Riego para el césped: pautas a tener en cuenta para colocar un riego

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por carlosvasquez, 26/6/07.

  1. carlosvasquez

    carlosvasquez CARLO-VAS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola, soy nuevo por aquí, me acabo de registrar, y quería consultar pautas a tener en cuenta para colocar un sistema de riego para el "césped" de casa.
    (Las comillas es porque en realidad es gramma pero a mi me gusta, la prefiero al típico césped):
    Tengo un pozo, una bomba de presión (electrica) que parado el motor marca 3,5 bar y cuando abro la llave para regar con la manguera 2,5 bar. El presostato lo instale yo como "Dios me dio a entender" . Y el caso es que quiero regar el terreno de casa de unos 300 m2 partido en dos zonas por el camino de entrada, las partes resultantes ademas presentan esquinas cerradas o mayores a 90º pues el camino lo atraviesa en diagonal y luego el terreno no es cuadrado sino mas bien trapezoidal. A estas alturas diréis que esto es broma pero no, es cierto.
    He pensado en colocar unos difusores, pero con esa presión no se cuantos colocar, ni a que distancia cada uno para que se solapen, y si debo poner tubería de 1" , 3/4" ó 1/2". O sea, para cuanto me da esa presión, cuanta sería la perdida.... Siento ser tan poco sintético pero es que me ando comiendo la cabeza un montón ccon esto. ¿Como lo hago? darme alguna luz por favor:desconsolado:
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
  3. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: ¿

    Hola Carlos.
    Te falta un dato muy importante para el diseño del sistema de riego, el caudal de la bomba, la descripción literal del área esta muy bien, pero es muy difícil de interpretar.
    Busca en el catalogo de la bomba, seguro aparecen los datos de caudal vs. presión, es un dato importante para el diseño. Si pudieras hacer un plano o esquema de el área con medidas, te puedo ayudar en el diseño del sistema de riego.
    Saludos elregante
    mi correo elregante@galeon.com
     
  4. carlosvasquez

    carlosvasquez CARLO-VAS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿

    Hola, elregante.

    Ocurre que respecto a este tema colgue la petición de ayuda dos veces en este foro, el de CESPED, pues era nuevo y me lie con este y no le puse titulo sin querer. El otro espacio está en este mismo foro con el nombre de SUFICIENTE PRESIÓ?, lo comento pues en allí ya me has dado alguna orientación, lo último allí era que me decías que habíA un dato que no coincidía con mis mediciones. Bueno pues, te comento.

    El dato H 22/13,5 m es el que aparece en el motor. De hecho los datos anotados estan todos juntos en una sola placa en la bomba, así que no se, tal vez sea un error del fabricante, es una bomba grundfos.

    Bueno, no se como calcular el caudal de los aspersores, así que pensaba conectar el aspersor al final de la manguera, introducirlo en una garrafa de 5 litros y cronometrar cuanto tarda en llenarse, y desde allí con una regla de tres calcular el caudal por minuto u hora.

    Gracias por todo, elaborare el croquis y lo colgaré.

    Saludos

    Carlos
     
  5. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: ¿

    Hola Carlos, si tienes la marca y modelo del aspersor, sus características se pueden obtener con el fabricante.
    Para determinar el caudal de forma experimental, con un depósito de volumen conocido, como dices 5 litros, se llena con el aspersor y se determina el tiempo de llenado, el caudal se determina por:

    Q = volumen del deposito / tiempo en minutos x 60

    Saludos