Riego por goteo en bancales cerámicos: ¿con qué frecuencia regar?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por BALBOA, 27/3/11.

  1. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Hola, este año he decidido preparar mis bancales ceramicos, ya estan esperando las nuevas plantas, tengo instalado el goteo, bueno, mi pregunta es la siguiente:
    Cuanto tiempo es conveniente el goteo para los cultivos normales del huerto, TOMATES, LECHUGAS, PIMIENTOS, PATATAS, ACELGAS, CALABACINES, PEPINOS, AJOS, CEBOLLAS, BERENGENAS, ETC.
    Es conveniente un riego diario durante los meses de junio julio y agosto, o simplemente con un riego cada dos dias sobra. Mis goteos son de 5 litros a la hora creo, pero eso es muy relativo, segun abras mas el grifo o menos.
    Bueno el año pasado sin bancal ceramico, lo ponia 15 minutos todas las noches. Las cebollas no me funcionaron muy bien, pero en cambio a los pimientos les fue de miedo, tambien supongo que depende segun el año, no todos los años son buenos para lo mismo.
    Bueno, espero algun consejo de algun BANCALERO,
    saludos cordiales.:52aleluya:
     
  2. Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    hola BALBOA, yo el riego lo tngo puesto 15 minutos todos los dias por la noche y si en julio y agosto veo que las plantas padecen lo paso a 20 0 25 minutos.

    saludos
     
  3. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    que lo tienes para todas las plantas igual, o para ajos y cebollas menos, para no pudrir las raices. ??? Es que ele año pasado a mi las cebollas se me espigaron y se quedaron enanas, y no se si fue por el goteo o por que fue mal año por aqui
    saludos
     
  4. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    por cierto, muy bonito tu pueblo y tu huerto.
    saludos otra vez
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    Hola. Lo del riego, cada uno tiene que adecuarlo a su terreno y zona, pero de una manera generalizada, te diré, que a las cebollas solo se les debe de regar en la forma que tú lo has hecho -el primer mes- después deberas bajarlo a una vez por semana y el último mes, sin riego. De esta forma, evitarás en gran medida su espigado y por supuesto, una mejor conservación.

    Caminante.
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    Hola amigos, en esto del Riego por Goteo soy nuevo y no me aclaro bien.

    Se que estoy haciendo cosas mal, pero me doy cuenta después de hechas.

    Tengo programado el riego cada día 1/2 hora, me parece que estará bien, ahora con la limitacion de agua que tengo igual tendría que rebajarlo, tengo 6ooo litros acumulados y si no llueve no se llena, asi que eso es lo que hay.

    En cuanto a los Goteros, ya tenían una instalación que tiene las salidas cada 30 cm, pero claro si yo planto a mas distancia pierdo agua y si pongo una manguera nueva con goteros pues sube el presupuesto.

    Otra cosa que no tengo clara es el abonado.
    En el otro huerto esparcía el abono y después regaba, a manta claro, ¿ ahora como abono ?.

    La Plantación, ¿como se planta?, a los dos lados del gotero ó solamente en el lado donde cae la gota.

    Lo único que tengo claro es que todo lo tengo que poner acolchado, asi se mantiene mas tiempo húmedo.

    Bueno espero que alguno de los que utilizáis el sistema me saquéis de dudas.

    Un saludo,
     
  7. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    hola, amigo, te cuento un poco, yo este año es el segundo con riego por goteo, pero es el primero que lo uso en bancal ceramico, hasta esta semana, lo tenia 10 minutos al dia, ahora lo he subido a 15 por el calor, yo riego por la noche y mis goteos son de 5 litros por hora por lo tanto, cada goteo suministra 1,250 litros, yo los tengo separados uno 30 cm, segun plantacion, yo lo pongo de la siguiente manera, *.*.*.* donde los puntos son las filas de goteos y los * son las plantas, como por ejemplo, acelgas, lechugas, borraja etc. otro ejemplo seria cebolla, goteo, tomate, goteo, tomate, goteo, cebolla. En el caso de un bancal completo de cebollas, yo lo pongo de la siguiente manera *.*.*+*.*.* cebolla, goteo, ceb, got, ceb, microaspesion, ceb, got, ceb,got, ceb.
    yo no pongo acolchado, y aun te digo mas, yo este año plante las patatas con goteo, y los goteos estaban a 30 cm y las matas de patata a unos 25, por lo que no estaban todas matas con su goteo, ya que aunque por arriba parece que no hay humedad, por debajo la tierra esta mojada de goteo a goteo, y asi no es necesariamente que cada mata tenga su salida de agua,
    bueno esta es mi esperiencia, en que pueda cuelgo fotos,saludos cordiales
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    hola

    balboa q gran trabajo as hecho :5-okey:

    para el otoño me sumo con la mitad del huerto alos seguidores de los bancales ceramicos

    mean sevido de guia tus fotos

    jssmpt49

    yo desde q empece a llevar el huerto he usado siempre el goteo

    siempre he plantado en caballon, y de las distancias entre plantas tienes q ponerlas a la misma distancia q cuando regabas a manta , cada tipo a su distancia recomenda

    yo lo q uso es manguera de la q lleva el goteo integrado ya , a cada 33 centimetros hay uno , y las hay de varios caudales , de 2 , 4 , litros por hora, estos son los mas normales para hortila, creo, yo uso de 2 litros por hora

    lo q hago es la cima del caballon la aplano un poco y pongo ahi la manguera cogida con unas us de alanbre , da igual q la plantita quede al lado del goteo q entre dos la humeda ya la buscara la planta trakilo por eso

    para acolchar como as dicho va muy bien por q aguanta mas la humedad y salen muchas menos hierbas , a de mas ya veras q diferencia de regar a manta , q es la ostia la cantidad de huierba q sale

    asi lo hago yo y me va bien

    saludos
     
  9. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    Bueno hoy ya he puesto acolchado por todo, el riego lo tengo programado 1/2 hora que me parece mucho, pero no he tenido tiempo de cambiarlo.

    Os pongo un enlace donde se ve el pedacico de huerto que he puesto este año.

    https://picasaweb.google.com/105070703906452141434/Huerto2262011#

    Ya os iré enseñando como evoluciona, un saludo. Salva.
     
  10. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    [​IMG]
    bueno no se ve muy clara pero asi tengo mis bancales ceramicos ahora
    [​IMG]
    con tres kg. de patatas he cojido unos 60 kg, y sin mas trabajo que ponerlas y goteo, nada de quitar hierbas ni entrecabar, muy contento,
    [​IMG]
    pimientos del padron, apenas pican, bueno no pican de momento
    [​IMG]
    acelgas, ahora se comienzan a espigar
    [​IMG]
    tomates a punto de caramelo, es una variedad que no habia probado, creo que se llama caramba.
    [​IMG]
    [​IMG]
    hoy he pasado por mi SUPER MERCADO particular, y esta ha sido mi cosecha.
    los bancales funcionan a la perfecion.
     
  11. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    Balboa, ya me as dejado descolocado para todo el verano, menudo huerto tienes, despues de mirar el mio se me ponen los dientes largos con el tuyo, envidia sana, pero bueno ya vendran tiempos mejores.

    Un saludo amigo,Salva.
     
  12. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    paciencia jssmpt49, yo el año pasado lo tenia como tu, y este invierno decidi hacer los bancales, que maravilla, la producion se ha duplicado, no se si por que la tierra esta bien rebuelta, tiene el abono justo, o el agua justa, o por que, pero la cuestion es que esta funcionando mejor que ningun año, apenas quito hierba, y el trabajo es mucho mas comodo, hace unos dias, quiete las patatas, y seguidamente quiero meter en su lugar maiz de ciclo corto, ya que tengo unas gallinicas las cuales me lo agradeceran, tambien quiero meter judia verde o seca en un bancal que tenia lechugas, ya que con este calor se comienzan a espigar, en cambio los ajos que no los tenia en bancal, me he llevado una decepcion, ya que no han salido todo lo grandes que pensaba, puse unas ajas que me dieron, que eran como cebollas grandes, y han salido como los ajos moradados grandes, los morados grandes como los blancos pequeños y los blancos como monedas de dos euros en fin, un tamaño mas bien escaso, al año que viene provare en bancal a ver si se da mejor.
    jssmpt49
    Que variedad de cereza es la oscura, picota, y lo del ciruelo no lo has provado, tiene buena pinta.
    saludos cordiales
     
  13. tcruzi

    tcruzi estudiante

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    venezuela
    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    Hola Balboa te felicito por esa impresionante cosecha la verdad!! quisiera q me dijeras q tecnica utilizas para la siembra de papas ya q 60kg es impresionante!!! pues si pudieses ya q creo hacer lo mismo pero hare bancales de madera saludos!!
     
  14. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    Hola Tcruzi, para la siembra de papas y que salgan gordas y grandes solo hay una tecnica, ser muy TONTO, por que si eres muy tonto por aqui se dice que hortelano tonto patata gorda jajaja. pues yo debo ser pero que muy tonto jajaja. No, en serio, yo creo que es como los bancales estan recien hechos, llevan mucho compos y la tierra es muy rica en nutrientes, pues han dado muy buena produccion, pero solamente he hecho plantar riego por goteo, y recoger, ya no he hecho nada mas.
     
  15. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: GOTEO EN BANCALES CERAMICOS

    Precioso huerto Balboa... magnífico. Yo he probado algo del bancal cerámico pero con diversos resultados. Podrías indicarme cuanto compost u otro sustrato que tierra has añadido por bancal???? Gracias