Riego: ¿demasiado riego? Tengo 30 cítricos plantados en césped

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por destripaterrones, 2/12/05.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Tengo como unos 30 citricos plantados sobre una pradera de césped, la mayoría viejos antes de sembrar el césped, posteriormente se han incorporado cuatro nuevos hace tres años, dos naranjos navel late y dos clementinos; aceptaron bien al principio pero he observado este año que los navel casi no han producido, los clementinos traen unos frutos muy pequeños y a los 4 le amarillean las ojas y se le caen, algo menos a los navel que son más grandes.
    El resto de cítricos son viejos y no muestran ningún síntoma, aguantan perfectamente con una buena producción.
    Me temo que sea debido a la abundancia de agua que reciben durante el verano durante el riego del césped.
    El caudal aproximado es de 20l por m2 repartido en dos sesiones: una al anochecer y otra al amanecer.
    Ruego a quien me pueda informar sobre el tema y en caso de que murieran o no les fuera bien esa zona, ¿que tipo de árboles especialmente frutales se podrían poner que acepten mucho agua?
    Muchas gracias y saludos cordiales
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Es posible que las raíces tengan dificultad para respirar y no puedan alimentar bien al árbol. Se debe a que su sitema radicular está próximo a la superficie y les afecta más la humedad. Sin embargo los más viejos, al tener sus raíces más desarrolladas en profundidad, escapan del exceso de agua.
    Los frutales que mejor aguantan el césped son el manzano, el membrillero (también el níspero y el peral injertados sobre membrillero), el ciruelo, y todas las drupáceas que estén injertadas en patrón de ciruelo.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Muchas gracias Willyto, sabía que serías el primero en contestarme; es muy posible lo que tu dices,a los jóvenes aún no se le han desarrollado las raices. Los dejaré a ver que pasa, si siguen mal los quitaré y plantaré árboles que admitan agua.
    Perdona mi ignorancia ¿que son drupáceas?
    Gracias de nuevo y saludos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Las drupáceas son los frutales de hueso (almendro, melocotonero, nectarina, albaricoquero, ciruelo).
    Las pomáceas son los frutales de pepita (manzano, níspero, membrillero, peral).

    Realmente no se si existen patrones de cítricos resitentes al encharcamiento, pero supongo que habrá, igual que resistente a la sequía hay uno que se llama citrus jambhiri.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Muchas gracias Willyto, soy un poco zeporro.
    saludos
     
  6. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Destripaterrones, desconozco por completo las necesidades de los cítricos y otras características de su cultivo. No obstante lo anterior, me parece una pasada los 20 litros de agua por metro cuadrado y día. Si no me fallan las cuentas eso viene a ser unos 6.000 metros cúbicos por hectárea y mes.

    En el cultivo del maíz se utilizan una cantidad aproximadamente igual, pero para todo el ciclo.

    Mira a ver qué es lo que falla y mírate también estas páginas:
    http://www.elriego.com
    http://www.carm.es/cagr/cida/riegos01.htm

    Suerte.


    Saludos. Javier
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Abuelo Javier, he echado un vistazo a esas páginas y la 1ª es un muestrario de elementos para riegos por aspersión si no me equivoco. la 2ª está referida a riego por goteo.
    Bien, yo tengo aproximadamente una extensión de césped de unos 1000 m2 con árboles especialmente cítricos plantados en la pradera: varios naranjos, un limonero, un aguacate, una mimosa y dos ciruelos. Solo le ha pasado esto a los 4 últimos plantados. El riego lo tengo automático con aspersores repartidos en 4 zonas que se ponen en marcha simultáneamente cuando les llega la hora: una al atardecer y la 2ª al amanecer; se suministran del agua acumulada en un depósito de 4X5X2; los cálculos los hago a sabiendas que el depósito está completamente lleno y cuando termina de regar todas las zonas en ambos riegos voy y miro el nivel del depósito y veo que ha bajado un metro aproximadamente. Luego 4X5X1=20m3:1000=20l/m2.
    Este cálculo está realizado en días de máximo calor, es de suponer que controlo y según el calor le doy más o menos tiempo de riego; normalmente está cinco minutos cada sesión que viene a ser la mitad de lo antes calculado en días de excesivo calor. Esto lo llevo calculando 8 años y el césped no ha sufrido nada, al parecer lo hago bien y así debo seguir haciéndolo, solamente se me presenta el problema de los árboles, que al desear por mi parte que sean frutales he aquí el problema, porque si pusiera árboles ornamentales, ya se que los hay que aguantas el encharcamiento como por ejemplo un sauce llorón que tuve y lo eliminé porque las raíces me rompían los aspersores y tuberías de instalación.
    Abuelo Javier, se perfectamente que tu entiendes mucho de estos temas de riego y esperaba tu respuesta al igual que la de Willyto que entiende de cítricos y por eso he sacado este tema para que me ayudéis.
    Desconozco si es demasiado esos 20 litros por m2 pero en días de excesivo calor noto que el césped se seca por algunos sitios si le doy menos agua. Es cierto que se producen encharcamientos por algunos sitios pero a los diez minutos la tierra lo absorbe, ten en cuenta que el césped fue sembrado hace 8 años y en una condiciones bajo mi punto de vista buenas: varias pasadas de motocultor a toda la zona previa incorporación de cantidades de estiércol de caballo que con las labradas fue mezclado con la tierra, después de cada labrada se rastrilló para eliminar piedras, posteriormente fue allanado con un rulo, se sembró, se cubrió con compost y dos nuevas pasadas de rulo en cruzado.
    Ahora que me acuerdo, en una zona precisamente donde se encuentran los cítricos nuevos y un mandarino viejo que también acusa las mismas deficiencias se incorporó, además del estiércol de caballo, varias carretillas de gallinaza, <esto lo realizó un hombre que me ayudaba y me di cuenta cuando ya no tenía remedio> es muy probable que este sea también el causante del deterioro de los árboles, porque efectivamente en toda esa zona el césped también amarillea y tal vez es por lo que le aplico tanta agua.
    Muchas gracias por vuestros aportes y
    Saludos cordiales.
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Abuelo Javier, pues si, según eso me estoy pasando de mucho, es seguro que el factor pricipal sea debido al encharcamiento. El próximo verano lo ajustaré a la mitad a ver el resultado, si los árboles siguen mal veremos que hago.
    Ahora se me plantea otra pregunta: tengo un pequeño huerto de unos 200 m2 que siempre lo he cultivado de forma tradicional con caballones, tablas y riegos por inundación, el problema es la hierva. Ahora me estoy planteando la posibilidad de hacer unos bancales cerrados como si fueran jardineras de 7 m de largo por 1.20 m de ancho y pasillos de 0.50, con una istalación por goteo que me suministraría el agua del depósito, ya sabes que es de 4X5 a una profundidad de 2 m. a nivel del suelo ¿Podría tener suficiente presión para el riego por goteo? No es por ahorro de agua, mas bien es por comodidad. O crees que es mejor enchufar a la toma de la manguera con un programador...
    Muchas gracias y saludos
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola aqui os pego las fotos que he podido tomar hoy con un día de mucho sol, no han salido muy bien pero se pueden apreciar.

