Riego naranja

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por fx21, 7/5/03.

  1. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola,que cantidad de agua se le debe de suministrar en esta epoca y en verano a un naranjo, cuantos litros diarios, tengo en cada arbol medianos 4 goteros y en los chicos 2 esta bien esa cantidad de goteros, y que caudal le suministro diariamente de agua.

    gracias un saludo a todos los foreros
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Fx, hola

    En las zonas citrícolas de Sevilla, Huelva, Cádiz... a un árbol adulto se le aplican entre 110 y 130 litros por ejemplar y día en los meses de verano. Si tienes 4 emisores con un caudal de, por ejemplo, 4 litros/hora, pues hecha la cuenta de cuánto tiempo tienen que estar funcionando para aportar la cantidad de agua que quieras.

    Toma el 130 l/árbol y día como un máximo y de ahí ve bajando.

    Todo esto habría que analizarlo en cada caso particular. Por ejemplo, en lugar de 4 emisores, se colocan 6 para abarcar más superficie de suelo, ya que las raíces se extienden en la zona de sombra.

    Un saludo.
     
  3. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Jesus en la zona donde lo tengo plantado es arcillosa el terreno mantiene humedad, es que muchas veces me da miedo seguir regando porque veo que toco a unos 50 cm del gotero el terreno y esta mojado bien y no se si es bueno eso,da igual esa humedad que te comento riego sin miedo, que te parece echarle 90 litros dia en verano y ahora en mayo unos 70 lt dia. es mucho o poco para mayo.O si puedes mejor dime que riego darias desde el comienzo de riego hasta principio de otoño cada mes que cantidad suministrarias.

    La cantidad que me da es diaria no, o sea que si riego cada 2 dias seria en vez de 100 lt dirarios por ejemplo, serian 200 no?


    Gracias Jesus me ha servido de ayuda ya tengo una idea aproximada de la cantidad.

    Un saludo a tos.
     
  4. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Jesus que cantidad aplico en este mes de agua 110?

    Me encantan tus articulos que pones estan muy bien se aprende mucho.

    un saludo a tos
     
  5. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Quiero matizar la cifra de riego que da Jesús en este mensaje, pues a mi entender puede inducir a error.

    Las dosis de riego se miden, en general, en metros cúbicos de agua por hectárea y año. Una dosis elevada, para climas como el que te encuentras, puede alcanzar los 8.000 m3/ha/año, equivalentes a 800 litros por metro cuadrado y año.

    Si supongo que la cantidad de superficie que debo regar al pie de cada uno de tus naranjos es de 4 metros cuadrados (calculando por alto), tendré que aplicar a cada árbol 800 x 4 = 3.200 litros de agua cada año para conseguir la dosis de riego necesaria.

    ¿Cómo distribuir esa dosis de 3.200 litros por árbol y año? Si la aplico toda en un mes, sí me salen los 110 litros por árbol que dice Jesús, pero generalmente, la dosis debe aplicarse en cuatro meses (junio, julio, agosto y septiembre)

    Suponiendo que distribuya la dosis de riego en los porcentajes siguientes: junio, 20%; julio, 35%; agosto, 35% y septiembre, 10%, las dosis mensuales que tendré que aplicar son las siguientes:

    Junio: 640 litros
    Julio: 1120 litros
    Agosto: 1120 litros
    Septiembre: 320 litros

    El modo de distribuir estas dosis ya es cuestión de jugar con número de goteros, caudales de los mismos y tiempo de aplicación.
     
  6. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Elzeard no entiendo no me cuadra entre lo tuyo y lo de Jesus, bueno dime en cantidad desde este mes incluido hasta septiembre en cada mes que cantidad total de litros aplico por arbol.Dime la cantidad mensual de agua por agua de cada mes a ver mas o menos cunato hecho.

    gracias Elzeard

    un saludo a tod@s