Riego para un parterre de 15x3 m: ¿qué sistema instalar?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Mimosa, 15/5/07.

  1. Mimosa

    Mimosa

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid/Sierra de Madrid
    Hola a tod@s:
    ¿Alguien me puede aconsejar sobre el tema de riego?
    Tengo un parterre de unos 15 m de largo por 3 de ancho (aprox.). Está situado entre una fila de arizonicas y un camino. El verano pasado nos hicieron la instalación completa de riego (para el césped y goteo para el perímetro de arizónicas). En total 5 pistas para el césped y la 6ª para el goteo. Para el parterre el jardinero me instaló un tubo adicional, paralelo al de goteo de las arizónicas (al lado del camino), para que yo pinchara luego los microaspersores según las necesidades de las flores. Pues este domingo pinchamos los microaspersores, unos 15 en los dos tubos de goteo y no funcionó. Según el jardinero, son demasiados microaspersores y que como mucho deberían ser 2 (por la presión), pero con 2 yo no riego todo esto...
    Así que mi pregunta es: que solución hay para una situación así? Se puede/debe añadir una pista más de riego para cubrir solo las necesidades del parterre? Se puede instalar algún tipo de riego independiente? Tengo una toma de agua en el mismo parterre (para enchufar la manguera).
    Que soluciones se dan en general a los parterres con muchas flores? Goteo para cada planta concreta no me vale...
    Agradeceré cualquier consejo. A lo mejor hay algun foro específico sobre el riego?
    Gracias anticipadas.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego para un parterre

    Hola
    Si el parterre ya esta hecho, es un cosa, si no esta hecho la solucion que te doy en principio es hacer un parterre con flores pero de bajo consumo de agua,.tendras que ponerle un poco de riego.quitales a las arizonicas y se lo pones a este :13mellado: ...bueno, lo digo en serio.si no tienes que instalar demasiados goteros podrias usar el mismo que la arizonicas.
    por supuesto que para un parterre de flores de temporada no es posible.La flores de temporada y el cesped son los que mas agua gastan.
    ¿porque no te decides a hacer un jardin mas sotenible sin recambio de florales?......bueno es una idea que funciona...yo la promuevo en España donde el problema el agua es muy serio,.
     
  3. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: Riego para un parterre

    Si tienes una toma de agua para el parterre lo tienes tan fácil como poner un programador de pila, y tirar goteo. De verdad, no lo veo más complicado.
     
  4. Mimosa

    Mimosa

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid/Sierra de Madrid
    Re: Riego para un parterre

    Gracias a l@s dos por los consejos.
    Contesto a l@s dos ya que no sé como se contesta a cada uno, soy bastante torpe en eso de los foros... No logro entender como funciona todo aquí :happy:.

    Lo del jardín sostenible me parece lógico en los tiempos que corren, no soy para nada derrochadora y procuro ahorrar agua en lo que puedo, además ya hemos pasado hace dos veranos unas restricciones en Madrid bastante severas y sé lo que es... Pero me gustan mucho las flores, además las de toda la vida :happy: . En el parterre tengo ya plantadas muchas bulbosas, que han crecido sin riego alguno y me han dado una "cosecha" esta primavera estupenda :happy:, peonias, rosales, dalias, liliums, iris y vivaces. No todas ellas necesitan mucha agua pero algo de agua sí. Hasta ahora se han mantenido sin riego, con lo que caía del cielo, pero ya es necesario empezar a regar con regularidad. Como hay mucha plantita metida allí me parece difícil llevar el goteo a todas ellas, por eso quería poner los microaspersores a los tubos del goteo, para regar todo unifirmemente, muy poquito tiempo eso sí, pero toda la superficie del parterre, que en realidad (llena de plantas) será como 6 m por 3. Tampoco es tanta superficie, digo yo...
    Y hablando de jardín sostenible, además de este parterre, que quiero dedicar a las flores, tengo plantadas por todas partes lavandas (me encantan) y romeros que se riegan por goteo junto con las arozónicas.
     
  5. luisfsan

    luisfsan

    Mensajes:
    9
    Re: Riego para un parterre

    A mi me pasa lo mismo. En cualquier caso debo diseñar un sistema para el riego por goteo de parterres con forma irregular llenos de flores "antiecológicas" de temporada (margaritas, mezclas florales, hiedras, rosales, pericones, etc. y todo mezcladito) con altas necesidades hídricas (el próximo año habrá que replantearselo) y no tengo ni idea de cómo afrontar el diseño de las tuberias y goteros:

    -Que forma dar a las tuberías (lineal, paralelo, circular, etc...) para no dejarme nada sin regar sin que no parezca eso una telaraña de tuberias??

    -Que sistema utilizar para el riego (gotero pinchado, microaspersión....) a fin de optimizar el riego????
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego para un parterre

    Hola


    unas nociones ...

    romeros y arizónicas no sólo no necesitan mucho riego, sino que regarlos en exceso los matará ... una vez establecidos, un riego quincenal es más que suficiente, incluso menos frecuente, aunque depende del clima.


    Las masas de flores es conveniente regarlas con goteo. La aspersión, a parte de derrochar agua, estropea bastante las flores. En masas de cierto tamaño, se usa tubería de goteo con goteros incluidos (van dentro de la tubería), normalmente separados 30 cm y las tuberías se separan entre 30 y 50 cm según el tipo de terreno. Aunque al instalarlo o recién plantadas las flores se ve mucho la tubería, en pocos días, las plantas crecen y no se ve nada.


    Saludos
     
  7. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Riego para un parterre

    Hola Mimosa:
    Los que te instalaron el sistema de riego, debieron recomendarte que tipo de microaspersores instalar y que cantidad máxima.
    Si tienes el plano completo del sistema de riego y sus características, o si prefieres un esquema de parterre con la ubicación de la toma de agua y de las plantas a regar, además de la característica del microaspersor que tienes te puedo hacer un pequeño diseño de cómo instalar el riego.
    Esto vale también para Luisfsan.
    Mi correo elregante@galeon.com