Riego de una megamaceta de 5 m de largo pegada a una tapia

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Aziro, 14/7/11.

  1. Aziro

    Aziro

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Colmenar viejo (Madrid)
    Hola
    Soy nuevo en este foro y en huertas
    Os explico, tengo una megamaceta de 5 metros de largo, 40 cm de alto y 50 cm de ancho, pegada a una tapia por detras (esta echa de tableros que he reciclado), la tierra es del monte con aproximadamente un 10 - 20% de mantillo
    Tengo plantados 16 tomates, 8 pimientos, 15 lechugas, 4 maices, 7 judias, 3 melones, 1 pepino y 2 boniatos
    El tema es que riego 20 litros de agua diarios y veo que por lo que leo es muy seguido regar todos los dias, ademas una tomatera y algunas judias amarillean las hojas de abajo y luego se van secando (no se si sera exceso de riego), pero el pepino se me ha secado, y los pimientos se ven lacios a eso de las 20.00 y levantan despues de regarlos, no se si por el agua o la temperatura que baja y su flores se caen sin llegar a abrir (riego sobre las 23.00 de la noche)
    ¿Alguien me da algun consejo?
    Luz solar tienen de lleno de 11.00 a las 21.30 que estara anocheciendo
     
  2. Re: Riegos

    ¿La tierra se te seca a diario de esos 20 litros? si no es así quizás riegas demasiado, observa este dato mirando a ciertos centímetros de la superficie.

    Es un tema de cierta controversia, regar o no regar a diario, según el tipo de tierra calor/insolación puede ser necesario, aunque personalmente no creo que sea necesario que la tierra este constantemente muy húmeda en su totalidad, causa mas problemas que beneficio, algo tiene que secarse antes del siguiente riego, aunque muchos te dirán lo contrario, sobre todo los mas mayores y veteranos.

    10-12 litros metro cuadrado esta bien de agua.
     
  3. Re: Riegos

    Buenas noches

    A simple vista me parece que tienes demasiadas cosas plantadas

    La tierra de monte no se si será la más adecuada sobretodo teniendo en cuenta la variedad de plantas

    En cuanto al tema del riego, cada uno de los tipos de plantas tiene su riego y la cantidad y frecuencia de riego para el boniato no tiene nada que ver con la de la lechuga ni la de esta con la del tomate ni este con el pimiento
    El pepino se riega muy muy poco, ....

    La lechuga necesita mucho menos sol que el tomate, .....

    Creo que tienes varios problemas juntos, de todas formas si has de elegir es mejor quedarse corto que pasarse.

    Tu tierra tiene una superficie de 2.5 m2 que con los 20 litros diarios resulta el equivalente a una lluvia diaria de 8 litros por metro cuadrado. Creo que al final vas a tener que comprar flotadores a las plantas

    Creo que con 10 o 12 litros cada dos días vas a tener mas que suficiente. Ojo, es una opinión

    Ya nos contarás
     
  4. Aziro

    Aziro

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Colmenar viejo (Madrid)
    Re: Riegos

    Ok, es que como vi que mi abuelo hacia surcos y caballones y los inundaba..., supuse que estaba bien, pero regare los 20L cada 3 dias
    ¿Algo de lo que tengo necesita mas agua?
    ¿Sabeis decirme por que se cae la flor de los pimientos?
    La tierra a 3 cm de profundidad esta fresca, pero no se ver si mojada
    Por cierto RIEGO CON REGADERA Y CON LA TIERRA NIVELADA (SIN SURCOS)
    Gracias por las respuestas
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Riegos

    La ficha de Infoagro sobre el pepino dice lo siguiente:

    "Humedad: es una planta con elevados requerimientos de humedad, debido a su gran superficie foliar, siendo la humedad relativa óptima durante el día del 60-70% y durante la noche del 70-90%. Sin embargo, los excesos de humedad durante el día pueden reducir la producción, al disminuir la transpiración y en consecuencia la fotosíntesis, aunque esta situación no es frecuente.
    Para humedades superiores al 90% y con atmósfera saturada de vapor de agua, las condensaciones sobre el cultivo o el goteo procedente de la cubierta, pueden originar enfermedades fúngicas. Además un cultivo mojado por la mañana empieza a trabajar más tarde, ya que la primera energía disponible deberá cederla a las hojas para poder evaporar el agua de su superficie."