    aqui se pueden ver el mandarino viejo en primer plano y el pequeño más alejado, observad como se está pelando el grande y se le caen los frutos. El pequeño está completamente amarillo y los frutos aún los conserva
    [​IMG]

    este es el grande tomado de cerca
    [​IMG]

    Hojas de nabel late
    [​IMG]
    [​IMG]
    En agosto todos estaban asi
    [​IMG]
    Muchas gracias y saludos desde la isla de la calma
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No estoy de acuerdo en lo del agua...

    En Santander es frecuente ver limoneros y naranjos y no les pasa nada...

    De hecho mi limonero no le cabe un limón más y comprenderéis que aquí llueve mucho más que en Mallorca...
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola lourdes, puede ser lo que ha dicho Willyto, que los jóvenes aún no tienen sus raíces más desarrolladas en profundidad, porque a los grandes no les está pasando nada, solo a los de esa zona donde eché el estiércol de gallina, casi podría sospechar que es eso.
    las hojas que se ven con manchas negras están en todos, eso aqui lo llaman "mascara" no se cual es su nombre verdadero pero lo tratan con un aceite a finales de septiembre, a mí me lo trataron pero parece ser que con poca cantidad y no se les quitó; algún año les pasa esto de las manchas y tambien en los frutos pero lo controlo personalmente. Según me han dicho los entendidos de por aquí, no tiene impoprtancia, solo que afea los frutos para su venta. Aquí se cultivan muchos cítricos que van a parar en la mayoría a la Cooperativa Agrícola y allí los limpian antes de envasar.
    la verdad es que cuando quise sembrar césped en toda esa noza de cítricos, los lugareños me avisaron de que no les iría bien tanta agua.
    saludos
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo no entiendo de cítricos y puede que dependa de la especie... pero aseguro que en Cantabria, en la costa, todos los vecinos tenemos nuestro naranjo y nuestro limonero y sin problemas por el agua...

    Incluso hay una zona, la de un pueblo que se llama Novales, que son famosos por sus limones...

    Te aseguro que en Santander en la costa es donde más llueve...y para colmo el terreno aquí en mi pueblo es arcilloso...
     
  14. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Destripaterrones, aunque este tema no es de huerto, te respondo lo mejor que sé a la pregunta que hacías ayer con respecto al riego por goteo de unos bancales para huerto.

    En primer lugar te debo decir que nunca he regado por goteo con una presión menor a 10 m.c.a., por lo que no te puedo contestar a la pregunta de si tendrás presión suficiente con el depósito situado a 2 metros de altura.

    No obstante lo anterior, como estás dispuesto a regar por goteo bien con el depósito o con la toma de la manguera, te aconsejo lo siguiente: prepara una línea de goteros equivalente a la línea de goteros que va a operar en las peores condiciones. Pones unas latas debajo del primer gotero, del último y de varios intermedios, uniformemente distribuidos. Conectas con el depósito y al cabo de un rato cortas el agua. Ves el contenido de agua de cada una y deduces la uniformidad de riego. Si no te resulta una desviación del valor medio superior al 10% puedes considerar que la uniformidad del riego es aceptable y puedes regar con el depósito. Si no es así ya puedes conectar a la toma de la manguera.

    Saludos. Javier
     
  15. mexican.

    mexican. Guest

    los 20l/m son diarios, al menos en el verano?

    He leido que en los trópicos los frutales ultratropicales que más "toman" agua son 25l/m pero en 1 semana, no diarios.

    Hace unos años vi a un agricultor regar con un depósito de 1000 l un terreno pequeño de maíz con un sistema de riego por goteo en forma experimental. El piso depósito estaba elevado a 2 m del nivel del suelo, la última vez que lo vi, su maíz iba muy bien al menos en crecimiento, solo presentaba deficiencia de fósforo.

    Ojalá que se compongan tus cítricos, destripaterrones, pero pues los cítricos no necesitan tanta agua para que estén bien, se asfixian sus raices con tanta agua.