Riego por exudación quiero poner en mi huerto: diámetro de tubo y consejos

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por oso, 29/4/09.

  1. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Hola soy del interior de Galicia y tengo una huerta de 14 m x 12m. En este terreno tengo una fila de coles por la parte superior en el centro un invernadero de 8m x 4m con cuatro filas de hortalizas una buena fila de fresas con su plástico y en el fondo unas diez filas de hortalizas. Mi idea es hacer un cuadro de mando con cuarto llaves de paso una para cada zona (invernadero, fresas coles etc..). ¿¿con que diámetro de tubo tendré que llegar hasta el cuadro de mando para que tenga caudal todo si un día abro todas las llaves de paso??? También decir que no tengo presión o bueno muy poca porque el agua viene de un deposito no de un motor. Tambien no se que poner estoy entre intregrado o exudación. ¿¿Cual ira mejor?? SE ADMITEN TODO TIPO DE CONSEJOS GRACIAS
     
  2. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: riego por exudacion

    Hola!
    Yo primero me iria a una tienda de riego y miraria los ke valen y los ke no valen sin presion y de los ke valga pues ya hablaremos.En principio con exudacion necesitan presion, por lo menos una poca a un ke es el mejor riego a mi parecer.
     
  3. Re: riego por exudacion

    Mi experiencia con cinta de goteo es que funcion exelente.
    Al tener poco consumo podes abarcar un area mas grande a la vez y conectarlo a cualquier canilla o salida de agua.
    Ahora una pregunta ¿que diferencia de altura hay entre el deposito de agua y el suelo de la huerta?
    La cinta de goteo suele funcionar bien con baja precion, pero muy poca tampoco es lo ideal.
    Parte de nuestro negocio es el riego y creo tener bastante experiencia en esto.

    Espero te ayude y no dudes en consultar lo que necesites.
     
  4. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: riego por exudacion

    Yo tengo deposito a dos metros, tubo de conduccion principal de 32mm y salidas para gotero de regulacion manual de 16 mm. (de 32 mm pase a 20 mm y de 20 mm a 16 mm) ( del deposito sale a 40 mm que he reducido a 32 mm)

    Funcona sin problemas, a pesar de que en todas las tiendas de riego me decian que no funcionaria.

    Con el de 32 mm te permite un caudal final de unos 2500 l, pero no creo que tengas tanta necesidad.

    No tengo experiencia con el tubo exudante, que lo valore en principio pero deseche porque con el tiempo no va bien, a decir de comentarios en el foro.

    A final de semana pondre fotos en el hilo que inicie con el proyecto.

    Saludos
     
  5. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Re: riego por exudacion

    pues no se pero menos de un metro seguro vaser muy poca verdad??
     
  6. Re: riego por exudacion

    El tema es que con poca precion puede que salga mas agua por las primeras salidas con respecto a las ultimas de una linea de quizas 50 o 100 metros.
    Por ejemplo si cada salida deberia dar 2 l/h en los ultimos puede dar 1.7 l/h.
    Es una diferencia muy chica para lo que a un huerto familiar se refiere.
    Osea que en definitiva no va a ser mayor problema si son lineas cortas.
    Teniendo en cuenta las medidas de tu huerta diria que pongas un caño principal de una pulgada y salidas de media pulgada con las valvulas individuales y va a andar bien.
    Tambien podes agregarle un filtro muy simple de malla fina para evitar que se tape la cinta de goteo y si la cuidas te va a durar muchos años.
     
  7. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Re: riego por exudacion

    pues mira asi a lo bruto la mas larga osea la ultima tiene unos 40 m ertos desde el deposito. dices que para el goteo no tengo problema para el de exudacion espero que menos porque segun tengo entendido necesita aun menos presion. muchas gracias. sabes de aglgun programa con el que te pueda mandar un esquema aver que te parece. ya lo intente con el paint de microsoft pero no me lo deja agregar por el tamaño.
     
  8. Re: riego por exudacion

    Con el paint tenes varias cosas a favor.
    Primero que podes agrandar o achicar el tamaño de cualquier imagen y segundo que podes elegir que se guarde en formato jpeg que ocupa menos espacio.
    Si necesitas que te explique alguna de estas cosas avisame. No soy un experto en computacion, pero algo se.
     
  9. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Re: riego por exudacion

    pues tienes razon eres un crak me voy poner a ello.
     
  10. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Re: riego por exudacion

    el huerto

    [​IMG]
     
  11. Re: riego por exudacion

    Bueno podes poner un caño de una pulgada paralelo a las fresas y hacerle las 4 salidas con valvulas individuales para cada sector con caño de media pulgada que luego conectas a las cintas de goteo.
    No se de que materiales disponen alla, imagino que muchos mas que aca.
    Asi que te recomiendo que con esta idea vallas a la casa de riego y les pidas consejo.
     
  12. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Re: riego por exudacion

    bueno esta es la idea lo que no tengo muy claro son lo diametros de los tubos. y los tubos no suben asi hasta ariba solo es para hacerse una idea de que cada un ava por separado desde el cuador de mando, las dimensiones son de huerto son aprximadamente 14m x 12m.


    [​IMG]
     
  13. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Re: riego por exudacion

    las cuatro llaves son para que alomejor tengo que regar el invernader y fuera no, bueno ya me entiendes segun donde hace falta alomejor en otro sitio no
     
  14. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: riego por exudacion

    Oso, con tan poca presión hay pocas cosas que se puedan hacer con garantía de que funcione.

    En primer lugar deberias irte a cinta de exudación por dos razones:
    - Es el sistema que funciona con menor presión
    - El caudal de la cinta con esta presión es muy bajo lo cual es una ventaja en tu caso.

    El año pasado tenía cinta de exudación y ahora la estoy cambiando porque se me ha obstruido a pesar de tener filtro. Creo que la cal y las algas han sido la causa.

    Puede que en tu caso valla mejor pero me parece que no tienes otra opción por la poca presión que tienes.

    Tambien te aconsejaria que te olvidaras del distribuidor. Tambien tenia uno y lo he quitado. Tiene varios inconvenientes:

    - Reduce bastante el paso de agua y eso es un grave problema en tus circunstancias.
    - Luego debes sacar de aqui lineas de pequeño diametro que son dificiles de purgar (sacarles el aire). Si no sacas bien el aire el agua no circula.
    - Por ultimo tienes un buen manojo de tuberias por todos lados.

    A no ser que estes dispuesto a instalar una tubería bastante gorda, deberias replantearte el regarlo todo de golpe.

    Mi consejo es que montes una linea principal por lo menos de diámetro 32 y de ella vallas haciendo tomas al paso de cada sector. Si haces un anillo con esta tubería principal sería perfecto. Con este sistema puedes hacer cuantos sectores quieras por lo que si no te funciona todo a la vez puedes cortar sectores hasta que riegue.

    Como referencia del caudal de la cinta de exudación con tu presión puedes tomar 1 l/h por metro lineal, lo que significa que cada tuberia admite las siguientes longitudes de linea:

    16 mm admite 125 m de cinta,
    20 mm 240 m
    25 mm 420 m
    32 mm 910 m

    En este hilo puedes ver los caudales adecuados para las tuberías. En tu caso usa la columna del 1% de pendiente.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=140724

    Un saludo
     
  15. Forbes

    Forbes

    Mensajes:
    23
    Re: riego por exudacion

    Forbes,
    De acuerdo a lo planteado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), uno de los ámbitos de apoyo que se requiere para que la Agricultura Familiar Campesina pueda sostener una actividad productiva en forma competitiva, es disminuir las brechas tecnológicas que permitan reducir los costos de producción.
    Con el fin de efectuar una transferencia tecnológica, tenemos el agrado de presentar el sistema de riego que simboliza la esencia de la innovación, debido a que aporta diversas ventajas competitivas a la agricultura familiar campesina, con relación a los sistemas de riego tradicionales.

    Nos referimos a la moderna tecnología de Riego Textil por Goteo Exudante de origen europeo, para aplicarse en la agricultura y las áreas verdes de manera subterránea, tapada o superficial. Dentro de sus singulares características están su alta eficiencia en el uso del agua (Sobre un 95%) con el consiguiente ahorro de este recurso que fluctúa entre el 50% al 60% y además, cuenta con una vida útil que supera los 12 años.

    El sistema de riego ecológico PORITEX produce una banda ancha, continua y uniforme de humedad en toda su longitud. Por la baja presión con la que funciona, (0,2 a 1 Bar) puede regar por gravedad lo que implica un significativo ahorro de energía y costos de insumos en la red de riego, permite aplicar los nutrientes directamente a la zona radicular y variar el cultivo -sin tener que modificar el emisor de riego- contribuyendo así, a mejorar el desenvolvimiento sustentable de la agricultura moderna y a una producción limpia.

    El novedoso sistema que presentamos, se está imponiendo en países que cuentan con un notable desarrollo agrícola y una alta sensibilidad por el cuidado del medio ambiente (Bélgica, Francia, España, Italia, Israel, entre otros.) En Chile se está utilizando en Proyectos PRODESAL de Ancud y Puerto Natales, pasando por huertos campesinos, Viveros, Nogales, etc.

    Atentamente,

    Ricardo F. Dávila Leyton
    Santiago - Chile
    TEL. 02-769 70 19

    http://www.riegoexudante.blogspot.com
    www.poritex.com