    El pepino es una planta muy delicadita. La humedad no debe estar cerca del tallo, ni de las hojas, pero sí de las raíces. Lo ideal sería entutorarlos y regarlos con frecuencia empleando el sistema de instalar una botella invertida cerca de sus raíces cuando la planta es pequeña.

    S2.
     
  6. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: Riegos


    Hola a todos y bienvenido Aziro.
    Independientemente de lo del riego, (pienso que excesivo) creo que has plantado mogollón de cosas para el espacio que tienes. :sirena:

    No se como estarán ahora de tamaño, pero cuando todo eso se haga grande se te salen de la mega maceta.;)
     
  7. Aziro

    Aziro

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Colmenar viejo (Madrid)
    Re: Riegos

    Un dato que NO ACLARÉ es que los 20 son para TODAS las planta, osea 8 L/m2
    He pasado a regar cada 3 dias y los pimentos y los melones se ponen mustios, el resto bien
    ¿Riego cada 2 dias todo?
     
  8. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Riegos

    Si amarillean las hojas de abajo de las tomateras... no tendrá falta de nitrógeno? (desde la ignorancia)
     
  9. Re: Riegos

    No acabo de entender ¿Tienes distintas macetas?

    De todas formas me parece excesivo. El agua la bebemos de botella, no nos metemos en una piscina para beber

    Bertucio, las hojas inferiores, son las primeras que salieron y poco a poco se van secando
     
  10. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Riegos

    Ah, es que he leído en alguna parte que cuando hay carencia fuerte de nitrogeno la planta empieza a amarillear por la parte de abajo.

    Saludos.
     
  11. Aziro

    Aziro

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Colmenar viejo (Madrid)
    Re: Riegos

    Es solo una maceta, de 5 metros x 50 cm y 50 cm de alto
    El tema es que ahora estoy regando cada 2 dias y al regarlarlas el segundo dia estan mustias todas, riego de 15 a 20 litros para todas las plantas (unos 0.7 a 1 l/planta)
    Esta habiendo unos 25 a 30º de dia y no corre mucho aire donde estan
    ¿Cuantos l/planta me recomendais y cada cuantos dias?
    Es en Madrid
     
  12. Aziro

    Aziro

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Colmenar viejo (Madrid)
    Re: Riegos

    Arriba, que alguien conteste, please
     
  13. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Riegos

    Quizas sea que pasan demasiado calor, les da el sol muchas horas?posiblemente dandoles sombra aguantaran mejor y no se secaran, ni se pondran mustias. La flor de pimiento si mal no recuerdo se cae por el calor. Si tienes un termometro ponlo en el megamaceto a ver cuantos grados da.
     
  14. Aziro

    Aziro

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Colmenar viejo (Madrid)
    Re: Riegos

    Sol les dara de 11.00 a 20.00 y la temperatura de 25º a 30º
    Tiene muro a los lados de 2 metros y detras un chalet de unos 15 metros
    El problema es que es alquiler y la gente es tan mema que paga un chalet y quiere vivir como en un piso y embaldosa el poco terreno que hay
     
  15. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Riegos

    De igual forma que no bebe lo mismo un hombre, un pájaro o un ratón, cada planta necesita una cantidad de agua diferente. Si al hombre le das 3 litros de agua diarios, estará bien. El pájaro y el ratón se ahogarán. Las plantas lo mismo.

    ¿Has probado a, en vez de regar todo de una vez, regar cada tipo de planta por separado, cada una con la cantidad que necesite?

    Además, en lugar de seguir una política de cantidad de agua constante, igual es mejor que riegues cuando veas que lo necesita. La planta y la tierra te dirá lo que le hace falta, sólo necesitas un poco de práctica (y posiblemente es mejor si le falta algo de agua, lo que puedes remediar fácilmente dándole riego, pero si se riega demasiado, no puedes quitar el agua que sobra...).

    Otra idea... ¿de qué tamaño de plantas se trata?¿Recién nacidas/plantadas o ya crecidas? Si son muy recientes y pequeñas, como creo, hay demasiada agua.