Riego por aspersión y riego por goteo en un rincón de jardín oriental

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por renenet, 20/7/06.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola!!! YA se lo que me vais a decir...goteo, goteo... pero no, no va por ahí. Os cuento...

    Al lado del cesped, hemos dejado un rincón para hacer un mini jardin oriental. Aqui va la foto del rincon sin nada...

    73247

    Ya tenemos compradas las plantas...

    - Juniperus chinensis macrobonsai.
    - 2 festucas glaucas
    - 1 pinus mugo (mughus).

    Como cobertura irá grava blanca y antes una malla antihierbas.

    Y nada más. En plan minimalista...

    El problema es el riego.

    Hemos llevado hasta él el goteo, pero claro hay un problema, problemático y es que por narices tiene que llevar la misma frecuencia de riego que lleva ahora la linea auxiliar que hemos puesto para el acer y para el resto de macetas que no podemos regar al estar fuera de vacaciones. Es decir, ahora está 20 min cada día aunque se bajará a 10 creo yo, o bien, si os parece bien, podemos hacer dos riegos de 5 min.

    esa misma línea es la que regará en un futuro la huerta u otras zonas de plantas con necesidades diarias en verano.

    Mi marido dice que es imposible cambiar el programa.. y claro me veo con que el juniperus y sus compañeros necesitaran poca agua. Es asi no?

    La cuestión es la siguiente... en ese lugar dan impepinablemente los difusores del cesped. Y superficialmente la superficie está mojadita.
    Podría, ya que son arbustos mantenerlos solo con la difusión, ya que aparte las tres especies necesitan poco riego?. Si no es así, no sería para ellos demasiado 10 min diarios de riego por goteo?

    Gracias!!!
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: RIEGO POR ASPERSIÓN O POR GOTEO EN UN RINCON ORIENTAL

    El sistema de goteo que utilizas ¿no es mediante goteros regulables?. Si fuera así, no tienes más que cerrarlos o abrirlos para controlar la cantidad de lt. de agua x min.

    Yo tengo un caso parecido y, en el césped, tengo por ej. adelfas que se riegan con la aspersión. En tu caso, yo probaría primero a prescindir del goteo en ese rincón y, si viera que necesitan más agua (no creo), entonces lo instalaba.
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: RIEGO POR ASPERSIÓN O POR GOTEO EN UN RINCON ORIENTAL

    Gracias Eskibias!!! Eres el unico que me has contestado :( . esperamos hoy montar todo el tinglado y de momento no vamos a poner riego, entre otras cosas porque nos faltan comprar cosas, pero aparte para probar si con la humedad que los difusores dejan en esa zona les podría valer. Ya te contaré. Un besazo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RIEGO POR ASPERSIÓN O POR GOTEO EN UN RINCON ORIENTAL

    Hols
    Una cosa son las adelfas de Eskibias que aguantan huracanes y otra el juniperus y compania que quieres colocar.
    Si es goteo 10 minutos por dias hasta me parece poco.Estoy haciendo goteos de 20 minutos diarios( goteo no chorreo ehhh!!!), porque ademas plantaras con este calor y convienen que esten con mucha agua los primeros tiempos.
    No olvidarse que tanto con frio intenso como con calor intenso las plantas se las arreglan para no crecer.
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: RIEGO POR ASPERSIÓN O POR GOTEO EN UN RINCON ORIENTAL

    Lo que me da miedo es pasarme con el agua, porque que les de y les caiga agua de los difusores es impepinable, pero si les meto goteo, cuanto tiempo para que no sea demasiado?
    Me dijeron en el vivero que con el programa de las arizonicas valía, pero claro, es imposible. Tendría que llevar el del acer...

    Un beso
     
  6. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    Re: RIEGO POR ASPERSIÓN O POR GOTEO EN UN RINCON ORIENTAL

    hola renenet, si pones difusores de esquina no tiene porque darles agua, y asi solo pones goteo y lo controlas mejor, 10 minutos solo de goteo no es mucho es mas bien poco, ten en cuenta que son 10 minutos gota a gota yo le pondria 20 minimo si es la unica fuente de agua. si ya tienes los difusores puestos y no quieres cambiarlos, prueba solo con el agua que les llegue de estos y si ves que se queda escaso entonces sí le añades tambien goteo 10minutos .:happy: