Riego empezó a funcionar

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Rábano, 18/4/06.

  1. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Se pasó la Semana Santa y todo vuelve a la normalidad. La mayoría de nosotros regresamos a nuestros trabajos, con ganas de descansar, tras unas agotadoras vacaciones en nuestros respectivos huertos. :roll: ¡Qué bien!
    Yo me he dedicado, además de a preparar bancales, a experimentar con el asunto del riego automático.
    ¿Y sabéis qué?
    ¡¡¡FUNCIONA!!!
    :bailando: :bailando: :bailando: :bailando: :bailando: :bailando: :bailando: :bailando:
    Funciona todo. Sale agua por todos los goteros y el programador se abre y se cierra. Parece que entramos en el principio de un final feliz
    Como una imagen, dicen, vale más que mil palabras, os pongo un par de fotitos:
    https://img95.***/img95/5029/instalacindelriego16yi.jpg
    https://img488.***/img488/4734/elprogramador11lp.jpg
    Como podéis ver el depósito de agua está casi a ras de suelo. Ello se debe a que, para probar, he querido hacer el menor gasto posible. De momento lo iré llenando manualmente; para eso me he agenciado el bidón de pintura vacío y por ese motivo he hecho la insatalación justo al lado de la acequia.
    Si todo llega a buen puerto (De momento nada parece indicar lo contrario), El bidón gris que hace de depósito se convertirá en una batería de seis o siete bidones comunicados entre sí y situada a 1,5m. de altura que serán llenados mediante una bomba que a su vez funcionará enchufada a un pequeño generador de electricidad. Pero como todo eso supone un gasto importante, primero se ha de estar seguro de que vale la pena.
    Ahora falta hacer una medición, lo más exacte posible, del caudal/tiempo del primer y último gotero. La primera vez que se abrió el grifo hubo un gran desfase de tiempo entre el momento en que manó el uno y el otro, pero a partir de la segunda ya lo empezaron a hacer de forma simultanea (o casi).
    En breve será probada la cinta exudante y los goteros de caudal regulable.
    Un saludo,
     
  2. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Me alegro mucho de que todo te vaya funcionando, ya nos contaras que tal te va con la cinta exudante

    Saludos
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Rábano, ¡somos hermanos de riego! Yo también instalé el mío estos dias de fiesta! Esta mañana era la prueba de fuego (acabé la instalación ayer) y... ¡funcionó también!
    Me alegra saber que nos hemos salido con la nuestra ;)
    Saludos!!!
     
  4. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Hola Rábano. Me llevas un fin de semana de ventaja. Tienen buena pinta esos bancales...

    Yo he estado escardando y quitando piedras. También me puse a preparar una base de hormigón con unos "pilares" de bloques para levantar el depósito de agua. Mientras "fraguaba", hice unos experimentos similares al que hiciste tú con una garrafa y una tubería con goteros.
    Pensaba poner exudante, pero ahora me surgen las dudas. Si con los goteros va bien, me puedo ahorrar bastante dinero (100 metros de exudante me salían por casi 100 euros :shock: ).

    También me surgen dudas sobre el tipo de bancales. Al final voy a hacer bancales elevados pero sin levantarlos mucho, casi rasos (por lo de la evaporación). Serán de 1 metro (más anchos me parecen incómodos para trabajar en el centro) por 6 .

    Viendo fotos de parades en crestall me di cuenta de que en el momento de máxima exuberancia de lo plantado, las aromáticas de la línea central están muy sombreadas y "ahogadas" por las plantas que las rodean. Prefiero plantarlas alrededor de los bancales formando un pequeño seto.

    Pues nada. Estoy espectante por el resultado de tus pruebas de riego.
     
