Riego de tomateras: ¿cuánto regar? ¿Cuál es la mejor hora del día?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por maciso56, 15/8/09.

  1. maciso56

    maciso56

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mexico, merida, yucatan
    hola amigos del foro tiene como un mes q transplante mis tomateras y ya tienen como 30cm ahora lapregunta es ¿cuanto debo regar las tomateras ? y ¿cual es la mejor hora? hasta ahora las riego 2 veces al dia en la mañana y en la tarde pero no se si esta bien no se si tiene q ser al medio dia

    agradeseria sus respuestas :smile:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: como regar

    Hola Maciso. Desde hace muchos años, quizá ocho o más. llevo haciéndome y consultando este mismo tema, aquí en el foro y yo mismo. Lo mejor que yo he podido ver, es una tabla puesta en algún hilo por Ángel y su nieta, a esta misma respuesta, dá unos parámetros de riego que para mi son los correctos. Te digo todo esto, porque este mismo tema, se dá todos los años en este foro, y no hay un criterio unánime en cuanto a el riego de los tomates.
    Verás..., donde los cultivas, en que, de qué variedad son, etc., son muchos los condicionantes que pueden afectar al riego. Como te digo, las tablas de Ángel, son una gran aportación a este tema, de forma general.

    Aunque de forma más concreta, yo te aconsejaría, que los regases cada dos días en la forma que lo haces, y apróximadamente, con medio litro cada vez.

    Insisto, esto no es axacto, cada uno debe de ver si la tierra está más o menos húmeda, antes de regar. Y recuerda, los tomates aguantan mejor la sequía que el exceso de riego.

    Un saludo de Caminante.
     
  4. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: como regar

    Totalmente de acuerdo con Peperra, te lo ha explicado fenomenal...:5-okey:

    Un saludo a todos. ;)
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como regar

    Hola Peperra, totalmente de acuerdo con tu explicación, hay tablas orientativas, pero en plantas especialmente sensibles como judías, pimientos y tomates, hay que tener un criterio exacto. A tan solo un metro de distancia y con el mismo substrato una planta puede necesitar agua y otra no, dependiendo de varios factores (orientación, temperatura, desarrollo vegetativo etc ). Por lo tanto el riego es importantísimo darlo, cuando la planta lo necesite. No es fácil conseguir este criterio, pero con paciencia y observación se puede conseguir. Habitualmente uso un medidor de humedad, te da la confirmación y te evita tener que escarbar en la tierra. Un saludico.