Riego para las vacaciones

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por nekase, 18/6/06.

  1. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Hola a tod@s :94-bienvenida:

    Espero que podáis ayudarme porque me estoy dando cuenta de que se van acercando las vacaciones :52aleluya: y no sé qué será de mis plantitas cuando yo no esté. :17nuse:

    Me voy dos semanas (primero una, vuelvo y después la otra) y había pensado riego por goteo como tantas veces os he oido decir que tenéis, pero el problema es que no tengo ningún grifo cerca. :-? Así que pensé en el riego por tetrabrick (como nos enseñó Lourdes :5-okey: ), pero no sé si bastará para pasar una semana entera.

    Tengo 5 jardineras y 4 macetas redondas de unos 30x30 cm. Las tengo en dos balcones separados de la casa, pero puedo ponerlas todas juntitas si eso facilita el riego.

    ¿Alguien tiene el mismo problema que yo y se le ha ocurrido "la idea feliz"? Soy toda oidos :todooidos: y estoy abierta a probar cualquier sugerencia que podáis darme. Además, estoy segura de que no soy la única en esta situación.

    No quisiera que se me echara a perder mi pequeña cosecha ahora que empiezo a disfrutar de los frutos (es mi primer año con mi maceto-huerta ¡¡y ya me he comido mis primeros pimientos de padrón!! :contentita: :68comercubiertos: )

    Espero vuestras respuestas para que mis plantitas puedan seguir recibiendo agua durante mi ausencia. :jardinero: :99993paraguas:
     
  2. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Nekase!
    5 jardineras y 4 macetas no creo que necesiten demasiada agua para una semana. Seguro que la puedes acumular en unas pocas garrafas de plástico que recicles por ahí (bidones de agua mineral, por ejemplo).
    Si las cuelgas un poquito altas será suficiente para que te funcionen los goteros. Hazte con un programador de riego de los que no necesitan presión. Yo tengo uno que va de maravilla y encima no es demasiado caro; es un "Hozelock AC1". Dispone de varios programas para que elijas el que mejor te vaya. Por ejemplo: 2 min. cada 6 h., 2 min. cada 12 h., 10 min. cada 12 h., etc... Sabiendo el Nº de goteros, el caudal de cada uno, el programa elejido y los días que te ausentarás es fácil calcular la cantidad de agua que necesitas almacenar.
    Que haya suerte y que te lo pases bomba en tus vacaciones. Un saludo,
     
  3. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    ¿Y cómo engancho las garrafas al programador? Supongo que conectar una directamente no será complicado, pero si necesito más de una... ¿cómo las uno?

    Dos jardineras "beben" unos 2.5 litros cada 2-3 días, mientras que el resto "bebe" un poco más de 5 litros en ese mismo tiempo.

    ¿Necesitaré más de un programador para regarlas?

    Dices que tú tienes un programador, ¿lo utilizas para tus macetas? ¿cómo lo tienes organizado?

    Perdona que haga tantas preguntas, pero quiero hacerlo bien y como es mi primera vez... :icon_redface: Pues eso, que estoy un poco perdida.

    De todas formas, muchísimas gracias por tu ayuda. :happy:
     
  4. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    No te asustes, Nekase. No hay problema que no se pueda resolver con un pelín de ingenio.
    Te explico como me lo monto yo y después, a partir de ahí, haces de tu capa un sayo.
    Para empezar he de decirte que no riego macetas sino un huerto en el suelo. Pequeñito, pero huerto más o menos clásico. Por lo tanto todo lo que te diga te será válido aunque habrá de ser más chiquitín, o sea más fácil.
    A mí para pasar una semana me hacen falta unos 400-425 l. Lo he solucionado con dos bidones de doscientos y pico litros cada uno. Los he comunicado con un tubo colocado lo más abajo posible de ambos de tal forma que, por vasos comunicantes, cuando lleno uno se llenan automaticamente los dos. A uno de ellos le he puesto una salida de 1/2 pulgada y, a partir de ahí, he colocado una llave, un codo hacia abajo, un filtro, el programador y la manguera que hace de cabecera.
    He visto comercializados unos bidones de 25 l. que tienen, abajo de todo, una salida con grifo. A lo mejor te iría bien uno de esos. Ignoro si los hacen de 50 l. aunque supongo que sí. Eso te vendría de perlas.
    Si pones todas tus plantas juntas no te hará falta más que un programador.
    No tengo fotos de mi instalación, pero un día de estos haré alguna. Ya te las pasaré para que te hagas una idea más exacta.
    ¿Has pensado en la posibilidad de conectar una manguera desde el grifo más cercano que tengas en la cassa? Si lo pudieras hacer sería, sin duda alguna, lo mejor.
    Tu no te cortes en preguntar que "pa eso estamos". Cualquier duda... ya sabes.
    Un saludo,
     
  5. Cambium

    Cambium Garrafomacetocultor novel

    Mensajes:
    16
    nekase, puestos a mercarte un programador, goteros y todo eso... quizá te salga al final más a cuenta llevar una manguera desde alguno de tus grifos a la zona de guerra que apañártelas con las garrafas y las conexiones que tendras que bricolar.

    Es sólo para que lo pienses bien, al fín y al cabo lo de la distancia se arregla con cualquier manguerilla.

    En cualquiera de los casos te aconsejo que experimentes bastante el sistema antes de irte de casa para que tus plantas salgan lo mejor paradas posible.

    Saludos.

    Edito para decir que Rábano se me ha adelantado, y que, además, lo ha hecho mejor que yo.
     
  6. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Ojalá pudiera enganchar una manguera a algún grifo cercano, pero, la única forma de hacerlo es dejando abierta una puerta de la casa y, la verdad, no me apasiona la idea de irme de vacaciones dejando la casa abierta. :-?
     
  7. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Nekase por si te sirve venden en ciertos sitios de jardinería una gelatina que retiene el agua durante dos semanas enterrándola en las macetas. No es muy caro, y da buenos resultados. También una arcilla que se llama bentonita que retiene el agua durante varios días. Tapar las macetas con abundante paja también evita mucho la evaporación del agua. Otra solución puede ser acudir a los amigos, que se pasen por tu casa o que les lleves las macetas a su casa...
     
  8. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    En mi terraza, un día, quise poner un farolito, pero no tenía electricidad.:(
    Se me ocurrió una idea :ideamia: y, ni corto ni perezoso la puse en práctica.
    Me armé de taladro y una broca monstruosa que me compré y practiqué un agujero en la pared . Pasé un cable por él y problema solventado.
    Creo que por donde pasa un cable, pasa una manguera :icon_rolleyes:
    Yo es que soy así de bruto. A lo mejor tú no quieres arriesgarte a que tu casa quede como un "gruyere". Lo entiendo, pero a mí me fue la mar de bien. ¡Ah...! el muro que taladré era una pared maestra de más de 50 cm. de grosor.
    Un saludo,
     
  9. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    hola. Pues yo y dentro de mi poca experiencia cuando me he tenido que ir he colocado una botella de 1,5 litros de agua boca abajo clavada en la tierra con un pequeño agujero en el tapon. Y asi mis plantas han estado de maravilla Si necesitas mas agua coloca una garrafa de 5 o más litros en cada maceta y listo.....no sé, es una idea.
    saludos, mamen
     
  10. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Nekase!
    Como lo prometido es deuda aquí estoy con las fotos de mi instalación (cutre instalación) de riego por goteo.

    Para empezar los dos bidones que hacen de depósito:

    https://img149.***/img149/6263/losbidones7qa.jpg

    Entre los dos tendrán una capacidad aproximada de 450 l.

    En la siguiente foto puedes ver como están unidos para que actuen como uno sólo:

    https://img149.***/img149/5088/unindelosdosdepsitos5jc.jpg

    En esta otra se ve el tapón final. La verdad es que me podría haber ahorrado poner esta salida, pero lo hice por si un día quería añadir un bidón más.


    https://img227.***/img227/9706/tapn9sq.jpg

    Esto que viene a continuación es la salida hacia el riego:

    https://img149.***/img149/9659/salidaparaelriego4gz.jpg

    Como ves le puse una llave por si tengo que manipular en las mangueras poder cerrar el circuito.

    Y, para acabar, una vista del filtro (muy conveniente) y el programador.

    https://img227.***/img227/6535/filtroyprogramador7dz.jpg

    Y con este invento se me riega el huerto solito dos veces al día durante 10 min. Tengo trozos del huerto con goteros interlinea, otros con "goteros pinchados" y otros con cinta exudante. De momento voy experimentando a ver qué es lo que va mejor. Me falta un bancal con goteros regulables.

    Espero que te sirva de ayuda lo explicado. Un saludo,
     
  11. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    A ver, yo también llevo algún tiempo dándole vueltas :icon_rolleyes: al tema del riego para una semana de ausencia, y como no tengo muchas macetas ni quiero andar comprando programadores o demás, estoy mirando la opción de la cinta exudante y la de las botellas bocaabajo. Y respecto a esta última, tengo una duda:

    - de que tamaño es el agujero? por que si lo hago muy pequeño, 1 mm, no parece que salga agua, y si lo pongo de 3 mm se me vacía enseguida y el agua sale por debajo de la maceta. Hay que enterrar mucho la botella o solo el cuello? inclinada o totalmente vertical? es importante que esté totalmente llena al ponerla para que haga vacio?

    Pues eso, que cada vez me queda menoooos y no tengo una solución que me satisfaga :ojoslocos: .
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola... en el foro de bonsais tb hemos hablado de ese problema... y para pequeñas terrazas como la de la amiga nekase, nos hemos inventado un riego casero por goteo con una bomba de acuario... ahora mismo tengo 10 arbolillos con este método... es bastante barato... y de momento está pasando las primeras pruebas con buena nota...

    Podeis verlo aquí...:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1941
     
  13. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Muy buenas.

    Yo tengo montado algo parecido a lo que cuenta Oberon en su Post. lo tengo para un par de bonsais, y la forma de regularlo es simplemente calcular el tiempo que tarda en salir el agua por el drenaje y ajustar el programador a ese tiempo.

    El tema es que ahora quiero montar lo mismo para unas tomateras y una planta de pimientos que tengo en maceta y se me plantean dudas a la hora de regularlo...mi pregunta a lo mejor es un poco tonta pero...¿en que hay que fijarse para ajustar un riego por goteo?, ¿en que la tierra no se quede seca?, ¿se calcula en caudal siguiendo algona formula?...

    Muchas gracias.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  15. mamblas

    mamblas

    Mensajes:
    5
    hola Rabano :yo tengo algo parecido a lo que tienes tu para riego por goteo ,me gustaria saber que clase de programador tienes y si lo has comprado en algun centro como leroy merlin ,aki ,o alguno parecido pues yo tengo uno a pilas y parece ser que si no tengo presion no se abre la valvula para poder regar y eso que tengo un deposito de 4000 litros a 1,5 metros de altura