Riego exudante: ¿no sería mejor cubrir la cinta un poco para mejorar el rendimiento?

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por Anno Domine 2008, 1/8/08.

  1. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Hola, mi primer mensaje. Ya sé que hay que leer antes de preguntar y quizá este contestado en otro mensaje antiguo, pero la cantidad de información a leer es ingente... y cada vez estoy más confundido.
    Estoy proyectando un mini huerto con el método G.C y aunque tengo el libro de "Parades en Crestall" (el DVD no lo he podido encontrar a la venta) y también el de Mariano Bueno, aún me surjen dudas (nuevo total). Pero para no aburriros os iré haciendo pregunta por mensaje.
    Mi pregunta: En un manual de un conocido fabricante de riego exudante dice que si la cinta o mangera textil se cubre ligeramente con un poco de tierra o sustrato, en este caso compost, el rendimiento del riego aumenta. Sin embargo en el método de G.C sólo se dejan encima sin cubrir ni un poco, valido totalmente según el fabricante, ¿pero no sería mejor cubrir la cinta un poco y ligeramente para mejorar el rendimiento?
    Un cordial saludo.:11risotada:
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Riego exudante

    Hola bienvenido al foro, yo de todo lo que leído y de la práctica que hasta el día de hoy he hecho, es recomendar el riego por goteo y quizás la cinta exudante,debajo de una cubierta o acolchado,pues se ahorra agua y si se estropea el programador o si voy a estar varios días sin regar,la humedad se conserva mucho más tiempo.
    El sumun sería una cubierta de acolcaho orgánico (paja o similar) debajo una capa de compost o abono y debajo de ella el riego. Las plantas y las lombrices os lo agradecerán

    Saludos
     
  3. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Riego exudante

    Bienvenido al foro.

    Esta temporada he debutado con las Pardes en Crestall y de momento, no puedo quejarme.

    El sistema de riego por manguera exudante, para mi gusto es muy efectivo y sin haber hecho ninguna medición seria, estoy por asegurar que con este sistema se economiza mucha agua.

    La razón que da Gaspar Caballero para colocar las mangueras sobre el compost es porque así el agua arrastra hacia las raices de la planta todos los "alimentos" de aquel. El compost se encarga de mantener la humedad sin ningún problema.

    A modo de ejemplo te diré que ahora mismo mis parades reciben al día, dos tandas de riego de quince minutos cada una y a pesar del calor que está haciendo, debajo del compost siempre está húmedo. Con esta cantidad de agua estoy sacando adelante sin ningún problema (de riego, que lo de las plagas ya es otra cosa) calabacines, judías, fabes, tomates y lechugas.

    Un último consejo: te recomiendo que antes de sembrar nada, prepares muy a conciencia la tierra, aportandole lo que le haga falta sin escatimar esfuerzos. Te aseguro que a la primera cosecha te lo agradecerá.

    Un saludo.
     
  4. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Riego exudante

    Gracias por vuestras respuestas. Efectivamente he visto , en libros, algo parecido a lo que propones, Nino, sobre todo en el llamado método de bancales profundos.
    Por otro lado en el método que al final me he decidio a seguir, el de las pardes en crestall, no lleva otro acolchado que el compost, bien supongo que por experiencia en autor del método habrá visto que es suficiente, lo que pasa que aqui en Murcia el sol y el calor pegan fuerte.
    En cuanto a lo que comentas, Bonany, tiene lógica, pues el agua naturalmente viene del cielo, esto es de arriba hacia abajo y diluyendo los nutrientes del compost, pero el cubrir un poco, sólo para que la cinta no este descubierta, pienso que no se aparte mucho del sistema de G.C y quizá, tal y como propone el fabricante, mejore la eficacia del riego. Pero será algo a experimentar cuando lleve más tiempo con esto.
    En cuanto al último consejo que me das, no lo entiendo exactamente, mi ideá es,según he leido, labrar a unos 20Cm de profundidad, rastrillar y quitar piedras grandes, añadir un compost bueno en superficie (sera algo que encuentre en L. Merlin) y poner riego y ya esta...
    Un saludo.:happy:
     
  5. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Riego exudante

    Me refiero a que hagas una labor más profunda que 20 cm., si pueden ser 40 mejor que mejor. Despues de quitar las piedras y dejar la tierra suelta yo le añadí a cada bancal 1/2 saco de 25 kg de humus de lombriz, un saco de compost ecológico marca Flowers, una carretilla de estiercol de caballo muy curado y cuatro espuertas de arena. La arena es porque mi terreno es muy arcilloso. Finalmente le eché la capa de compost por encima.

    Lo que pretendo con esto es dejar un atierra muy suelta y fértil que me retenga la humedad y aporte a las plantas todos los nutrientes necesarios.
     
  6. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Riego exudante

    Tomo buena nota. Entiendo que las medidas que me das son para bancales de 1.5m x 6m. Los que voy a hacer serán de la versión mini 1.5m x 3m (no tengo más sitio) luego tendré que añadir la mitad de lo que me indicas.

