Riego excesivo: ¿trasplantar? Urgente

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por Sherry00, 14/2/11.

  1. Sherry00

    Sherry00

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Buenas a todos,

    Hace una semana mi marido me regaló una phalaenopsis blanca de tres varas, preciosa, llena de flores y capullos por florecer.
    Todavía no la había regado ni una sola vez. Pero el fin de semana nos fuimos y mi suegra vino a regar las plantas. Ayer cuando volví, me encontré a la phal encima de un plato con agua, y por lo visto llevaba así desde el viernes.

    Los capullos se han ennegrecido, las flores se están marchitando y cayendo, las hojas se han como arrugado, y en general tiene muy mala pinta, el viernes estaba preciosa y ahora se está quedando sin flores a una velocidad impresionante. Las raíces no se han oscurecido ni podrido, pero se ven reblandecidas.

    ¿Qué hago? no sé si esperar a que seque sola o trasplantarla a un sustrato nuevo y seco.

    Gracias!
     
  2. Pues lo mas probable es que tenga pudricion de raices, si dices que estan blandas, aunque no esten negras es que estan podridas. Deberias sacar alguna foto para dar una respuesta mas certera. Pero de momento te puedo decir, sacala de su maceta y tomale fotos, deja que se aireen un poco las raices, quitale todas las raices podridas y deja solo las duritas al tacto, sellas los cortes con canela molida. Si es sustrato esta seco, vuelveselo a poner y no riegues en por lo menos 15 dias, y luego si notas que despues de los 15 dias sigue con las raices verdes no la riegues hasta que tenga raices blanquecinas, si es que te quedaron raices buenas. Si no es asi y se ha quedado con muy pocas raices, tendras que recurrir alguna terapia como la de la botella o baño maria para recuperarla y que saque nuevas raices. Pero en ese caso y por bien de planta misma, tendras que cortar las varas pues mantenerlas le resta mucho esfuerzo a la planta y no se concentrara en sacar raices nuevas por las cuales necesita para vivir. Tambien asegurate de que no tenga pudricion de corona, que es lo peor y la deja sin hojas. Puedes checar alguna terapia en el foro.
     
  3. Sherry, como te dice monycka, sería mejor que pusieras alguna foto para poder decirte cómo está
     
  4. Sherry00

    Sherry00

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Hola,

    Os pongo algunas imágenes.
    Estoy desorientada, esperaba encontrar las raíces blandas y al sacarla del tiesto, hemos visto que estaban todas duras y de un tono verdoso claro.
    La he dejado un rato aireandose y la hemos vuelto a poner en la maceta, el sustrato estaba un poco humedecido.
    ¿Qué hago?

    Muchas gracias por vuestra ayuda!
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola,

    En tres dias no se pudren las raices por mucha agua que tengan debajo. Es más yo las he tenido los tres meses de verano a todas las mías con agua debajo permanentemente y no se ha podrido ni una sola raiz, es más ahora están todas (las diecisiete) con una o dos varas florales y estupendamente.

    Si se le han caido las flores puede haber sido por estress al cambiar de ubicación.

    Yo la dejaría tal cual está, le quitas las flores secas y si quieres le cortas las varas o se las dejas, a voluntad. Te pueden volver a florecer más adelante por las mismas varas.

    No te preocupes, no creo que haya ningún problema, son muchísimo más fuertes de lo que pensamos.
     
  6. Sherry00

    Sherry00

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Hola,
    Las fotos no se han insertado bien, en este enlace de flickr las podreis ver:

    http://www.flickr.com/photos/59476786@N05/

    No sé, quizás sólo es estrés, pero las hojas se han ennegrecido y arrugado hasta caer, y no sólo las pequeñas. No sé si se aprecia, pero una de las hojas más grandes también está afectada.

    Gracias.
     
  7. Sherry00

    Sherry00

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Hola,

    Es la segunda vez que escribo este mensaje, así que es posible que se repita. :(

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Las imágenes que había insertado no se visualizan, en este enlace de flickr las podréis ver:
    http://www.flickr.com/photos/59476786@N05/
     
  8. Ya mire las fotos, las raices estan al parcer enmuy buen estado, lo que parece que le afecto a tu phal pues es estres y alguna enfermedad, que no se todavia yoidentificarlas, apenas algun experto, pero pareciera algun tipo de hongo, por el aspecto enegrecido de la hoja que se le callo. Pero de momento te digo que te recomiendo que le hagas agujeros laterales a la maceta para que tenga mas aireacion y le pongas algun funguicida de amplio espectro en lo que algun experto te aconseja. :5-okey:
     
  9. apantoja

    apantoja

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Liverpool, Inglaterra
    Las raices se estan ahogando, por falta de aire y encima por el strees del exceso de agua, te sugiero le aflojes un poco el sustrato y de ser necesario le quites un poco, este debe quedar suelto y dar algo de espacio a las raices.. tambien como dicen otras personas aqui, le hagas agujeros a la maceta para que le entre ventilacion.

    Lo mas probable es que se te caigan todas las flores:( pero estoy segura puedes salvar la planta. Por el momento no la riegues nada en las proximas dos semanas, las phal aguantan mucho mejor la falta de agua que el exceso asi que no te preocupes si ves que las raices se empiezan a poner grises-blancas. En un par de semanas mira si esas raices del fondo no lucen verdes y si es asi procede a regar por inmersion 10 minutos y si hay raices podridas, a cortar y cauterizar con canela.

    Mucha suerte
     
  10. chorlit

    chorlit

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    alicante,españa
    A mí también me pasó con mi phal por error se regó dos veces y le quedó agua estancada entonces cuando me dí cuenta porque se le empezaron a caer todas las flores la saqué de inmediato y la puse de manera que le diera bien el sol en la parte baja de las raices y secara pronto, la tuve como 2 días así, a mí me funcionó y por lo menos no perdí más de lo afectado hasta el momento.

    Suerte;)