Riego: ¿hay que regar bulbos que se dejan enterrados (bulbos naturalizados)?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por elmolgas, 1/10/06.

?

BULBOS NATURALIZANDO,REGAR O NO REGAR

  1. REGAR BULBOS NATURALIZANDO

    100,0%
  2. NO REGAR BULBOS NATURALIZANDO

    0 votos
    0,0%
  1. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Riego: Bulbos naturalizados: ¿tengo que regar la tierra o hacer algo?

    Cuando terminó la temporada de los tulipanes, dejé dos macetones con los bulbos sin sacar de la tierra para que se naturalizaran (según instrucciones de l@s expert@s). No les he hecho caso en todo el verano, es decir, están sín regar en todo este tiempo. Ahora está la tierra.... dura....dura...dura. ¿Qué tengo que hacer ahora? Supongo que añadir tierra y empezar a regar ¿no se habrán secado los bulbos?
    La maceta de los 2 amarillys dejé de regar también hace unos 2 meses, para que pasara un poco de "sed", pero las hojas todavía están verdes ¿empiezo ya a darle agua?

    :beso: :beso:
     
  2. Re: Bulbos naturalizados

    Hola!

    Tengo una mala experiencia con tulipanes (planté por primera vez el año pasado y no salieron como esperaba). Creo que podrías regarlo de vez en cuando, igual que los amarillys, pero imagino que en Sevilla dentro de poco empezará a llover, con lo que no tendrás que regar apenas.

    Por cierto, yo tengo unos amarillys belladona que ya tengo en flor, no les he hecho ni caso durante todo este tiempo, dejándolos al aire libre y que les diese el sol y la lluvia si procedía.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Bulbos naturalizados

    Según que bulbos.

    -Tulipanes. No se naturalizan (quizás haya alguna excepción). Puedes tirar los bulbos al terminar la flor.

    -Narcisos. Cuando se sequen las hojas, podrías haberlos sacados. También según variedades puedes dejarlos, pero deberías haberle echado alguna gota de agua de vez en cuando para evitar que la tierra se reseque demasiado: los bulbos no te van a brotar por eso: necesitan frío (9ºC) para romper su "sueño".

    -Azucenas. Hay que mantener la tierra con cierto grado de humedad porque los bulbos de resecan enseguida y luego dan peores flores.

    Ahora lo de los amarylis, que se supone que es lo mío. Resignación cristiana elmogas: aguantan lo que les eches de sequía, sólo los pone a "dormir" la combinación de frío y sequedad. Así que salvo que puedas llevarte las macetas a donde tengas 15ºC, no se te van a secar.

    Pero a cambio tienes una bonita opción, de la que no disponen los demás: si empiezas de nuevo a regarlos y les das algo de abono, casi seguro que te van a dar nuevas flores de aquí a un mes. ¿Tampoco está tan mal, no?.

    Miguel
     
  4. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Bulbos naturalizados

    Ana María Jimenez ya ví en otro post tus belladona, muy bonitas . Mi experiencia con los tulipanes también es del año pasado y me gustó la combinación de colores que había puesto. Por eso los dejé en la maceta. :beso:
    miguel92 ¿De donde sacaría yo que podía naturalizarse bien?:icon_rolleyes: Creí haberlo leído por aqui.....
    Narcisos no planté el año pasado, pero ahora tengo 3 bulbos que me envió mariola_suarez y todavía no los he plantado
    El bulbo de lilium del concurso, lo he sacado, cuando ya estaba seca la tierra y lo tengo envuelto en plástico para la próxima temporada. :icon_redface: ¿tampoco tenía que haberlo sacado???? ¡¡¡vaya manazas las mías¡¡¡¡
    Con los Amarillys, como no tengo ningún sitio de baja temperatura a mano :happy: y siguiendo tu consejo, empezaré a regarlo hoy mismo y si como tu dices dentro de 1 mes me darán flores,:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: las verás por aquí.
    :beso: :beso:
     
  5. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Bulbos naturalizados

    Hola a todos, acabo de registrarme y aún no tengo avatar, pero todo se andará, soy toniguti, vengo del foro antiguo pero de los ultimos meses, por tanto igual no me recordais. Durante este tiempo he estado muy ocupada pero de vez en cuando he seguido el foro pero como visitante.:5-okey:
     
  6. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Bulbos naturalizados

    Por cierto elmolgas, el tema de los tulipanes, creo que se debe que para poderse naturalizar necesitan mucho frío, y nosotros en Andalucía, algo que no tenemos, es precisamente frío, posiblemente, en el norte, sean más fáciles de naturalizar. Aún así, te diré, que tengo unos bulbos de hace 5 años que se han naturalizado, en el suelo, orientación norte, brotan a mediados de diciembre, incluso se han multiplicado, pero de cuatro colores que puse sólo ha sobrevido uno, bien es verdad que los tengo casi abandonados, por ello, posiblemente sean tan pequeños, pero se han multiplicado. Cuando lo he intentado en macetas no me ha funcionado.:5-okey:
     
  7. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Bulbos naturalizados

    toniguti Bienvenid@ . :beso:
    :( Si, ya me han dicho, :( me da la impresión que tendré que vaciar la maceta y poner bulbos nuevos.
     
