Riego por goteo de tomateras: ¿cuánto regar?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por CICCONE, 10/5/12.

  1. CICCONE

    CICCONE

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Puerto Lumbreras - Murcia
    Hola, hago mi presentacion en este foro para todos sus miembros y los que no lo son..

    bueno, el mes pasado plante 20 tomateras de las cuales algunas ya tienen flores y mi duda es la cantidad de agua que necesita una tomatera, pues aunque ya he leido por aqui sobre esto, pero bueno, las tengo puestas por goteo enterrado junto a la raiz con un caudal de 4l/h comprobado por mi, durante los primeros 30 dias las he regado 1/2 hora(2litros) cada 3 o 4 dias, distanciando los riegos para que arraiguen bien y ahora como ya tengo las primeras flores las estoy danto 15 minutos (1litro) todas las tardes hasta el mes que viene (junio) que entre mas la calor y esten mas crecidas, pues entonces pienso darles 1/2 hora (2litros) todos los dias.

    Estoy siendo muy meticuloso con los riegos pues tengo entendido que cuando salgan los primeros frutos si los riegos no son regulares y justos en medida el fruto tiende a rajarse y a la conocida podedumbre apical.

    Yo creo que los riegos para los meses de calor (julio-agosto) son mas que suficientes teniendo en cuenta que el goteo lo puse justo pegado a la raiz, con lo cual toda el agua se inyecta directamente a la raiz de la planta, pero de todas formas quiero tener vuestra opinion, gracias.
     
  2. Rick_Texas

    Rick_Texas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Texas,USA
    Re: AYUDA!! FORMA RIEGO PARA EVITAR CULO NEGRO

    Hola my friend,

    Yo no soy profecional del tema, para nada... pero a veces las cosas mas simples resultan las mejores, yo tambien empeze este año con tomates, no conosco de medidas, no conosco de nada... solo te puedo decir que cuide de mis tomates parte del invierno y ahora que entro la primavera y ellos no murieron, no les cayo ninguna peste, el fruto salio hermoso y jamas se rajo, ni se pudrio.

    Te puedo decir que a mis tomates les daba agua diaria, despues cambie a darles agua 1 dia si, y un dia no. y nunca tuve problemas... Obvio a lo mejor en ti no funcione por el tipo de tierra y clima que tenemos yo vivo en zona desertica.

    No te compliques mucho, dale agua como tu mejor veas, la misma plantita te va diciendo que darle o hacerle...

    Aqui estan los mios que ayer corte y estaban ? Deliciosos !!!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=293795



    salu2 no espero haberte resuelto tus dudas, pero si al menos a despejar un poco la mente de como trata a tu tomate.




    Rick
     
  3. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    Re: AYUDA!! FORMA RIEGO PARA EVITAR CULO NEGRO

    Aver esto es muy simple, no tienes que comerte tanto la cabeza con el tema de los riegos, simplente riegalos pues eso media horita o asi y ya esta. Supongo que en Murcia hace mas o menos el mismo tiempo que en Almeria asi que te recomiendo regar diariamente pues eso una media hora sobre las 6 y media de la tarde (mas o menos, si riegas alas 12 de la noche no pasa nada xD) y que no te preocupes no se te rajara el fruto ni nada por el estilo.
     
  4. CICCONE

    CICCONE

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Puerto Lumbreras - Murcia
    Re: AYUDA!! FORMA RIEGO PARA EVITAR CULO NEGRO

    gracias a todos, tomare nota, saludos