Riego del sistema semihidropónico

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por MARCOS GARCIA, 2/9/08.

  1. Re: riego del sistema semihidroponico

    Claudia esta muy interesante eso me gustaria ver la fotos aunque ya me imagine eso, pero es algo impresionante... muy buena la idea, ahora de cultivar orquideas encsustrato de peces :meparto: es broma muy buena gracias por compartirlo...

    saludos,,, :beso:
     
  2. Re: riego del sistema semihidroponico

    mira Marcos
    se que mucha gente deja sus phalianopsis , en estado permanente de hidroponia y no sabes como estan !!!!
    yo me anime ayudada por chiva a quien nunca dejare de agradecer el animo que me dio , y como el tambien puse un marbete de marca y es facisilismo

    ahora te pongo la idea




    Semi Hidroponia



    Es simple y efectivo, especialmente con Cattleyas, Phalaenopsis, Oncidiums y otras orquídeas.
    El principio es simple. Usa un medio de cultivo inorgánico, la arcilla expandida que generalmente se usa para aligerar suelos de jardinería y tambien en la construcción. Esta arcilla tiene la capacidad de absorber agua por capilaridad y conservar la humedad por largo tiempo. Es inerte, se puede esterilizar y rehusar por lo que resulta economica en el largo plazo.
    Las orquídeas necesitan buena circulación de aire en sus raices y este material, al ser de forma esferica o casi esferica, permite el paso del aire y evita que las raices se pudran.

    Cualquier recipiente plastico trasparente sirve para colocar el sustrato. Generalmente se pueden usar recipientes plásticos trasparentes de los que se usan para alimentos de 300 o 500 ml de capacidad pero esto depende del tamaño de la planta, pueden ser mas pequeños para plantas mas chicas . En el mismo se practican 2 o 3 agujeros de unos 3 mm de diámetro a unos 2,5 cm de fondo( mas abajo si el recipiente es chico). Después de lavar bien y remojar la arcilla por unas cuantas horas o toda la noche se llena el mismo con la arcilla hasta donde sea posible acomodar las raices de la planta y se llena hasta el borde. El peso de la arcilla es, generalmente suficiente para sostener las planta pero si fuera necesario se puede colocar un tutor clavado en el sustrato y sujetar la planta.

    Se llena el fondo del recipiente hasta la altura de los agujeros con fertilizante preparado un poco mas diluido de lo habitual y.......ya esta! Eso es todo.

    Para regar lo mejor es llenar el recipiente hasta el borde con el agua con fertilizante y dejar que salga lentamente por los agujeros. Como la arcilla conserva el agua por mucho tiempo aun cuando parezca que no hay mas agua es posible ver la humedad condensada a los lados del recipiente.

    IMPORTANTE: para trasplantar hay que esperar que la planta este activa y con nuevas raices a la vista ya que las viejas solo van a sobrevivir por un tiempo y van a ser reemplazadas por otras nuevas adaptadas a las nuevas condiciones
    .

    Cada planta decide por si misma cuanta humedad quiere y lleva sus raices hasta donde le conviene. Algunas crecen hasta el agua y se enroscan en el fondo, otras lo hacen mas arriba donde la humedad es menor y algunas otras deciden salir de paseo por los orificios de drenaje! Hay que tener cuidado que estos orificios no se obstruyan con las raices o algas ya que si estan obstruidos y regamos el agua no va a salir y las raices se van a pudrir. Para evitar la formación de algas y darle mejor vista a la planta se puede colocar el recipiente en otro de cualquier material que resulte estetico.

    que tengas suerte Silvia
     
  3. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: riego del sistema semihidroponico

    Muchas gracias Turrusta por el link
    Quisiera hacerles algunas preguntas
    Aquí en mi país (Argentina- Buenos Aires) el clima es muy variable,en este momento del an'o, por las noches tenemos 6 grados y durante el día 15a18 aproximadamente.
    Veo que los frascos están todos en el interior, detrás de un vidrio
    El sistema semihidroponico puede funcionar en el exterior también?
    Yo arme un pequeño reparo en mi jardín, (policarbonato en el techo y plástico cristal en los laterales), para protegerlas de las heladas, sobre un cantero con helechos que les proporcionan bastante humedad y se aclimataron muy bien.
    Podría poner los frascos allí?

    El ladrillo de barro que se usa en construcción
    puede remplazar a las arlitas???....triturándolo como el carbón

    muchas gracias
    alisson
     
  4. Re: riego del sistema semihidroponico

    Alisson

    con el tiempo que tenemos y estas mañanas tan friiiaaaaaaaaas, mejor pone los frascos en la cocina, que tiene calidez y humedad.

    por otra parte a lo que que llaman arlita , en nuestra leka


    vi tu espacio , para semihidroponia en estos momentos en nuestro pais ADENTRO


    si te queda alguna duda decimelo

    saludos Silvia
     
  5. Re: riego del sistema semihidroponico

    gracias señora silvia, ya me anime a colocarla, y de verdad la planta la veo mucho mejor, esta echando hojas y raices nuevas, voy a colocar las demas que tengo... gracias...

    saludos...
     
  6. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: riego del sistema semihidroponico

    hola a todos :sorprendido: m parece alucinante!!!! m da unas ganas de probar!!!!! pero luego las veo q mis orquideas estan tan contentas tal como estan.....no se si sera peor el remedio q la enfermedad....pero vaya q m encanta.
    pero sigo pensando q he ese agua se pudrira....no le vendra mal eso a la planta???? (hablo de esos jarrones llenos de agua con las orquideas dentro)
    ademas he visto en algunas q tienen como un plastico entre las hojas y las raices, alguien sabe porq? :smile:
     
  7. Re: riego del sistema semihidroponico

    Que bien Marcos

    vas a ver que buen resultado da este sistema



    suerte
    Silvia
     
  8. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: riego del sistema semihidroponico

    Gracias Carmen ya me di cuenta de como estan.

    Lucinda :beso:
     
  9. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: riego del sistema semihidroponico

    Gracias :profe:Silvia por tus concejos
    Quisiera preguntarte
    donde debo colocar una phal en el sistema semihidroponico ???
    En la cocina tambien, junto a los frascos?
    En el living, cerca de la ventana?
    En el jardin, en mi viverito protegido con el plastico cristal?
    muchas gracias nuevamente
    alisson:beso:
     
  10. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: riego del sistema semihidroponico

    Tengo una gran duda, cuando las riegan. La arlita tiene que estar completamente seca o cuando ya no tiene agua en la parte inferior. Acabo de poner una en ese sistema.

    Lucinda :beso:
     
  11. Re: riego del sistema semihidroponico

    Lucinda, si tú le dejas siempre un poco de agua en el fondo del recipiente, por capilaridad se humedece toda la arlita ;) , y éso es lo que quieren muchas orquídeas humedad , pero no encharcamiento.

    :beso:
     
  12. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: riego del sistema semihidroponico

    Carmen ahora entiendo. Puse una esqueje de violeta en el sistema espero que funcione.

    Lucinda :beso:
     
  13. CRAZYBONE

    CRAZYBONE

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Merida
    Re: riego del sistema semihidroponico

    Funcionaría también este sistema con las dendrobium???? como no se mencionan en el artículo por eso lo pregunto.
     
  14. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Re: riego del sistema semihidroponico

    Gracias por el hilo Turrusta. Me encanta, aunque con ese agua negruzcaa, cuaalquier día le sale a uno un velociraptor de ese caldo de la abuelaa.

    Aparte de eso. Voy a ver con cual me decido para la semihridroponia. Tiene un pinta esplendida y que a ti te haya dado resultado es una garantía.
     
  15. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: riego del sistema semihidroponico

    Hola a todos ¡me anime!:sirena:
    aqui van las imagenes
    Epidendrum Josehp Lee y Brasavola Perrini[​IMG] le Agregue vidrio molido debajo de las arlitas, para poder ver el estado del agua y por razones decorativas, ademas un palillo de brochete vertical para ayudar a subir la humedad,por que las piedritas de arriba siempre estan secas y las pulverizo con un poquito de fertilizante casi diariamente, sin molestar a las plantitas[​IMG]
    Llevan casi un mes en estas condiciones a metro y medio de el ventanal con luz de mañana , realmente las veo bien y quedan re lindas.:5-okey:
    alisson:beso: