Riego por goteo: ¿Cómo instalar riego por goteo para los tomates?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por labrador, 11/4/05.

  1. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola a todos hoy he plantado tomates y tengo pensado de poner el riego por goteo pero no lo tengo muy claro como hacerlo había pensado de colocar una llave de paso en la tubería de entrada de agua general y después una electro válvula para conectarlo al programador de riego del césped así se podría regar durante la semana las veces que hiciese falta que presión necesitan los goteros para funcionar, los que quiero instalar son esos que parecen un pico de loro.
    Otra cosa que había pensado hacer es que la gota cayese dentro de un tubo de unos 10 cm. de largo clavado el lado de la planta para que la humedad no salga mucho a la superficie del suelo de esta forma no se haría costra
    Saludos Labrador
     
  2. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Hola labrador,
    Acabo de leer tu post y aunque va a parecer que soy un hiperexperto en goteo, ni mucho menos, pero te contesto lo que se;
    Lo del programador perfecto y en cuanto a la presion cada goma con goteros tiene la suya, pregunta donde la compres y deja un margen pequeño de seguridad.
    En cuanto al tubo, yo no veo la necesidad, ponle la goma y que el gotero lo tenga cerca cada planta, para ello deberías haber plantado pensando en esa distancia( yo pongo la goma primero y luego planto). Como la tierra estará bastante suelta todavía con una ligera presión se puede introducir 3 o 4 cms en la tierra y humedad y sujeción solucionadas.
    Espero que te sirva.
    Un saludo
     
  3. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Yo también tengo riego por goteo para mis tomates, pero no lo tengo enterrado ¿lo estoy haciendo mal? Mis goteros son como unos tapones rojos con varios agujeritos por donde sale el agua. :icon_redface: :icon_redface:
     
  4. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Hola Myriam,
    Por no enterrarlos no lo tienes mal, es solo una opción que ahorra agua, pero que tiene de negativo que, a veces, no sabes si se ha atorado hasta que lo levantas o la humedad aflora.
    Sobre el suelo va perfecto también

    Un saludo.
     
  5. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola!
    creo que siempre es mejor no enterrarlos porque se te pueden taponar los agujeritos y no te enterarias de que no estas regando. (Si es manguera de exudacion si puedes enterrarla) Ah! otra cosa, si vas a poner goteo pon un filtro al principio de la instalacion, los hay baratillos que se conectan a la tuberia principal de goteo.
    Ya nos cuentas. Yo te digo de oidas porque nunca lo puse pero tambien este año va a ser el primero que riegue asi. Otras veces usaba de exudacion pero son mas caras y dan problemillas.
    besines mil
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola amigos gracias por vuestros consejo pero creo que no me e explicado bien le de enterrar los goteros no era mi intención yo trataba de poner un tubo de unos 16 mm. de diámetro y un largo de 15 cm. este tubo iría clavado al lado del tronco de la planta y el gotero embocado a este tubo de forma que la gota al caer fuese dentro del tubo resbalando por su interior asta el fondo y ?porque he pensado esto¿ porque de esta forma la humedad estaría en alas raíces y evitaría la formación del charquito en la superficie y la consiguiente costra que se forma cuando se seca espero haberme explicado. :icon_redface:
     
  7. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Hola a todos,
    Entenderse se entiende bien, está perfecto pero como tengas 100 o 200 plantas puestas
    ya sabes lo que te va a suponer en clavar tubos. Para 8 10 plantas vale pero...
    Yo no quiero ser negativo con tu idea, solo te señalo la dificultad que tiene y la compensación no es tan definitiva, en mi opinión.

    Un saludo.
     
  8. Arakatza

    Arakatza

    Mensajes:
    13
    Elisea, me he inscrito en esta página porque estaba buscando información sobre si son mejores las mangueras de exudación o el riego con goteros y tu has sido la única referencia que he encontrado sobre las mangueras. No sé mucho de éstos temas ya que siempre he tenido huerto pero a la vieja usanza, regando todos los dias con manguera, y yo sujetándola claro... Este año la situación va a ser diferente trabajaré todo el verano hasta muy tarde y no podré pasar esa agradable horita regando, así que quiero poner en la huerta (que mide unos 250 m2) riego localizado; como he dicho antes, no sé que sistema será mejor, me encantaría que pudieses darme tu opinión y me comentases un poco la situación de tu huerta, para saber si es aplicable a la mía.
    Otra cosa, ni en tiendas de álava ni de vizcaya consigo encontrar mangueras de exudación y por su puesto tampoco información sobre ellas.
    Explicaré brevemente algo más sobre mi parcelita por si alguien más me puede ayudar con la decisión: cultivo en bancales elevados (aunque según van pasando los años se van bajando...pero este es otro tema...),es una parcela que hace casi un rectángulo y tengo cuatro bancales a lo ancho (de 1,5 m) y cuatro a lo largo (de 5m de media) es decir, 16 bancales en total... es soleada la parcela y no se me ocurren muchos más datos para que os posicioneis...
    Muchas gracias desde ya, y espero que podáis ayudarme, ofrezco a cambio respuestas a cuestiones de pintura decorativa, aunque eso se debería hacer en otro foro seguramente...je,je... pero es que me gusta el tema del trueque y no se me ocurre mucho más para ofreceros... Siento la longitud del mensaje pero no sé cuanto es lo que se suele o se puede escribir en este foro. Gracias nuevamente.
     
  9. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Arakatza,
    Un tipo de manguera de exudacion que he encontrado se llama PORITEX pon este nombre en el buscador google te aparecera en Sudamerica , por España no he visto nada
    Tambien GEOTEXTIL y la empresa TEXBOR S.A. esta aparece por Andorra pero yo no he conseguido nada
    Si te sirve de ayuda me doy por satisfecho
    Saludos
     
  10. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    ¿Mangueras de exudación? Os referis a las mangueras microperforadas?

    Si lo que decis son mangueras microperforadas alomejor os puedo ayudar a encontrarlas.
    ;)
     
  11. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    En mi zona que es en Martorell un pueblo cerca de Barcelona tenemos un agua con mucha cal ¿esto no le afecta a esta manguera de exudación? poruqe si es así con la cal los microporos se taponarían ¿que sistema es mejor? el goteo o exudación.

    Saludos