  5. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Bilbo!
    Yo he empezado el experimento con goteros antes que con cinta exudante por lo mismo que tú apuntas; el precio. He puesto manguera de esa que los lleva integrados. Es de 16mm. y los goteros, nominalmente, de 4l/h.
    La próxima ampliación será de 25m de exudante. Así podré comparar.
    Por lo que he oído, para bajas o muy bajas presiones, me parece que la cinta es mejor, pero también dicen que presenta otro tipo de inconvenientes. Para ir entreteniéndote mira esto: http://www.poritex.com . Claro que se trata de la página de una marca comercial y... ¡Ellos qué te van a decir!
    En cualquier caso, cuando haya hecho las pruebas pertinentes ya diré algo.
    Un saludo,
     
  6. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Enhorabuena, Rábano. Ya se ve que los arduos trabajos siempre dan buen fruto.

    Enhorabuena para ti también Picarona.

    Ahora ya no tendréis miedo a la sequía.

    Besos

    Maricel
     
  7. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Gracias por el enlace. Ya lo había leido y, efectivamente lo pintan todo muy bonito.
    Según poritex, el tubo exudante requiere 0.2 atm. de presión. Eso sería elevar el depósito 2 metros. De todos modos, los goteros se supone que requieren 1,5 y hemos comprobado que no es así ;)

    En nuestro caso trabajamos con líneas muy cortas (6 metros máximo). Con distancias mayores está claro que habría descompensaciones en el caudal, pero en este no parece que se note mucho, ¿no?

    ¿Verificaste que salía la misma cantidad de agua en los goteros del principio y los del final? Si no es así, una opción sería lo de los goteros regulables (cierras un poco más los más cercanos al depósito y listo), pero da una pereza clavar 200 y pico goteros...

    Un saludo.
     
  8. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¿200 y pico, Bilbo? ¡Ja, ja! ¡Que te lo creas! ¡¡640 me salen a mí!!
    Pretendo montar 12 bancales de 4m. de largo, con cuatro lineas de goteros cada uno de ellos. En total 48 lineasX4m por linea=192m.=19200cm. de manguera que divido entre 30 (distancia entre goteros medida en cm.) da la bonita cifra de 640. Sólo de pensar en lo fácil que sería lo de la cinta se me hace la boca agua.
    Por cierto, aparte de pinchar goteros, cosa que no he tenido que hacer porque la manguera que he usado ya los llevaba puestos, he hallado gran dificultad en manejar y extender el dichoso tubo que, a causa de haberse almacenado enrollado, no había forma humana de ponerlo tieso. ¿Alguien conoce algún truco o sistema para hacerlo con más comodidad?
    Un saludo,
     
  9. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Con la ayuda de alguien, desenróllalo "forzando" un poco (estirar y retorcer) para que se enderece . En el suelo veo que te queda muy bien. Has usado piquetas para fijarla, ¿no?

    600 y pico....joer . Creo que te has pasado un poco ;) Yo quiero usar 3 líneas de 6 metros por bancal. 18x4=72 metros. Si están a 30 o 33 cm (3 por metro): 216 goteros. Pero da igual, sigue siendo una paliza, je, je.

    Un saludo compañero.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Aprovechando que estáis hablando del riego y que además estáis puestos, permitidme una pregunta:
    Yo lo he puesto en mi macetohuerto pero lo que compré fueron unos pequeños difusores que se pueden regular y crean un efecto "lluvia". Me daba la sensación de que los goteros regaban sólo el pie de la planta y que el resto de raíces podrían quedar secas.
    ¿Me equivoco?
    Lo digo porque claro, los goteros los tengo igualmente porque me venían en el kit, pero aún me falta montar la zona donde están las fresas y ahí si que tengo dudas sobre qué montar.

    Gracias chicos!!!
     
  11. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Picarona: A lo largo de todas las pruebas que he ido haciendo he acunulado un pelín de experiencia. Te explico una cosa:
    El día en que hice la foto de la garrafilla de 5l y la manguera comprobé que tras regar un trozo de tierra totalmente seco durante, más o menos, 5 min. quedaba una mancha de humedad en superficie y, bajo ella, la tierra estaba húmeda hasta una profundidad de unos 25 cm. Lo mejor del caso es que al día siguiente la mancha superficial había desaparecido, pero la bolsa de agua subterranea no. Duró más de 48h.
    Los goteros, en aquel caso eran de 2 l/h y la presión del agua prácticamente nula, 0,02 bares a lo sumo.
    Si te sirve la experiencia tuya es.
    Un saludo,
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Una copita de... lo que os venga mas a gusto... , Rabano y Picarona, para brindar por vuestros nuevos riegos automaticos... ufff, sereis un poquito mas libres, ya lo vereis.

    Jordi, la manguera con goteros la he visto poner así:

    Se clavan al final del bancal tantas estacas como lineas de manguera.

    Se rodea la estaca con la manguera y se ata la mangera a si misma, consiguiendo tener un punto fijo para estirar despues la manguera, y al atarla se consigue tambien cerrar el final de manguera para que no salga agua (se pueden hacer varios dobleces a la manguera antes de atarla).

    En la cabeza de las mangueras, a base de T's (tes) y una L al final, se unen todas con la entrada de agua. Y tambien se puede poner alguna estaquita de madera para que quede fijo y un poco tibante todo el conjunto.

    Y con esta idea y la imaginación, que seguro que no te falta, tendras una magnífica instalación.


    Saludos amigos y que lo disfruteis.

    ----------------------------------------------------

    ¿Jordi, vas a comprar nuevos esos bidones?, te lo digo por si has pensado en que puedan ser de segunda mano o free.

    Otra pregunta, porque usas la manguera con goteros de 4l/h, en lugar de los de 2 l/h. Lo digo porque, de cabeza, diría que los de 2 l/h trabajan mejor a baja presión. Explicamelo por si estoy equivocado.


    .
     
  13. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Hola,
    Estoy siguiendo con atención el tema, ya que el año pasado instalé tambien el riego automático para el jardin, el cual abastece a varias jardineras y un pequeño huerto.
    La verdad es que fué bien y tuve unas bonitas flores y buenas hortalizas toda la temporada.
    Este año he hecho alguna mejora y he cambiado algunos goteros del huerto y los tubos (6mm) a traves de los que pasan, ya que yo tengo puesto el tubo de 16mm como principal y de él sale los tubitos de 6mm que es donde están los goteros... no se si me explico bien :16duda:

    Pues bien, el año pasado noté que como muy bien dice Rábano, en la tierra la humedad se reparte y queda por debajo de la superficie humedecida, pero no asi en las jardineras, que tan sólo se riega un pequeño circulo alrededor de la gota y los bordes quedan secos y encogidos..

    Este año para intentar solventar esto, he comprado tambien unos nebulizadores (es lo mismo que los difusores?) que se supone que harian como una lluvia repartiendo mejor el agua en la jardinera. Pues bien, al ponerlos lo unico que hace es salir un chorro muy fino y muy fuerte, tanto que hace agujero en la tierra.... :17nuse:

    No se si lo estoy poniendo bien o no he comprado lo que yo quería... lo he dejado con la abertura mirando hacia arriba y hace como una fuente.
    No creo tener un exceso de presion, puesto que tambien he comprado unos goteros regulables y no sale la suficiente presion como para "regular" y los chorrillos alcanzan la extraordinaria distancia de ......1 milimetro???

    Que es lo que puede pasar con los nebulizadores o y por que no me funcionan los reguladores?

    Gracias
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Picarona y Pinkia, vigilad con el efecto lluvia y con los riegos que puedan mojara las hojas que no es muy buena la humedad en las hojas ( :twisted: MILDIU :twisted: )

    Pienso que si la tierra no se humedece bien es por problemas de esponjosidad o que se tiene que escardar la tierra para dejarla mas suelta. Quizas la Perlita o Verniculita o ese tipo de productos sean una buen ayuda para dar esponjosidad y conservar mas tiempo la humedad.


    .
     
  15. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    En mi caso creo que has dado en el clavo totalmente.
    La verdad es que la tierra de las jardineras es un bloque de dura, es tierra de topo y la he mezclado con algo de turba y arena y sigue siendo super espesa........tendré que vaciarlas y volver a mezclar... y poner los antiguos goteros, ya que el sistema "lluvia" no me convence nada :994nonono: