Riego por goteo en balcón sin grifo, sin luz....

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por sawesa, 5/5/13.

  1. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    ¡Hola!

    He montado un sistema de riego por goteo en mi pequeño balcón, donde no hay ni toma de grifo ni enchufe, y aunque es una manera de tantas, espero que pueda engrosar el listado de post que ya se han dedicado a esto, y que tanto me ayudaron.

    Lo que yo hice en mi caso fue:

    Como no tenía toma de luz decidí sacar una. Quizás tú también estés en la situación que no tienes enchufe pero tienes bombilla. Pues bien, en mi caso decidí sacar un enchufe de la bombilla.
    Esto es algo que uno no debería hacer por norma general. Los puntos de luz de alumbrado llevan un voltaje asociado y los enchufes llevan otro. Pero teniendo en cuenta siempre que lo que vamos a conectar ahí es algo de bajo voltaje, entonces no habrá problema. Pero recuérdalo siempre, porque si enchufas la aspiradora seguramente te salte el automático de tu casa.


    Luz: cable eléctrico de 2.5, grapitas, y enchufe de exterior de superficie: 10€ en la ferretería del barrio.

    Esta es la bombilla, y veis el cable blanco que sale de él:

    [​IMG]

    Lo bajamos por la pared fijándolo con las grapas y colocamos el enchufe donde queremos, con un pequeño taladro.

    [​IMG]

    Ahora pasemos al riego. El material que compré:

    [​IMG]

    Lo habitual es que se ponga una tubería madre, de mayor diámetro, y que de ella salgan los microtubos a las macetas. En mi caso, como mi espacio es muy reducido, no me animé a comprar el tubo grande, y decidí poner todo microtubo. Se puede poner una tubería madre de microtubo, y saliendo de ella con conectores T ___|___ sacar los tubitos a las macetas. Pero yo no lo hice así, lo que hice fue poner goteros interlineales:

    [​IMG]

    Se mete el microtubo por un lado:

    [​IMG]

    y se continúa el recorrido por el otro:

    [​IMG]

    Estos goteros no son regulables, lo cual es un gran inconveniente. Pero la ventaja es que al ir todo en línea, te evitas metros de tubo, básicamente.
    <<<--- ACTUALIZACIÓN ---->>> Tras unos meses de funcionar con estos goteros, los he cambiado todos a goteros regulables. Para no tener que cambiar el sistema lineal, simplemente los he pinchado a uniones tipo T. Van mil veces mejor, así que recomiendo que los pongáis!! Al final del hilo pongo fotos de los goteros nuevos.
    <<<--- FIN ACTUALIZACIÓN ---->>>

    Como no tengo grifo en la terraza, decidí poner un depósito de agua. Del depósito el agua sale impulsada por una bomba. Estas bombas las podemos encontrar en ferreterías, grandes centro de bricolaje, y si me permitís un consejo, idos a una casa de acuarios y peces, porque tienen bombas potentes y pequeñas.
    Esta que veis en la foto es de 300l/h, lo cual es casi un juguete. Como no lo sabía la compré. La cambié por una de 800l/h pero tampoco me valió. Y al final puse la actual que es de 2200l/h :52aleluya:

    Con un pequeño trozo de manguera hago la unión entre la bomba y la pieza adaptadora para el microtubo:

    [​IMG]

    Esta pieza es para sacar agua de un grifo a un microtubo. A su vez, en vez de un grifo, le enroscamos una segunda pieza adaptadora a manguera y ya lo tendríamos.

    [​IMG]

    Aquí unidas:

    [​IMG]

    Ensartamos el microtubo:

    [​IMG]

    Y unimos a la bomba:

    [​IMG]

    Probando todo en el baño, ¡funciona!

    [​IMG]

    [​IMG]

    El temporizador: son unos pequeños aparatos eléctricos con clavija para conectar un enchufe, que lo colocamos en nuestro enchufe del balcón. Estos temporizadores sólo abren la corriente eléctrica a la hora que tú programes. Así que ahí enchufaremos nuestra bomba que regará a la hora que queramos.

    Los hay desde 5€ hasta 20€. Un aviso: este que pongo aquí me costó 7.85€ en Bricomart, y se vende en el Leroy Merlín por 16.95€ ¡¡ojo!!

    [​IMG]

    Yo he puesto por ahora dos programas, uno de mañana de 4 min, y otro de noche de 3 min. Según apriete el calor los iré aumentando.

    [​IMG]

    Este es el tamaño de la bomba que finalmente me he quedado, mueve 2200l/h y la compré de segunda mano por 20€

    [​IMG]


    Ya sólo te queda ir tirando cable calculando tus macetas.

    Un consejo aplicable a cualquier riego pero es imprescindible en riegos con goteros lineales con bomba.
    Empieza por las macetas más altas que tengas (balconeras o macetas de altura), e intenta que sean esas plantas las que más necesidad de agua tengan. Mi bomba es de 2200l/h y si le dejo las macetas altas las últimas, no es capaz de subir el agua, porque los goteros bajos sacan tanta agua que se queda sin fuerza.

    Los goteros interlineales no son regulables por lo que tus primeras plantas van a recibir más agua que las últimas. En mi caso tengo primero la bacopa y crisantemos, que son sedientas.

    Sobre la bacopa, antes del riego estaba sin ni una sola flor y con un aspecto terrible. En cuestión de dos días ha sacado estas florecillas y apunta maneras para sacar muchas más.

    [​IMG]

    Otro consejo: con ayuda de estacas que sujeten el tubo o microtubo, intenta que el tubo esté más o menos a la misma altura o que no tenga giros bruscos. No tenemos la presión de un grifo y cuanto más ayudes al agua a circular mejor.

