Riego por aspersión estoy armando: dudas

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Pabse, 8/2/13.

  1. Pabse

    Pabse

    Mensajes:
    8
    Holas.
    Soy nuevo en el foro. Espero encontrar gente con experiencia en el tema.

    Estoy armando un proyecto de riego formado por 4 zonas; 3 de estas van a usar turbinas PGP de hunter.

    El numero de aspersores por zona es 8 y el consumo total ajustando pluviometrias es de 60 l/min aproximadamente.
    El calculo de perdidas de carga de la zona sumada a la presion de los aspersores es de casi 41 mts (35 mts aspersor mas lejano).

    Problema: La altura que tengo que alcanzar con la bomba es exceciva, practicamente para una bomba trifasica (muy cara).

    Pregunta: que pasa si considero una presion de trabajo de los aspersores por debajo de la optima (30 mts). Logrando asi reducir las dimensiones de la bomba.

    ¿Perdería presión el sistema en general? ¿Aumentaria la diferencia de trabajo entre el 1er y ultimo aspersor?

    Gracias
     
  2. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: Riego por aspersion

    Pabase
    Saludos desde Mexico
    Como haz calculado las perdidas de presion?
    Si usas tuberia de pulgada las perdidas son minimas para conducir 60 lts por minuto. O estas considerando como perdida la diferencia en altura de el jardin , donde se situa el ultimo aspersor?
    Si quieres utilizar una bomba de menos potencia ejm 2 Hp solo tiene que hacer mas pequeños los sectores de riego, ejm 4 aspersores por sector. Solo metes un Timer ( control) de 8 sectores, asi puedes utilizar un bomba mas pequeña.

    Pregunta: que pasa si considero una presion de trabajo de los aspersores por debajo de la optima (30 mts). Logrando asi reducir las dimensiones de la bomba.

    Nunca utilices para calcular el valor mas bajo, pues eso no da margen a que funcione. Nosotros siempre trabajamos con un margen del 50 %
    es decir; me es mas facil si hago muchos sectores unir dos cables y abrir dos valvulas al mismo tiempo si veo que la bomba puede levantarlos.
    No te guies mucho por los catalogos, pues el fabricante pone ahi en radio y gasto de los aspersores resultados optimos y en letra muyyy chiquita dice en condiciones sin viento ( o sea nunca voy a tener eso en un jardin)
    Cuando hemos tenido situaciones limite es decir no tengo tanta potencia ni gasto de agua, hacemos algo muy sencillo e infalible;
    Tendemos toda la tuberia y aspersores sobre la tierra y hechamos a andar el sistema. Ahi nos damos cuenta si puede o no puede, si hace falta poner o cambiar aspersores. Una vez que el resultado es optimo . .. .
    Los enterramos, este metodo es poco ortodoxo, pero es infalibleee :eyey:
     
  3. Pabse

    Pabse

    Mensajes:
    8
    Re: Riego por aspersion

    Hola Carlos gracias por responder a mis dudas.

    El terreno es totalmente plano, excepto por la toma de agua que esta 1,5 mts por debajo del suelo (una piscina).
    Las perdidas de carga las sumo dependiendo de las tuberias ( perdidas de carga cada 100 mts), alrededor de 5 mca sumado a la de los aspersores 35 mca.

    Queda claro el tema de la potencia de la bomba.

    La duda es que pasaría si hago trabajar el sistema con menos presión de la óptima ( no es importante si no llego a las caracteriaticas óptimas de funcionamiento)
    El sistema va a funcionar parejo con diferencias lógicas de presión entre el 1er y ultimo aspersor?
    O no llegaria a levantarlos?

    Logicamente cubriendo todas las necesidades de caudal de la linea.

    Segun el catalogo 300 kpa ( 30 mca) es casi la mitad del intevalo de presiones.

    Concretamente: vamos al ejemplo de los 4 aspersores. Supongamos que uso 4 en la zona con un consumo de 30 l/min (total) y con una altura calculada de 38 mca ( 35 + 3 de perdidas). Que pasaria si uso una bomba que a 30 l/min entrega una altura de 33 mca?
    Por mas que sean 4 los levanta igual?
    Trabajaran los mismos a un poco menos de presión bajando los radios de alcance y el consumo solamente?

    Se entiende mi duda?

    Interesante el planteo de las pruebas. Tal vez lo ponga en práctica.

    gracias.
     
  4. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: Riego por aspersion

    Si tienes menos presion de la requerida pues vas a ver la desagradable sorpresa de que los aspersores solo llegan a l a mitad del radio. En el caso que tu planteas
    Haz una prueba asi sin enterrar la tuberia ni aspersores y lo veras en vivo. Pero no llegara a mayores el daño o la falla, pues es es, solo una prueba sin enterrar la tuberia.
    Nosotros no medimos presion Kg/cm ni Psi Lb/pulg
    pues ese dato es bastante engañoso. Tu puedes tener una muy alta presion en una tuberia cerrada y asi te lo va a dar la lectura el manometro ejm 80 Psi (lbs/plg2) esto va a ser por que la bomba esta acumulando presion en un sistema cerrado. Pero al momento de abrir salen escasos 20 litros por minuto.
    Una prueba bastante fiable y sencilla de hacer es medir LITROS POR MINUTO
    solo hace falta una salida de agua y una cubeta de 20 lts calculas en cuantos segundos se llena la cubeta y de ahi calcula cuantos lts dispones por minuto. ejm tengo 40 lts por minuto y mis apersores gastan 4 lts/ minuto, la teoria me dice que puedo hacer sectores de 10 aspersores pero . . . es mejor tener un margen de seguridad, hacer sectores de 6 max, 7 y asi tengo potencia sobrada para que levanten mis aspersores.
    Hay una aspersores de mini chorros los MP Rotator tiene alcanze hasta 9 mts, no los afecta tanto las corrientes de aire, gastan poca agua y riegan bien uniforme. Busca informacion sobre esa opcion Yo tengo ya como 4 años usandolos y ya evito usar turbinas que gastan mas agua, el chorro unico es mas facilmente desviado por el aire y son mas costosos. MP%20Rotator_jpeg.jpg
     
