Riego por arriba o por abajo

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por daniel91, 6/1/14.

?

Arriba o abajo?

  1. Arriba

    57,9%
  2. Abajo

    42,1%
Se permite multiples votos.
  1. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Regando por arriba hasta que salga por el drenaje limpia el sustrato, pero también aumenta las probabilidades de que la grava que toca el cuello del cactus le provoque hongos, verdad?
    Sumergiendo la maceta "evitariamos" ese problema, pero no se limpiaria el sustrato bien, o quizás estoy equivocado.
    En base a vuestra experiéncia, qué opináis?
    Saludos:5-okey:
     
  2. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: Riego por arriba o por abajo?

    Yo los riego por arriba con regadera y simplemente les caen un dedo de la maceta que es lo que esta sin tierra (unos 2cm e incluso menos), por abajo lo hago con los semilleros hasta un año mas o menos.Nuca he tenido hongos , jamas he regado cuando estaba nublado o daban lluvia (estan en invernadero) y tampoco los abono, quizas esas precauciones eviten los hongos, o es que mi clima es tan seco que no pueden vivir los hongos.Yo creo que cada uno segun el clima tendra que tomar unas u otras medidas, no creo que exista una solucion universal para todos.Un saludo
     
  3. scalaris

    scalaris

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    cordoba
    Re: Riego por arriba o por abajo?

    Yo riego a la mayoría por abajo, ya que los riego lo justo y el sustrato esta tan seco que cuando he regado por arriba no se hidratan casi nada.
    Saludos
     
  4. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: Riego por arriba o por abajo?

    Y.....yo creo que depende mucho de la cantidad de macetas que tengas siempre sería mejor regar como los semilleros por abajo pero fíjate que en los grandes viveros regaña con aspersores o hasta con lamanguera en forma de lluvia
     
  5. turuwan

    turuwan

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Riego por arriba o por abajo?

    En mi opinión lo natural es que el agua les venga desde arriba...
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Riego por arriba o por abajo?

    Si el cuello del cactus está bien cubierto con grava, es bastante improbable que se pudra. Lo bueno que tiene la grava es que no absorbe el agua (a menos que sea grava volcánica), y que por mucho que la mojes, se seca en seguida, manteniendo el cuello del cactus seco y previniendo que se pudra.
    En cuanto a lo que dice Scalaris, eso ocurre cuando la tierra está tan seca que se encoje y toda el agua pasa por los lados sin mojar la tierra. Yo recojo el agua que sale por el agujero de drenaje y le doy una segunda pasada y hasta una tercera, y asi me aseguro que el agua ha llegado a todas partes.
     
  7. Re: Riego por arriba o por abajo?

    El regar por debajo lava los nutrientes y minerales del suelo, sin embargo si el sustrato está muy reseco no queda otra forma de regar, pero solo por excepción.

    Lo mejor para evitar hongos es no regar en exceso, y usar la regla básica de que ante la duda es mejor no regar.
     
  8. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: Riego por arriba o por abajo?

    Pues sí, depende si es semillero, planta pequeña o macetonnn, me inclino mas por riego abajo, ya que así no toca la dermis, y por arriba tambien pero solo cuando quiero quitarles el polvo jejeje, de todas formas les toca por arriiba y por abaaajo, pero muy buena encuesta ;) saludos a todos!
     
  9. Toniino

    Toniino

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Riego por arriba o por abajo?

    Por arriba siempre, a veces me gusta rociarlos , cuando siembro mojo el sustrato:smile: por abajo.
     
  10. Godset

    Godset

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Chile
    Re: Riego por arriba o por abajo?

    A mi me da miedo cada vez que los riego jajaja, siempre por arriba, pero si lo haces con cuidado y con la frecuencia precisa segun el tipo de macetero y cactus no se deberia tener problema tomando en consideracion la estacion del año y el clima de la zona y de el dia.... yo les tengo granito mezclado con tierra organica (de tienda, sin bichos) y hasta ahora va todo bien, intente mezclar organica con volcanica pero retiene demasiado el agua, tambien uno se debe fijar en el cuerpo del cactus, si esta muy gordo pues ya es tiempo de dejarlos descanzar almenos un riego de la frecuencia que tengas, yo los regue por 3 semanas seguidas, 1 vez por semana, aca habian temperaturas entre 27-32 grados, pues ahora los vi bien "gordos" entonces me salte un riego, encima de eso aparecieron unos botoncillos en algunos asique mas contento aun estoy, quizas deje otra semana mas sin riego porque han disminuido un poco las tempraturas no han subido de los 25-27, cuando los vea perder un poco de cuerpo los regare denuevo asi tomaran agua contentos, cuando riego por arriba evito humedecer o mojar mucho alrededor del cuello, pero a veces es casi imposible y de ahi vienen mis temores jejeje, pero bueno gracias a Dios van bien mis niños, saludos a todos!!!!:eyey:

    Una consulta ya que hablan de semilleros, tengo uno , y algunos de los bebes se pusieron color naranja que sucede , es grave?, que puedo hacer? afecta al crecimiento ??? gracias por responder de antemano
     
  11. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: Riego por arriba o por abajo?

    Yo los riego por arriba normalmente cuando el día es seco y como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Estaré atento a vuestras opiniones es interesante.