Riego de rosal en maceta pequeña: ¿plato o por la base de tierra?

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por Rocinordic, 6/6/12.

  1. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Hola a todos, soy una completa novata en esto de los rosales y quiero hacer las cosas bien desde el principio, por eso os pido consejo que se ve que sabéis del tema y seguro me podéis orientar.

    Hoy me han regalado dos rosales en maceta pequeña, y no estoy segura de cómo poder regarlos. Tengo un plato y no se si es mejor regarlos así, echando agua en el plato y dejando que "chupen" el agua que necesiten, o bien debería hacerlo por la tierra. ya se que no debo mojar las flores ni hojas. ¿cuántas veces tengo que regarlo en verano?

    Otra cuestión son las horas de sol que necesita el rosal, ahora los tengo en maceta pero los quiero trasplantar juntos a una jardinera cuando pasen unos días,... me aconsejáis alguna fecha particular para el trasplante, o es mejor hacerlo ya? El sol directo le dará unas cuantas horas (unas 4) y el resto del día seguirá en lugar luminoso pero no sol directo... indicar que estoy en Almería, donde a veces en verano tenemos días con un bochorno increíble (bueno eso es más bien agosto) y esas horas intensas de sol no le darán al rosal (sólo le va a dar hasta las 12 como mucho).En definitiva, me gustaría que me orientáseis cuantas horas debe darle como mínimo al rosal de sol...

    Y por último, para una pared que da al sur este con sol hasta las 2 de la tarde desde que sale, me gustaría poner un rosal trepador... (lo tendré en macetero o jardinera grande, lo que me recomendéis) he leído bien del sombreuil, pero no se si es el más recomendable... :icon_rolleyes:

    como véis necesito mucha ayuda, quiero tener rosales tan bonitos como los vuestros, sanos y que den mucha flor... así que necesito vuestra ayuda!:5-okey:

    espero vuestras respuestas
     
  2. Re: Riego rosal ¿plato o por la base de tierra?

    Hola Rocinordic: Bienvenida, ante tanta pregunta te sugiero darte una vuelta por el hilo q' está al comienzo de la página, donde se habla de todo lo necesario para tener sanos y hermosos rosales, como comprenderás es un tema muuuuuuuy amplio, pero te adelanto que las rosas necesitan tierra con la mayor profundidad posible ( 40 cm mínimo) y cierta "privacidad", no es bueno que compitan por los nutrientes, en cuanto al sol que recibirán me parece bien, pero eso también depende del rosal, el riego es según el drenaje (debe ser bueno), la tierra (suelta y fértil) ..... metes un dedo en la tierra y debe estar húmeda hasta donde llegue, siempre húmeda, no encharcada, en cuanto al trepador,,,, mas tierra y mas profundidad.... como ves la lista de recomendaciones puede seguir hasta un libro..... pero con esto tienes para saber en que temas buscar.
    Nuevamente bienvenida y ¡¡¡ buenas rosas !!!
     
  3. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Riego rosal ¿plato o por la base de tierra?

    gracias quema_2 .... estoy en ello, leyendo porque es inmenso el hilo y mucha la información como dices... sin embargo no me queda claro si se puede regar el rosal mediante plato, dejando que chupe lo que necesite y por supuesto quitándole luego el plato, o bien mejor lo hago por arriba en tierra, como si de un riego por goteo se tratara...

    gracias, espero que mis rosas crezcan sanas aunque todavía no se ni la variedad... espero que alguien pueda orientarme en el hilo de más arriba!
     
  4. Re: Riego rosal ¿plato o por la base de tierra?

    Hola: te cuento que yo riego por arriba, o sea directo a la tierra y cuando comienza a salir agua por debajo ya está, ahora, mis macetas tienen muy buen drenaje, no se las tuyas, recuerda que no debe quedar agua encharcada.
    Abrazos.
     
  5. Re: Riego rosal ¿plato o por la base de tierra?

    Hola!

    Rocinordic, creo que no es recomendable que la tierra esté muy mojada y el riego pienso que debe ser siempre por arriba y que a través de los agujeros de drenaje el agua pueda salir, que no se quede en el plato.

    Quema2, no estoy de acuerdo contigo en que la tierra deba estar húmeda siempre, mis rosales están en maceta y la tierra está mojada y húmeda cuando riego, los siguientes días no, y suelo regar cuando veo que lo necesitan; hay que regar cuando la tierra está seca en su interior, no en la superficie, porque es mejor que el rosal pase sed a que esté con las raíces en remojo, para averiguar si la tierra está mojada abajo puedes meter un lápiz y comprobarlo, si está mojada hay que esperar para regar.

    Por otro lado, no pasa nada por mojar las hojas y flores, claro que si las mojas habitualmente pues se estropearán antes y favoreces la aparición de hongos. Siempre riego mis rosales con una manguera o una regadera orientada a la tierra, pero lógicamente las hojas de abajo siempre se mojan y nunca ha pasado nada.

    Respecto a las horas de sol quizás cuatro son pocas pero hay rosales que florecen y se desarrollan bien con esas horas de sol. Está bien que no les vaya a pegar el sol en las horas peores del día.

    Respecto al trepador que quieres poner, te recomiendo que no adquieras ninguno hasta tener claro qué condiciones le vas a dar; no todos los trepadores aguantan en maceta y ésta debe ser muy muy grande y lo más profunda que encuentres. Creo recordar que hay algún tema sobre trepadores para maceta en el foro.. no sé si en este o en el antiguo, sólo tienes que usar el buscador. También tienes que elegir bien entre los rosales que encuentres adecuado alguno que aguante las características de tu clima.

    Es mejor, como te dice Quema2, que no juntes los rosales en la misma maceta ya que no es bueno que compitan por los nutrientes.

    Te recomiendo que, para cualquier otra consulta sobre estos rosales, no abras otro tema sino que sigas en cualquiera de los que has abierto, ya que la información se dispersa y, por otro lado, hay cosas que seguramente se repitan sin necesidad (como alguna idea que se me ha ocurrido y quizás te contesté en el otro tema..).

    Besos ;)
     
  6. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Riego rosal ¿plato o por la base de tierra?

    Vale , así lo haré..

    dudas, claro que tengo... como toda inexperta. Seguiré escribiendo aquí, ya que el otro hilo lo abrí porque consideraba que el tema era diferente a mi pregunta del riego y era algo más específico... también como toda novata en esto... me asusté y me invadió el pánico rosil... jajaja

    Creo que por fín identifiqué qué rosal es... al menos qué tipo, es uno de patio y tengo que separar los pies ya que tiene 4... eso lo haré este fin de semana.

    Sin embargo, como compré dos macetas, en realidad tengo 8 rosales... (quien lo imaginaría!!!) así que había pensado poner 4 en macetas diferentes y el otro rosal, separarle los pies y ponerlos todos juntos (con una separación) en una jardinera cuadrada que quiero comprar, (de unos 50-60 de diámetro).

    Mi duda es... ¿puedo plantarlas con una separación, en el mismo macetero?
     
  7. Re: Riego rosal ¿plato o por la base de tierra?

    Hola!

    Si son rosales de patio (¿seguro que son esos y no minis?) me parece que en una maceta cuatro no van a estar a gusto, por muy separados que los pongas, ya que la parte aérea se ampliará y se estorbarán. Por cierto, ¿en algún sitio del envase pone la variedad? si es así podrás saber qué características tienen tus rosales y saber qué tipo son con exactitud. Creo que te he comentado que tengo un rosal de patio que compré a Fryers, una casa inglesa, cuya altura no debía sobrepasar los 35 cm (compré este porque era el más pequeño de los de patio, los otros iban a medir unos 40-50 cm de alto) y el mío tiene ahora mismo 70 cm de alto, y es un rosal de patio como según dices son los tuyos, con lo que si metes cuatro en una maceta de 50-60 cm de diámetro no van a poder desarrollarse bien.

    Besos ;)
     
  8. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Riego rosal ¿plato o por la base de tierra?


    Ana María, no pone nada... y yo creo que si son de patio... porque recordé que cuando lo compré me dijo la mujer que se les conoce con ese nombre. No tengo más información, solo que tiene 4 pies, hoy he trasplantado uno de estos rosales a otros 4 maceteros bastante amplios, espero que puedan desarrollarse bien ahí..


    El otro rosal pues nada, a ver como me las apaño porque no esperaba tener tantos rosales jejej

    Por cierto... cuando los capullos /flores se ponen mirando un poquito para abajo es que le falta agua?? Es que noto la tierra húmeda y me da miedo ahogarlos y no se si puede ser por otra razón.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!!
     
  9. Re: Riego rosal ¿plato o por la base de tierra?

    Hola!

    Habría que ver esos capullos, pero creo que esos síntomas pueden ser por exceso o por necesidad. Ponnos alguna foto y ya vemos.

    Besos ;)
     
  10. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Riego rosal ¿plato o por la base de tierra?

    Ana María gracias por todo lo que me estás ayudando!! os dejo una foto, aun no lo he regado , me espero a que me digáis lo más pronto posible qué puede ser.. así no meto la pata.
    [​IMG]
     
  11. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: Riego rosal ¿plato o por la base de tierra?

    Ayer al final no regué por miedo a ahogar el rosal y porque he leído que mejor pase sed ... El resultado, esta mañana el rosal me pedía solito agua, todos sus capullos para abajo, así que respondiendo a mi pregunta, tenia falta de agua.

    Me pica la curiosidad de saber entonces de que forma caen las Flores o capullos cuando tienen exceso de agua..

    Cada vez me doy mas cuenta de que sólo hay que "escuchar" lo que el rosal nos quiere decir, hablan de verdad... Jeje
     
  12. Re: Riego rosal ¿plato o por la base de tierra?

    Quema2, no estoy de acuerdo contigo en que la tierra deba estar húmeda siempre, mis rosales están en maceta y la tierra está mojada y húmeda cuando riego, los siguientes días no, y suelo regar cuando veo que lo necesitan; hay que regar cuando la tierra está seca en su interior, no en la superficie, porque es mejor que el rosal pase sed a que esté con las raíces en remojo, para averiguar si la tierra está mojada abajo puedes meter un lápiz y comprobarlo, si está mojada hay que esperar para regar.

    Ana María: ¿para que ensuciar el lápiz si el dedo ya está sucio? :smile: copio mi respuesta anterior

    ambién depende del rosal, el riego es según el drenaje (debe ser bueno), la tierra (suelta y fértil) ..... metes un dedo en la tierra y debe estar húmeda hasta donde llegue, siempre húmeda, no encharcada, en cuanto al trepador,,,, mas tierra y mas profundidad.... como ves la lista de recomendaciones puede seguir hasta un libro..... pero con esto tienes para saber en que temas buscar.
    Nuevamente bienvenida y ¡¡¡ buenas rosas !!!

    ¡ Y no me llames tacañooooo! :meparto: :meparto:

    Rocinordic: yo llevo tiempo en esto de la pasión por las rosas y aún me falta muuuuucho por aprender, por gracia del Señor tenemos a esta gente tan linda del foro que nos va enseñando (no pongo nombres pues puedo cometer el error de omitir alguno, pero son much@s los que nos enseñan)
    Saludos y buenas rosas
     
  13. Re: Riego rosal ¿plato o por la base de tierra?

    Hola!

    Quema2, en tal caso creo que es mejor un lápiz porque llega más profundo, ¿no? de todos modos yo riego a ojo, cuando veo que las plantas necesitan agua.

    Besos ;)