    Perdonad si os pregunto mucho sin todavía haber empezado nada, pero tengo experiencias negativas en otros temas en los que me lancé a hacer sin informadme bien primero y fracasé extrepitosamente, hasta el punto fue la fustración que casi desisto de lo al principio fue mucha ilusión. Por tanto en esta pre-fase, que yo llamo, procuro leer, informarme y preguntar, para que cuando llegue el gran día de ponerme manos a la obra no tener que andar improvisando y obterner así resultados catastroficos. Por tanto ahora solo soy un "teorico", pero con vistas a conseguir buenos resultados futuros.
    Un cordial saludo.:happy:
     
  7. Re: Riego exudante

    Hola, Anno. Antetodo un saludo.

    GC es el creador del método y pienso que poco podría discutirle.

    El libro de GC es poco técnico y por ello muchos del foro hemos tenido que estrujarnos mucho sobre como proceder para tal o cual cosa y lo hemos debatido mucho, sobreteodo tiempo atras. Con ello quiero decirte que entiendo que tengas dudas y que sepas que puedes consultar muchas cosas en este foro y seguramente tendras que poner a debate muchas dudas que no se te resuelven.

    Tambien puedo decirte que a la práctica no creo que haya dos en el foro que hagan las parades de la misma manera. Hay el estandar de GC y a partir de aquí cada cual lo adapta a sus necesidades y a su manera particular y cultural de entender el campo. Con ello te quiero decir que no dejes perder tu creatividad o tu visión en cualquier gran o pequeño detalle.

    Por ejemplo, sobre el riego GC lo dice bien claro: cinta exudante por poco que se pueda y por encima. A la práctica, está el precio, la facilidad para encontrarla, la presión de agua que tu tengas, lo limpia que esté y no se cuantas cosas mas. La teoría del riego de GC, de MB y tantos otros maestros es de que no se riegan las plantas sinó el suelo donde hay o hay que crear un ecosistema en el que convivan un montón de diminutos amiguitos.

    Conociendo la teoría del gran ideador del método, y lo que se debe conseguir, debes adaptar al método lo que mas bien te vaya segun tus circunstancias.

    Yo, por ejemplo, uso en un huerto cinta con goteros cada 20cm. Ahí tengo muchísima presión del agua del pueblo y riego una hora por la mañana y otra hora por la tarde. Poco se emboza el sistema y así todo me parece ir bien.

    En otro huerto, tengo cinta y tubo con goteros a los 20cm. Ahí tengo poquísima presión, depósitos a menos de un metro del suelo que se llenan de agua de una balsa en la que hay bastantes impurezas de tipo algas. En este caso he de regar mas de dos horas por la mañana y mas de dos horas por la tarde, así intento superar la poca presión y que cada vez se me va embozando mas el filtro y hasta el día siguiente que lo vuelvo a limpiar, pues así me va bien. El año pasado regue menos y tuve podredumbre apical en tomates, este año con este tiempo de riego la cosa anda mucho mejor. En total riego unos 1500 litros al día para 8 parades de 7 metros.

    Pues lo que quiero comunicarte es que solo tu vas a saber lo que te va mejor y que no existe una sola manera de trabajar. Yo te cuento lo que hago, así como el resto de amigos para darte mas ideas y tu decides lo que te va a ir mejor.

    Para que veas lo que nos estrujamos el coco, por si te sirve:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=13382&highlight=parades+crestall

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55234&highlight=parades+crestall



    Un saludo,
    Llan


    .
     
  8. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Riego exudante

    Muchas gracias a todos. De momento no paro de leer, leer y leer... tanto del foro como de tres libros que me he comprado; espero que al final se me quede algo en la cabeza...
    Mientras tanto sigo haciendo planes de como haré las cosas, pero claro lego total como soy (apesar de ser originario de un pueblo de la huerta murciana) me da yuyu comenzar por si fracaso extrepitosamente. Aun así, sepa más o sepa menos me he propuesto final de septiembre como fecha tope para tenerlo terminado.
    Por cierto, ¿sabeís donde encontrar un calendario de siembra para mi zona, o el calendario es el mismo para toda la peninsula? Lo digo por que tengo el que viene en el libro de G.C y el que viene en el de M.B y tienen más diferencias que semejanzas?:11risotada:
    Un cordial saludo.
     
  9. txareu

    txareu mi primer proyecto

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    interior de castellon
    Re: Riego exudante

    hola me presento me llamo arturo y estoy estudiando el metodo gc hoy me han dejado un huerto para probar lo que quiera pero ando liao en que tengo que plantar no paro de leer todo sobre el tema y ahora que tengo el huerto no quiero empezar mal y como veo que tu tambien empezaste mas o menos como todos pues me he decidido a escribirte haber si me echas una mano y podamos compartir el tema y lo que sea hombre te dejo unas fotos del terreno como ves ta abandonao pero le haria los trabajos pertinentes de preparacion y acondicionado tambien puedo meter un invernadero mas o menos grande dime si es viable para el frio y eso te doy las gracias y haber si me ehas una mano..
     
  10. Re: Riego exudante

    Hola arturo bienvenido
    No se si anno anda por el foro, pero mucha gente puede ayudarte

    Ya tienes lo mas importante, el terrenito
    Mejor seria que abrieras un tema para ti, sobre lo que quieres hacer y pongas fotos
    saludos