  5. Pabse

    Pabse

    Mensajes:
    8
    Re: Riego por aspersion

    El problema es que por mas que ponga 4 aspersores en una zona, es dificil llegar a la presión que requieren y son pocas las bombas que llegan a levantar los PGP.

    Para el calculo yo me guio por las curvas de rendimiento de las bombas (caudal/altura). Puedo bajar el consumo total (menos aspersores) pero si no cubro la altura necesaria (mca) no funcionan.

    Ese concepto no me queda claro.

    La extension de riego es grande son cerca de 2000 mts. Podria aumentar el numero de zonas, no es problema. Pero no me puedo arriesgar a comprar una bomba que no se puede los PGP.

    El MP rotator esta interesante (tendria que averiguar precios), pero seguro necesitare mas unidades.

    Si puedo probar como decis vos la cantidad de aspersores que se puede la bomba. Pero que bomba comprar?:(
     
  6. Re: Riego por aspersion

    en principio pense que era un campo de futbol, porque dices que cuatro zonas de 8 aspersores; esa es la configuracion que generalmente se le da a eso.

    amigo pabse pero que distancia hay, o mejor dicho, que distancia tendria que recorrer el agua desde la bomba hasta el ultimo aspersor
     
  7. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: Riego por aspersion

    Hace 6 años Yo me guiaba mucho por los calculos y planos, una vez hicimos una chancha de Futbol. Hice un plano con los circulos, medios y cuartos de cada turbina y asi cubri la totalidad, dividi en 5 zonas, calcule el gasto y potencia necesaria y asi pusimos una bomba de 5 hp centrifuga. Todo bien calculado . .. . Fue casi un fracaso, habia un factor no contemplado; LAS RAFAGAS DE AIRE no podian funcionar los aspersores en su radio calculado, tuve que agregar 30 % mas aspersores, la ventaja era que la bomba si podia con eso y mas. Ya nunca mas me guie por los frios y matematicos calculos hechos en un papel o programa.
    Mejor te pongo unas imagenes de un terreno que hicimos en el 2009 son en ese sector 2000 m2
     
  8. Pabse

    Pabse

    Mensajes:
    8
    Re: Riego por aspersion

    Hola.

    Esta es una imagen del proyecto.
    El solapamiento de los aspersores no es del 100% por una cuestión económica y de practicidad.

    No me interesa que el diseño sea profesional, solo llevar un poco de agua a cada espacio. Es mejor que nada en la zona dde vivo.

    El terreno tiene en total 100 x 27 mts (2700 mts).
    En total son 23 aspersores y 20 difusores.
    Creo que no me queda otra que usar PGP.

    En la imagen se ve un rectangulo de mayor tamaño (piscina) y uno pequeño (sala de maquinas, donde planeo sacar el agua) en la mitad del terreno.
    Como se ve las distancias son importantes

    [​IMG]

    Gracias.
     
  9. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: Riego por aspersion

    Este terreno es de 2000 m2, fue dividido en 2 sectores con dos valvulas de 110 lts/min , al hechar a andar el sistema la bomba centrifuga 3 HP podia con los dos sectores 10 Y 10 aspersores MP, 20 en total gastan entre 7 lts los 16 A. de 180 grados y 13 lts los 4 A. de circulo completo un total de 190 lts aprox. se uso tuberia de 1 1/4 y 1 pul. el ultimo tramo, para conducir el agua asi la friccion fue minima
    [​IMG]
    ANTES DE EMPEZAR

    [​IMG]
    NIVELAR Y PONER COMPOSTA

    [​IMG]
    PONER SEMILLA SOBRE LA COMPOSTA

    [​IMG]
    RIEGO DIARIO

    [​IMG]
    A LOS 35 DIAS PRIMER CORTE

    [​IMG]
    A LOS 50 DIAS DE LA SIEMBRA, EL PASTO BERMUDA, SEMBRANDO CON SEMILLA ES COMO LA 5a PARTE DEL COSTO DE PONER TAPETES DE PASTO
     
  10. Re: Riego por aspersion

    Pabse:

    Buenos días, desde luego que vas a perder presión en la línea de riego se te va a manifestar en el alcance de los aspersores. Me parece que el primer paso que debes hacer es ensayar la bomba haciendo la curva H-Q en base a esa curva podes sacar la cantidad máxima de aspersores que podés colocar por línea (según hoja técnica de los aspersores)
    Espeero que te sirva saludos
     
  11. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Riego por aspersion

    El cansino de riegoproPLASTA ataca de nuevo.
    PAGATE LA PUBLICIDAD COMO TODO EL MUNDO EXCEPTO LOS JETAS COMO VOSOTROS.
    ¿hay o no hay administrador' aquí por que me están dando unas ganas