Riego por goteo de manera casera

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por ale649, 3/9/07.

  1. Hola a todos: estuve buscando por el foro antiguo y no encontré nada que me ayudara (tal vez busqué mal), pero ¿alguien sabe alguna forma de crear el Riego por Goteo en forma casera...? yo tengo una terraza con toma de agua exclusivamente para regar mis plantitas, pero a veces por falta de tiempo o lo que sea no les doy la cantidad suficiente, o las inundo por si no voy a estar, etc., entonces yo pensaba en algo así como conectar la manguera a la toma, hacerle perforaciones pequeñitas que coincidan con la posición de las macetas y dejar el grifo abierto un poquitin todo el día... eso, ¿es factible? :icon_rolleyes: ¿o estoy muy loca?...
    Agradezco toda la información que me puedan dar, o si hay algun sitio donde buscarla.
    Saludos primaverales para todos, desde Argentina:52aleluya:
    Alejandra
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    Los goteros no pueden ser agujeros pues saldria un chorro de agua,tenés que poner un tubo de goteo no una manguera comun.
     
  3. Anelem

    Anelem

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Pozuelo - Madrid
    Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    Busca en el foro, porque yo hace unos meses leí un post muy interesante conde con un cubo grande y un motor de las peceras se unían al tubo de riego y era bastante efectivo, te lo buscaré si lo encuentro te lo mando.

    No era en el foro de terrazas, era en otro, no me acuerdo de más.
     
  4. Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    Gracias Aguaribay ¿ves que estaba loca con mi idea?, pero bueno, pensaba en algo casero... vamos a ver si lo consigo, yo busqué en los Easy pero solo hay cosas para riego por aspersión. Muhcas gracias igual.
    Anelem: gracias tambien, seguiré buscando por el foro.
     
  5. Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    Ale
    esa idea ya la probé yo hace mucho, pero no funciona. Si el agugerito es muy chico hay que dar mucha presion y sale más agua al principio que al final, lugar en el que no sale nada. Si el agugerito es grande entonces sale mucha agua y hay que quitar presion (bueno, caudal en este caso, seria cerrar más la canilla) y el resultado es el mismo, no sale agua por aigual de todos los agugeritos.
    En realidad, si te vas a un lugar especializado en la venta de tuberias, tipo almacen no te va a salir muy caro el material para instalarlo debidamente. Si sólo tienes una linea de goteros, sin ramales es sencillisimo de montar (eso me dijeron, yo todavia no me he puesto a ello). Con un programador sencillo puedes regar tranquila mientras no estés.
     
  6. GGK

    GGK Aprendiz a pulmón

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    Hola:
    Te comento lo que yo hice. Lo inauguré el verano pasado y el resultado fue, al menos por esa vez, exitoso.
    Antes que nada te digo que lo mío es recontra casero y hasta te diría burdo, pero bueno, funcionó. Utilicé mangueritas de peceras (de unos cinco milímetros de diámetro mas o menos) y varias "T" plásticas para hacer las derivaciones a distintas macetas que tengo. Luego (aquí la parte "ingenieril") coloqué en cada extremo de riego un cable por dentro del tubo y lo prisionaba con unos morsetos chiquitos que venden en muchas ferreterías. Con eso solucióné el tema de la presión al final de la manguera; apretaba mas los mas cercanos a la canilla y le daba menos presión a los mas alejados. Así, con algo de paciencia, abrí poquito la canilla y fui regulando uno por uno, hasta llegar a tener un goteo parejo.
    No hay medidores de humedad, timers, nada de nada, sólo la desesperación de irme de vacaciones y no tener a quien dejarle mis plantas, ....pero funcionó y creo volver a utilizarlo la próxima vez que me vaya en verano.

    Saludos.
     
  7. Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    Hola ALE 649 Un programador sencillo con tubería que llegue a todas las macetas y después poner uno o dos goteros por planta según las necesidades de agua, al final del tubo tienes que poner un tapón, te venden todo suelto, los goteros en bolsas no recuerdo si de 20 o mas. Para perforar el tubo ayuda si está blando, lo pones al sol o lo calientas con agua hirviendo.
    El programador lo regulas como quieras, viene impreso en la tapa y te dice el tiempo de riego y si una o dos veces al día.
    Es muy fácil de instalar, hasta fui capaz de hacerlo yo !!!
    Ah, funciona con pilas y te aseguro que es efectivo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    Veamos
    sea Buenos Aires, sea España comprar unos metros de goteros no es una inversion para fundirse.

    hacer algo tan pero tan complicado como lo describe GGK, ( la verdad no comprendo lo que hizo ) pero parece ser muy creativo, no lo justifico en este caso cuando por unos pocos mangos te compras el tubo perforado.
    con goteros incoporados o simples microtubos que pinchas a un tubo ciego y le pones unos goteritos en la punta que cada uno te sale centavos, de euro o de peso.
     
  9. GGK

    GGK Aprendiz a pulmón

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    Aguaribay:
    Si me mandé a hacer el "sistema GGK" no fue por lírico, ni por amarrete, ni por emular a Tomas Edison en eso de crear cosas, sino porque no encontraba nada en el mercado, mas allá de los programadores de riego. O sea, podía solucionar el abrir y cerrar del grifo, pero no su regulación. A lo mejor no conseguí en BsAs el lugar apropiado para preguntar, pero que busqué, te aseguro que busqué en muuuuchos viveros y web. Y de hecho, la idea me la dieron en un vivero....
    Si conocen algún lugar en BsAs en donde conseguirlos y si es tan barato como dicen, favor avisar, que mando mi sistema GGK a cuarteles de invierno no sin antes hacerle un homenaje por su servicio de un año brindado.
    Saludos.
    PD: Veré si le puedo sacar una foto y subirla, verán que no es tan complejo
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    Estoy tratando de recordar donde compre todo el goteo en Buenos Aires hace unos diez años....Si hace 10 años existia todo para hacer riego por goteo me imagino que ahora mucho mas.!

    yo buscaria en la guia amarilla.alli creo que consegui los progrmadores Hay una negocio o habia en la calle pueyrredon, que vendian todo lo relacionado al goteo.
    En la revista el jardin en argentina salían las empresas de riego.
    Vivero Mario!!! si !!!!alli tienen material de goteo!!

    GGK: no te ofendas, admiro tus habilidades artesanales y creativas para sacar esto adelante pero lo que propongo a los foreros es que la hagan fácil, que compren el material que se vende para esto ,que no es caro.Creo que te faltó un vuelta mas a la rosca de busqueda, no te informaste bien.
    tambien el vivero de Agronomia en la calle Chorroarin tiene elementos de goteo.,el vivero el Botanico en la panamericana si aun existe.

    Si desde Barcelona les paso datos mucho mas los hallarán directamente por allá,
     
  11. GGK

    GGK Aprendiz a pulmón

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    Aguaribay:
    Por supuesto que no me ofendo, al contrario, siempre es bueno recibir consejos de gente que sabe (y mucho) mas que uno.
    Pero te digo que justamente en Vivero Mario (que ahora està en Scalabrini Ortiz casi Avda Còrdoba) averiguè y sòlo tenìan los programadores (mucho mas caros que en mercado libre dicho sea de paso) pero de picos nada.
    Se ve que el tiempo pasa pero no siempre es para mejor en este paìs.....
    En otro vivero me han dicho que antes (con el uno a uno) se vendìa mas, pero ahora ya no se vende nada y por eso dejaron de venderlo. Vaya a saber cual es la razòn, pero bueno, lo concreto es que no conseguì.
    Aqui se viene el pròximo verano asì que volverè a intentar.....y si no, seguirè con mi "GGK system" que me ha dado resultado.

    Un gran saludo.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    :( lamento esto.

    tratare de conseguirte los datos con amigos paisjistas argentinos.
    escriban a maruguerra es una forera argentina , muy buena paisajista que seguramente los ayudara .
     
  13. Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    Gracias a todos los que respondieron:

    xey, me lo imaginaba pero no lo había probado, así que gracias por la idea.

    GGK estoy en la misma que vos, acá no hay nada de nada, cuando se acabó el uno a uno ya no entró nada importado bueno, y lo nacional por lo general es NACIÓMAL... del riego nada, ya me caminé todo, algunos ni saben de qué les hablo. Así que creo que voy a intentar con el GGK system tambien, cualquier cosa patentalo!!!... igual nosotros no tenemos problemas de agua, el problema es cuando salimos de vacaciones y eso, porque en realidad no hay nada mas lindo para mi que regar mis plantas con la manguera por la mañana y por la noche mientras me refresco yo tambien...

    carmenreg gracias por tus datos... pero bueno, lo dicho antes, acá nada de nada.

    Aguaribay: ojalá entiendas que no es por no invertir algun mango, es que ya no hay nada, el pais de hace 10 años ya no existe... un dato pero no para polemizar en el pais de las vacas ¿podés creer que escasean los lácteos y que casi no se pueden comprar de caros que están? o que la carne es solo para ricos... bueno así estamos, así que imaginate si queres comprar cosas para las plantas...

    Un beso enorme y muchas gracias a todos.:beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    ale...:( muy triste por esto que decis...es que quiza estoy conectada con gente conun poco de dinero que no me pasan los datos.
    Pero es cierto que una amiga estuvo la semana pasada de paso y le llamo la atencion la gondola de lacteos y yo le dije "pero si nosotros tenemos mucho mas que esto."...teníamos..
    O sea, no se puede hacer riego por goteo...pellizcame por favor...
    Ya me contacto con mis amigos paisajistas.A ver dónde lo compran ellos.!!
     
  15. Re: RIEGO POR GOTEO CASERO

    Gracias Aguaribay por los datos que me puedas dar... y por lo otro aun tengo fe en que saldremos algun día adelante.
    Un beso.
    Ale:beso: