS Y NO SABE DONDE
     
  12. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    yo riego con agua de garrafa, ya que aqui en canarias, en muchas zonas el agua no es nada buena y tiene muchisimas sales. ;)
     
  13. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Veamos, en primer lugar reconocer que tienes razón sobre el equilibrio osmótico al regar con agua destilada, fue un error mío pues en todo caso lo que dije sería ósmosis inversa que no se da en la naturaleza.

    En segundo lugar, creo que deberías ser un poco más respetous@, no se trata de demostrar quien sabe más o dejar en evidencia cuando alguien comete un error, sino de dar la información y contrastarla con los demás. En este caso, si no hubieras colocado tu frase final GRITANDO me hubiera ahorrado este párrafo.

    Sigo discrepando sobre que el agua de lluvia sea igual a la destilada. Por favor, tómate la molestia y mide la conductividad de ambas aguas.

    Por último, me gustaría saber qué fertilizante utilizas con el agua destilada. Debido a que es un agua completamente carente de nutrientes, deberás añadir micronutrientes esenciales que no todos los fertilizantes incluyen. Además, te indico que ésta es un agua mucho más corrosiva e inestable en cuanto a variaciones de pH. Si utilizas un fertilizante líquido (los que suelen incluir micronutrientes) te darás cuenta que el pH disminuye una barbaridad ya que estos fertilizantes están pensados para aguas con algún tipo de buffer (el calcio actúa como tal en el agua corriente y no deja que caiga tanto el pH). Por tanto, si no tomas precauciones para subir el pH de nuevo te puedes encontrar regando con un agua con un pH cercano al 3, es decir, regarías tus preciosas phalaenopsis con vinagre.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  14. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    yo riego con agua de ósmosis y no he tenido ningun problema, pero solo las orquis, el resto con agua de grifo y cada tanto una dosis de abono en el agua a todas las plantas incluidas las orquideas
     
  15. cueli, creo que porque una persona cometa un error no tienes porqué ponerte en ese plan, si acaso decirlo simplemente y ya está, todos somos humanos y estamos sujetos a confusiones.El corregir está bien, pero siempre se ha de hacer con buenos modales y con un poco de tacto, procurando no herir
    en lo posible.
    En cuanto a Jorge ,creo que sabe un montón sobre orquídeas y hemos de estarle agradecidos por todos los sabios aportes que hace en este foro y por los prácticos consejos que da .

    Así que pongamos las cosas en su sitio!!!!!! :icon_biggrin: ;)
    Y en cuanto al agua destilada , tiene razón él, y lo siento por tí!!!!!!

    Un abrazo para ambos!!!!!! :sonrisa: