Riego gota a gota voy a montar: distancias, tipo de goteros, tiempo de riego...

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por javier vicente, 21/3/12.

  1. javier vicente

    javier vicente

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    , Salamanca, España
    Hola amigos estoy preparando el huerto para esta temporada que se aproxima y lo estoy haciendo para poner el sistema gota a gota. Os agradeceria que me ayudarais con lo siguiente:
    1.- Distancia entre cerros, y plantas para dejar instalados los goteros
    2.-Tipo de gotero para las diferentes plantas, yo planto tomates, pimientos, cebollas, patatas, repollos, judías, lechugas
    3.-Las patatas es conveniente regarlas por goteo o por cerro
    4.-Tiempo de agua para cada planta

    Muchas gracias por todo, ya se que son muchas informaciones pero os agradecería si alguien me puede ayudar
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas sobre riego

    Hola Javier!
    El tema es tan extenso q no sé q decirte, depende de la zona, del tipo de tierra, del clima,de la temperatura, .....
    Las distancias entre lineas y entre plantas tb son variables. Yo compré las mangas ya agujereadas pq no me fio d mí haciendo agujeros con el cacharrito ese, y las de huerta vienen con un gotero cada 38 ó 40cm.
    Por cierto, q es cerro??
     
  3. javier vicente

    javier vicente

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    , Salamanca, España
    Re: Dudas sobre riego

    Gracias Rafael, el cerro se llama en Castilla al surco donde se siembra las pantas
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas sobre riego

    Ah, vale!! jjaa!
    Si tienes posibilidad, yo compraría las mangueras ya agujereadas. A algunas plantas les caerá el gotero más cerca, a otras más lejos, pero si se humedece bien el "cerro", jeje, no habrá problema. Mucha gente, planta en llano...yo con el goteo uso tb cerro pq m va mejor.Primero se hacen los cerros, se pone el goteo (sujetando a la tierra si ves q se enrrolla o se levanta) y luego a sembrar o plantar.

    A veces, el primer par de semanas, hay quien riega a mano, pq la planta tiene poca raíz aún y no le llega la humedad de la gota...esto lo puedes hacer con las q queden más alejadas de los goteros.

    El tiempo del programa: el q tú veas q es suficiente...ahí cada cual hace según le va. Si eliges una hora sin sol, se evaporará menos agua, y puedes dar 1 riego al día, durante unos 20 ó 30 minutos (pleno verano). Hay quien prefiere dar 2 riegos de 10 minutos al día...depende como veas la tierra y las plantas, y el calor que haga. En invierno y otoño, hay veces q se da tan solo 1 semanal...o nada.

    Lo q sí te interesa, es un programador, y así te olvidas del tema y puedes regar de noche.

    De las pocas cosas "malas" del goteo, está q es difícil quitar las hierbas con la azada (siempre te cargas alguna goma, jeje), y que riegas por igual diferentes cultivos...a no ser q t pongas varios programadores y ramales...pero tampoco es necesario, se hace un "término medio" y se acomodn todos los cultivos a él.

    Te dejo un enlace con tablas q te serán útiles. Entre ellas hay una con los marcos y distancias de plantación q estás buscando:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64278
    saludos!!
     
  5. javier vicente

    javier vicente

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    , Salamanca, España
    Re: Dudas sobre riego

    Muchas gracias Rafael me has sido de gran ayuda ya te preguntare alguna duda mas ya que las tablas las tengo que ver mas detenidamente.

    Muchas gracias