    Ejemplo en mi esqueje de parra virgen, mantengo las estacas a la mitad para que no baje el microtubo y el agua vaya mejor:

    [​IMG]

    ¡Ah! ¿y qué he puesto de depósito? He comprado un jarrón de un metro en los chinos por 31€. ¿Os gusta?

    [​IMG]

    Aquí con agua:

    [​IMG]

    Aquí la bomba bien hundida:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por 4€ he comprado una canaleta autoadhesiva para esconder el tubo que veis junto al depósito y el cable eléctrico de la bomba:

    [​IMG]

    Más fotos de los goteros:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Finalizo contándoos que he dejado el "maceterío" sin goteros, demasiado trabajo. Para estas pocas macetas iré regando por capilaridad hasta que vaya plantando todo en cosas más grandes.

    También un simpático detalle: como he sacado la luz de la bombilla, los días de lluvia no tengo más que darle al interruptor del salón de la terraza y así no riego :eyey:

    [​IMG]

    Si necesitas añadir o retirar macetas, y por lo tanto goteros, no tienes más que cortar el microtubo, añadir retirar lo que necesites, y empalmar con unas uniones de microtubo.

    <<<--- ACTUALIZACIÓN ---->>>

    He cambiado los goteros a regulables.
    Para mantener el sistema lineal he puesto un pequeñito trozo de tubo de aprox 1cm donde he pinchado un enlace T y el gotero. Luego simplemente he cortado el gotero anterior y he ido metiendo el invento.


    [​IMG]



    [​IMG]

    ¡¡Mucho mejor!!

    <<<--- FIN ACTUALIZACIÓN ---->>>










    ¿dudas? ;)
     
  2. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    Sawesa estupendo reportaje, eres una manitas!!! y muy ingeniosa :5-okey: , el macetero perfecto, y le puedes poner un "plato" arriba y encima una planta colgante. Lo usas como pedestal y evitas que el agua se ensucie.
     
  3. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    graciaS! pero no soy nada manitas, todo lo contrario... el enchufe me lo puso mi hermano... lo demás no tenía la mayor complicación.

    ¿Crees que una verbena iría bien ahí? Es que mañana me llevan de viveros y.... :eyey:
     
  4. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    qué bien, de viveros!!!! disfruta a tope el dia.

    pues no sé que decirte, nunca he tenido una bervena, pero es superbonita.

    Seguro que te cuesta decidirte porque te encontraras más de una que te guste.

    Ya nos enseñaras las compritas.;)
     
  5. Isacarba

    Isacarba

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Madrid y Lugo
    Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    Muy bueno el reportaje y muy bien explicado,:52aleluya: seguro que sirve de ayuda a más de uno, me alegra que al final lo tengas todo solucionado.
     
  6. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    Genial reportaje Saw, clarisimo y te ha quedado super practico, me lo voy a guardear por si algun dia lo necesito para el riego independiente de las acidas.

    A mi me ha brotado la verbena que sembre de semillas y me han dicho que le encanta el sol y que cuelga, asi que yo probaria con una para que no se ensucie el agua¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  7. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    ya llegué !!! felicidades!!! muy bueno el tutorial Saw,seguro que le sacamos provecho.Gracias por todo ese trabajo paso a paso!!!
     
  8. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    sawesa, que tal el dia de viveros???
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Me encanta el tutorial, un gran trabajo! Tus plantas te lo agradecerán! Yo tb me lo guardo por que tengo pensado montar algo así puesto q no tengo enchufe!
     
  10. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    Genial Saw !!! un buen trabajo y un estupendísimo tutorial. Tus plantas van a estar estupendísimas con el riego.

    Las flores que traen las bacopas del vivero casi siempre las pierden pero luego cuando se aclimata ya no. Cuida que no se encharque.:5-okey:
     
  11. Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    Gracias Sawesa,estupendo tutorial,me lo guardo para cuando llegue en momento de poner mi riego,de todas maneras seguro q entonces tendre q preguntarte algo,madre mia me parece tan complicado!!!!!!!!!.
    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  12. Usha

    Usha Siempre aprendiz

    Mensajes:
    2.089
    Ubicación:
    Baleares,Mallorca,España
    Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    Vaya tutorial para el montaje de autoriego muy preciso. Felicidades
     
  13. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    A tus pies!!!!! O maestra del goteo!!!! Se lo he impreso a mi marido y el sabado voy a por todo, si no me boicotean los niños.
    Madre mia Saw, es que me has dejado flipada.
    Ya te enganxare para interrogarte, es que tengo un lio con el tema de las dos alturas de las jardineras, las de la barandilla y ventana y las del suelo. No se si sacar dos lineas, cada una a lo suyo, o pasarla por arriba todo por la barandilla, y cada vez que llegue cerca de una del suelo, que salga un tubo hasta abajo. A que me explico como un libro cerrado!!! Me voy a hacer un dibujo y avasallare a los del leroy y el vivero.
    O un recorrido de ida por arriba y vuelta por abajo, o sea el doble de recorrido.
    Un abrazo y gracias por el tutorial
    Popi
     
  14. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    sawesa, donde te meteeeeesss????????
     
  15. Re: Mi riego por goteo en balcón, sin grifo, sin luz....

    muchas gracias sawesa por el esfuerzo de hacer este tutorial :razz: está todo super bien explicado, que buen ingenio has tenido para todos los pequeños problemas que te han ido surgiendo felicidades!!!!!!!!!:5-okey: :5-okey: