Riego por goteo: ¿dónde colocar los goteros en los bancales? Distribución

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por tximo, 19/2/12.

  1. Hola a todos. Estoy preparando mi huerto y tengo una duda que quería consultar.

    Voy a hacer bancales cubiertos con plástico, o quizá con lona de la que llaman antihierbas, y mi idea es poner el riego por debajo del plástico para que se pierda la menor humedad posible.

    El caso es que una vez haya plantado mis plantas, cualquier cambio en el riego puede ser un lío, por lo que no me quiero equivocar.

    Todo el mundo a quien pregunto parece coincidir en que lo mas importante es poner un gotero lo mas cerca posible de cada planta, a poder ser, justo al lado.

    Sin embargo, yo pienso que es mejor distribuir goteros de manera regular por el bancal, lo que hará que las plantas desarrollen unas raíces más grandes para "ir a buscar" el agua. Esto me parece lógico y cuadra con la idea de que las plantas deben tener un suelo mullido para poder desarrollar un gran sistema radicular.

    ¿Estoy equivocado? ¿Pondríais el riego por debajo del plástico? ¿Pondriais los goteros distribuidos uniformemente o uno pegado a cada planta?

    Gracias por leer.
     
  2. Re: Donde colocar los goteros

    tximo, hola yo el sistema de riego lo tengo puesto justo al lado de la planta y en algunos casos se me atasca ( porque no voy todos los días)y tengo que limpiar el canutillo sobre todo en los finales, tambien hay que tener en cuenta que el abanico que abarca el riego por goteo no es muy amplio asi que si quieres ponerlo tendrás que agrupar más las plantas para que no se te sequen , yo sin dudarlo lo pondría por fuera.
    No se lo que opinarán otros compañeros.
    Un saludo.
     
  3. Re: Donde colocar los goteros

    Hola castañuelas, gracias por tu comentario.

    Es cierto que si se atasca algún gotero y tengo que levantar la lona es armar un cristo, esa es mi principal preocupación.

    Finalmente he comprado lona antihierbas, que es como un entramado de fibras bastante apretado, pero poroso, no como el plástico.

    Me he fijado en los bancales del amigo sunstroke, que mantiene un hilo abierto sobre su huerto a todo lujo, y veo que los goteros los tiene distribuidos por todo el bancal, no veo que los haga coincidir con cada planta. No parece que le vaya mal.

    No sé, me gustaría saber que opinan los que lo hayan hecho como yo digo.

    Tienes razón en que la superficie que humedece el gotero puede no ser muy grande. Pensaba poner primero los goteros sin lona y abrir el riego para ver que superficie cubren y así decidir cuántos poner en cada bancal. Lo que quiero es que todo el bancal este húmedo.

    ¿Alguien me puede dar argumentos en contra?
     
  4. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Donde colocar los goteros

    Hola,

    Mi opinión es que sería mejor que colocaras los goteros junto a la planta. El riego por goteo es un riego localizado, con un bajo consumo de agua que lo que hace es crear lo que se llama un bulbo húmedo en el suelo donde las raíces se desarrollan. No hay necesidad en hortalizas de crear un sistema radicular demasiado grande porque tanto el riego como el abonado lo vas a suministrar junto a la planta (si abonaras a través del riego, lo que localiza también el abono) con el consiguiente ahorro de agua y fertilizante.
    Si deslocalizas los goteros, tienes que usar más agua y más abono porque suministras el agua donde no están las raíces.
    Pero esto te sirve si vas a usar en años siguientes el mismo marco de plantación, si vas a poner diferentes cosas con diferentes marcos, igual sería mejor distribuir los goteros de forma uniforme
     
  5. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: Donde colocar los goteros

    por encima si o si si no... como encuentras el gotero!
     
  6. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Donde colocar los goteros

    Hola a todos. Y ke tal si pones mangera exudante tipo"poritex" reparten bien el agua no se atascan son baratas.
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Donde colocar los goteros

    Si la pones exudante no tendrás ese problema. Pero la exudante es liada para hacer los empalmes, y desviaciones. (un hilo hay abierto al respecto)
    En mi opinión un gotero cada 30 cm proyecta una zona de riego que no deja a ninguna planta en zona seca. Las raíces buscan la humedad. Es posible que en los primeros días de crecimiento debas regar con la regadera cada plántula, pero una vez enraícen no hay problema. Además con un plástico encima (o paja, o césped cortado...) la zona húmeda va a mantenerse muy bien. Yo nunca he usado plástico. He usado paja y césped cortado. Con el césped se me llena de organismos vivos (esos insectos que se arrugan como pelotitas) que aportan viveza al suelo. Ahora uso las "parades de crestall" y con dos o tres cm de compost casero la humedad se me mantiene muy bien.
    Sobre plásticos no puedo opinar pero un amigo cultiva tomates y está encantado.
     
  8. Re: Donde colocar los goteros

    Bueno, muchas gracias a todos por aportar comentarios. Ya voy captando ideas. Está claro que cada maestrillo tiene su librillo, pero me interesa mucho leer los argumentos de cada uno en favor de un método u otro para aprender.

    ¡Más comentarios, por favor!