Riego en 1/2 parada en crestall

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por roserarmenteras, 4/6/10.

  1. roserarmenteras

    roserarmenteras

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Catalunya
    Hola amigos,
    Estoy experimentando con 1/2 parada en crestall, 1,50m x 1,50m, dónde he plantado las solenáceas para empezar mi mini proyecto de jardín comestible. Si ésta funciona iré a por las otras 3 para trabajar las 4 famílias y sus rotaciones. Mi duda actual es la cantidad de agua que le puedo dar un dia y su frecuencia. Algo leí por aquí y interpreté que podia darle 125 litros cada 5 dias... Os suena bien está cantidad y frecuencia? És que riego con agua de lluvia, cinta exudante y sin presión... y creo que serà mejor basarme en cantidad de agua que en horario.
    Saludos,
    Roser
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hay mas de 4 familias de plantas, normalmente se cultivan 9 pero hay mas...

    en cuanto al riego... lo de regar por tiempos es totalmente incorrecto, a mi cuando me dicen: riego 2 horas... me troncho... 2 horas con un gotero de 1l/h o con uno de 3,2l/h? en fin, animalás...

    para saber cuanto tienes q regar lo ideal es un tensiometro, pq depende de la textura q tengas, de la cantidad de materia organica, de la evapotranspiracion... si puedes conseguir uno mejor...

    si le estas metiendo 125L al bancal, q son 2,25m² me parece mucho, sale a 11L/m² al dia yo hago los calculos sobre 4L/m² al dia para los calabacines, q son los q mas agua necesitan, pero tb depende de si tienes acolchado o no, pq si no tienes se te evaporará muchisima agua...

    en fin q no hay nada fijo, depende de muchas variables...
     
  3. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
  4. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Ya lo tengo LUCKY¡¡¡¡¡ En ese recuadro donde te dice si quieres subir otra imagen debes seleccionar la direccion url que te viene ahí,la copias y la pegas en el mensaje.UUUFFF..............las cosas sencillas,a veces,las complica una.
    Saludos
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    si, lo pone en la instrucciones...

    1. Haz clic en la frase; pulsa botón derecho del ratón y elige Copiar...
    2. Pega en el mensaje lo que has copiado y tras enviar saldrá la foto.
     
  6. roserarmenteras

    roserarmenteras

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Catalunya
    Grácias Aloxis,
    Lo de las 4 famílias deben ser las 4 que tengo yo en la cabeza para hacer la rotación de 4 años... jaaaaaa Ya iré aprendiendo, espero, poco a poco. Ya imagino que hay más, mucho más... ;)
    Sí que tengo acolchado, lo puse ayer pq viene calor. Luego te cuelgo una foto.
    Si he de regar con menos agua, pues mejor que mejor... Miraré de conseguir el tensiómetro.
    De momento, con tus cálculos, probaré de regar con 20l cada 5 dias, no?
    O sea, me sale 4 l/1,50m2 x dia
    Saludos,
    Roser
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no, segun mis calculos son 4L/m² y dia, tu tienes 2,25m² eso son 9L/día o 45L cada 5 dias... de todas formas es mejor quedarse un poco corto q pasarse, asi se estimula la floracion y produccion de frutos y ademas salen mas ricos
     
  8. roserarmenteras

    roserarmenteras

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Catalunya
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ostras Aloxis, claro que tengo 2,25m2...
    Bién, probaré los 9 litros/dia... al atardecer.
    Encantada de tus respuestas,
    Saludos,
    Roser
     
  9. roserarmenteras

    roserarmenteras

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Catalunya
    Fotos: Planté 6 tomateras, 7 pimientos y 7 berenjenas...
    Y están saliendo 3 intrusos, de momento bienvenidos, que creo que son girasoles...
     
  10. Me ha encantado :razz: el espantapajaros, yo ando detrás de hacer uno, aunque seguro poco espanta, jejeje!!!

    Haber si arranco...

    Yo te recomendaría de vez en cuando dejarles pasar algo de sed, sobre todo al final del proceso del fruto, este estará menos hinchado de agua y mas rico y nutritivo.

    Piensa que en la naturaleza no llueve todos los días y viven perfectamente y son mas fuertes, sus raíces mas profundas y fuertes.

    Personalmente me gusta mas un buen regado en profundidad y dejar secar la tierra hasta un punto y repetir el proceso.

    Pero claro lo digo por que no tengo el cómodo :11risotada: riego por goteo, jejjejeje!!! si no a saber...

    Suerte.
     
  11. roserarmenteras

    roserarmenteras

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Catalunya
    Hola eterno aprendiz,
    El espantapájaros lo compré en el Lid'l...hace unos 5 años... :razz:
    Por lo que comentas: "Personalmente me gusta mas un buen regado en profundidad y dejar secar la tierra hasta un punto y repetir el proceso." ... Pues estoy dudando ahora mismo si le sentará mejor 9l cada dia o 45l cada 5 dias, puedo hacer las dos cosas...
    He leído también por aquí que el agua se va para abajo, però más que agua yo veo que le doy humedad; entonces quizás mejor que riege a diario, no?
    Qué opinas?
    Saludos,
    Roser
     
  12. 45 litros de golpe NO!

    Con 9 litros en pleno verano por mt2 es algo escaso, yo subiria a 12 mas o menos, si no, no llega en profundidad.

    El agua se filtrara hacia abajo en tierras arenosas, si es arcillosa no.

    Tu veras, puedes probar de las dos maneras y ver resultados...
     
  13. roserarmenteras

    roserarmenteras

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Catalunya
    Vale Iosa, de momento creo que regaré a diàrio con unos 12 litros; espero que ja iré viendo los resultados. Grácias de nuevo, éste foro es de fábula.
    PD: Te pongo la foto del espantapájaros de cara, por si te quieres inspirar... lo puedes hacer más grande... :5-okey:
    + Saludos,
    Roser

    [​IMG]
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo soy partidario de regar por la mañana temprano, me explico, las plantas absorben agua cuando evaporan agua, y evaporan mas agua durante el dia q durante la noche. si riegas por la tarde mucha del agua q riegues no la podran absorber, pq no estan evaporando suficiente ellas, y se perderá por el drenaje.

    En cambio si riegas por la mañana en cuanto empiece a subir la temperatura empezaran a evaporar agua como locas y tendran agua disponible en el suelo para absorber
     
  15. Me sigue pareciendo muchísimo 12 litros mt2 día, tu veras, mete el dedo indice entero en la tierra y si la notas húmeda, yo no regaría, si acostumbras a las plantas a mucha agua el día que les falte por algo, lo pasaran fatal.

    Aloxis tiene (como siempre) toda la razón, ademas así evitamos problemas de hongos, pero tiene que ser bien temprano.

    Yo no suelo hacerlo, a la huerta nunca voy antes de las 10:00h y ya pega el sol que no veas, lo de madrugar no va conmigo, jejeje!!! así que riego al hacia el atardecer.

    Mas escardas y menos riego.