  8. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Riego: Bulbos naturalizados: ¿regar o no regar?

    :smile: :¡¡¡HOLA FORER@S!!!
    Tengo ésta duda hace mucho y todo cuanto leo me deja con más dudas:desconsolado:
    Yo he naturalizado bulbos y en su época de reposo o dormancia,de tarde en tarde les he puesto un poco de agua,pero hay quien dice que se debe hacer así para que el sustrato no se reseque del todo y pierda nutrientes y demás,pero por otro lado otros dicen que si se les pone algo de agua el bulbo puede empezar a despertar a destiempo.
    Así que estoy un poco confusa con este tema.
    Agradecería opiniones sobre todo de vuestras experiencias,aunque también sobre sus conocimientos(teoría).

    :beso: :beso: SALUDOS:beso: :beso:
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: BULBOS NATURALIZANDO,REGAR O NO REGAR¡QUE DILEMA!

    Por mi experiencia, es decir por el clima de donde soy, es bastante húmedo así que no riego si estan naturalizados ej: A Belladona, Crocrosmias, Miravilis jalapa, Narcizos tazzeta (junquillos) Solo cuando hay una gran sequía o cuando se aproxíma una helada importante, para que no los afecte.
    Si estan en floración como sea necesario a su especie.
    ¿Cómo hacen ustedes?
     
  10. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: BULBOS NATURALIZANDO,REGAR O NO REGAR¡QUE DILEMA!

    muy buena pregunta!!! yo siempre me pregunto lo mismo cuando pierden las hojas y nunca he llegado a una respuesta clara, pareciera q depende de quien los esta cuidando como lo hacen.... algunos me han dicho q debo regarlos de vez en cuando para q no se resequen y otros, q no riegue nada de nada porq de donde vienen estan sin agua en su periodo de reposo, y q si los riego los puedo podrir... al final nunca se q hacer...
    pero en general recomiendan los bulbos q se naturalizan para el jardin y en el jardin uno riega para mantener las plantas, por lo q asumo q un riego no les puede hacer mal.
     
  11. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: BULBOS NATURALIZANDO,REGAR O NO REGAR¡QUE DILEMA!

    pues yo nunca dejo de regar, los que tengo en tierra siempre riego por las otras plantas, los que tengo en maceta, les echo aunque sea un poco de agua de vez en cuando, cuando estan en reposo, y es que me da lastima, ademas creo que deben necesitar aunque sea un poco.

    si del todo no puedo regar por el bien del bulbo (dalias) entonces los saco de la tierra y los guardo asi me evito la tentacion de echarles agua.
     
  12. Re: BULBOS NATURALIZANDO,REGAR O NO REGAR¡QUE DILEMA!

    Yo tengo naturalizado un mix de Cannas y Narcisos, de esta forma los meses que estoy sin cannas (febrero-abril) me lo suplen los narcisos, y durante el período de reposo de los narcisos las cannas necesitan agua en abundancia.
    Conclusión, riego siempre excepto si llueve!!

    Un saludo.
     
  13. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: BULBOS NATURALIZANDO,REGAR O NO REGAR¡QUE DILEMA!

    :beso: :beso: ¡¡¡HOLA CHIC@S!!!:beso: :beso:

    Acphm es una idea genial lo del mix que te has montado,cuando me “agencie” bulbos de cannas te voy a copiar la idea.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    :razz: ¡Hay que ver todo lo que aprendo en el foro!:5-okey:
    Os pongo una foto de cannas,es un objetivo para mí tener estas flores tan preciosas,incluso antes de saber que podía mezclarlas con narcisos,que es otro de mis bulbos favoritos,y más sabiendo que no importa mojarlos en su período de reposo.

    [​IMG]

    :beso: SALUDOS:beso:
     
  14. Re: BULBOS NATURALIZANDO,REGAR O NO REGAR¡QUE DILEMA!

    Por lo menos en mi clima si es necesario regarlos, porque a veces no llueve hasta por 2 meses, y si llueve a veces en insignificante, saludos
     
  15. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: BULBOS NATURALIZANDO,REGAR O NO REGAR¡QUE DILEMA!

    :beso: ¡¡HOLA CHIC@S!!:beso:

    Miguel Marquez ,acphm, pharce,Ori_on,maggy
    Gracias por las respuestas y por los votos.
    De ahora en adelante no me cortaré cuando riegue mis bulbos mientras descansan,aunque no me pasaré,claro.

    :beso: SALUDOS:beso: