Riego en "parades en crestall": ¿cintas exudantes o riego por goteo?

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por AlonsoEco, 26/12/09.

  1. Buenas, queria preguntaros a los que tengais "parades en crestall" si con las cintas exudantes paralelas una de otra 27 cms. en cada franja llega bien la humedad al centro del pasillo, pues si no me equivoco esa es la distancia a la que se deben de colocar y con esa medida quedarian 31.5 cms hasta el centro del pasillo de bovedillas, aromaticas y flores y tengo dudas de que esten bien regadas estas, sobretodo durante el verano.
    Supongo que alguien habra experimentado con tres cintas en cada franja.
    Tambien queria preguntaros donde conseguir cinta exudante y a que precio pues en varias empresas de mi zona no me las pueden conseguir, en su defecto, se podrian sustituir por goteo a 33cms.? De este dispongo de varios rollos.
    Gracias y feliz navidad
     
  2. Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Yo ponía la típica manguera que iba y venía en cada mitad de las paredes en crestall, y lo hacía con goteros cada 20cm, regando una o dos veces al día, cada día.

    Últimamente, después de recibir una lección magistral de maestro Pere, lo que hago es poner una sola manguera en medio del bancal (una manguera por cada media parada) y dejo que riegue toda la noche. Después me estoy cuatro o cinco días en regar.

    Hablo de riegos en verano. Y la razón es que al meter mucha agua de golpe, esta se almacena abajo. Las plantas precisan ir para abajo a buscar el agua y van desarrollando unas potentes raices que las permite alimentarse mucho mas.

    El resultado personal es que he dejado de tener en las tomateras el mal de la peseta, por ejemplo, y parece que las plantas esten mas sanas. Tambien gasto mucha menos agua.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    yo le he puesto una linea de goteo intermedia por eso q dices tu precisamente... para q mojase bien el centro tenia q dejar el riego puesto 24h seguidas.

    2 riegos al dia primo??? madre mia yo riego una vez a la semana pq cubro con paja, dejo unas 4 o 5 horas abierto el riego y con la paja me aguanta una semana sin problemas... bueno me fui de vacaciones el verano pasao y lo deje todo preparado para q la novia solo tuviera q abrir la general, pero uno de los bancales me lo deje cerrao asi q no se regó en casi 15 dias... no noté absolutamente nada, las plantas estaban iwal. es mejor regar de forma q se moje el suelo por toda la superficie, como te han dicho, pq se extienden mucho mas las raices y la fauna del suelo esta mas activa... pero lo de la paja lo veo imprescindible para ahorrar agua
     
  4. Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Lo de los dos riegos era antes, Aloxis, ahora, como he dicho, es solo un riego cada cuatro o cinco días. De todas maneras esto es algo bastante dependiente de la zona, no es lo mismo en la costa que en la montaña, o mas al sud que mas al norte.

    Eso sí, tengo un huerto en la ciudad, sin problema de agua, que ese si que se riega una o dos veces cada día y da una producción exagerada y pocos problemas de plagas, apenas le meto tratamientos, seguramente por lo aislado que esta de otros huertos, está en medio de la ciudad rodeado de viviendas por los cuatro costados.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  5. Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Bueno, pense que se podrian poner 3 mangueras en cada franja de 60 cms. dejando las laterales de dentro y fuera a la altura de los cordeles y una central justo en el medio, de esta forma todas las mangeras irian separadas 30cms. paralelas unas de otras en el 1.5 m. de ancho de la parada( las aromaticas y flores tendrian una a cada lado a tan solo 15 cms. y no a 31.5 cms como en teoria deben de ir)
    La mitar de humedad de cada lateral si que es cierto que se "perderia" por el camino de separacion de paradas aunque pienso que esa humedad sera aprovechada por la vida del suelo de los caminos, sobre todo si estan acolchados, y cuanta mas vida se cree en ellos mas vida entrara a las paradas.
    Con todo, ya digo, solo es una duda pues no tengo la suerte de tener paradas aun, si en Mallorca funciona en teoria yo no deberia de tener problemas
     
  6. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Hola:
    Yo tengo sólo dos líneas por franja de 60 cm (en U). En verano riego una vez cada 4-5 días, durante 1-1,5 horas, y es suficiente para mantaner todas las plantas, incluidas las aromáticas del centro. El agua trae bastante presión, necesaria para utilizar la tubería sudante.
    Eso sí, tengo acolchado de paja, lo que ayuda bastante en estas latitudes.
    Saludos
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Yo tengo dos lineas en los 60 cm y aunque en la mayoria de los casos es suficiente haya casos en los que se ve que faltaria otra linea, talvez sea porque me escasea el agua y practico un riego mas bien deficitario.

    Cuando el riego lo programo para una dosis general, basada en las necesidades medias de agua de los cultivos que tengo, observo que existen plantas que no reciben todo el agua que necesitan como las lechugas o los pimientos.

    Hasta ahora esto lo resolvia con un riego de apoyo con una manguera o regadera pero hace unos meses he instalado un segundo circuito hidraulico programable independientemente y equipado con microaspersión. Los microaspersores son moviles y los pongo en planteles nuevos, siembras y plantas con mayores necesidades.

    S2
     
  8. Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Gracias por vuestros consejos, por cierto caramulla, te pregunte en Caudete por tu metodo de cultivo precisamente por si utilizabas las paradas que me comentases que tal el riego de las aromaticas con solo dos cintas pero al final hablando, hablando se me olvido y te fuiste.
    Un saludo
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    veras q rapido dejan de ir paralelas
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    A mí este verano me faltó riego en las aromáticas y tuve que hacerlo con manguera.
    Cuando prepare las parades para el verano que viene le pienso poner más tiras de riego, yo te aconsejaría que lo hicieras para tener todo cubierto, por la mala experiencia que tuve manguera arriba y abajo.
     
  11. Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    Lo mio son 1000 litros durante una noche (vació un bidón de 1m3) y riego cada 5 días. Eso es para las cuatro parades en crestall.

    Esta agua la echo en una sola línea de goteros cada 60cms.

    Y no he tenido el mal de culo de los tomates.

    No tengo nada acolchado y hay sol todo el día.


    Antes echaba 500 litros diarios con dos lineas cada 60cm y tenía el mal de culo en los tomates.

    Son consejos que me dió Pere y me han ido cojonudos.

    El agua baja bien para abajo. Pienso que es mejor una sola manguera mas tiempo que dos mangueras menos tiempo, para la misma cantidad de agua. El agua al ir mas poco a poco filtra mas hondo y la humedad perdura mas tiempo. Las plantas van a buscar el agua con sus raices bien para abajo y por todos lados y se hacen unas raices potentísimas con lo cual, como mas raices tengan pueden absorver mas alimento y agua.


    Venga, cifras exactas, litros de agua y frecuencia. Mucho, poco, cada no se cuanto, media hora, ... eso no aporta nada. Hace falta decir los litros que se echan cada vez y la frencuencia con que se hace y el tipo de goteo que se usa. Pienso que es esencial para poder comparar y poder trabajar las observaciones que vamos viendo con objetividad.




    Saludos,
    Llan


    .
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    hola

    en general lo de mas agua, riego profundo, y espaciado, deve de ir bien para todo en general, antes de darme el consejo amiguo llan ya lo utilizaba en el cesped, para potenciar el sistema raticular ese, pero mira q no me se habia ocurido para las tomateras de todas formas yo no elijo el tiempo de riego estoy en 3ª manos,

    saludos
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    hola

    en un caballon de 5 metros con goteros cada 30 centimetros a dos horas y media de riego y con un caudal de 4 litros a la hora, son 166 litros de agua, tres veces a la semana o algunas dos y he tenido la peseta.


    saludos
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    nic, pero en que epoca regabas asi? , porque yo en esa misma longitud y con esos mismos gotero en verano tenia que regar 2 h todos los dias para que tuvieran suficiente agua los tomates y pimientos.

    con lo cual este año he gastado muchisima agua y no se como reorganizarlo para disminuir el gasto el proximo verano
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Pregunta sobre riego en "parades en crestall"

    hola
    feliz 2010 sharon,

    pues en pleno agosto y julio, pero utilizo plastico negro para tapar el cabllon, y planto en tierra directa, sin bancal.


    saludos