Riego por goteo en setos y parterres: ¿qué tipo de emisores son más recomendables?

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por brachy, 4/6/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Me gustaría saber que es mejor en el caso de riego por goteo.

    para setos y alineaciones me han dicho que las tuberías interlineas, con agujeros incorporados cada 33cm son mejores.

    en el caso de parterres, es mejor poner tuberías y los goteros donde yo quiera?

    me han hablado del bulbo húmedo, que es mejor en el primer caso.....

    alguien puede aconsejar ?
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    No tengo mucha experiencia en este tema, pero por lo que veo por ahí, es correcto lo que te han dicho.

    Lo del bulbo húmedo no se que es.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    todo depende

    En el caso de parterres puedes poner tubería de goteo o tirar tubería lisa y hacer los agujeros donde tu creas conveniente (según la repartición de plantas en el parterre) para conectar con microtubo a una salida que puede ser elevada (tipo difusor de goteo, que moja una superficie más amplia), o a un gota a gota rastrero.
    Todo depende de como sea el parterre, si quieres que se moje toda la tierra de forma homogenea, o si en canvio hay que sortear obstaculos o partes que no deben ser mojados.
    Yo he instalado de los dos tipos. El tubo de goteo es más discreto ya que si quieres se puede enterrar y no queda ni rastro. Si escoges hacer los agujeros donde tu quieras asegurate que cada salida queda cerca de la planta o grupo de plantas que quieres regar.

    En cuanto al bulbo húmedo... ya nos contarás.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    bulbo y goteo

    El bulbo húmedo es la zona del suelo humedecida por cada gotero.
    Aunquen en superficie el terreno apenas está mojado, si bajamos en profundidad hay mayor superficie mojada.
    La forma del bulbo depende sobre todo del tipo de terreno. Aquí se puede ver:(aunque para mi gusto, el bulbo debe dibujarse más ancho en la zona central de lo que aparece ...)

    [​IMG]

    (ya he dicho varias veces que quien quiera aprender de riegos, la página www.elriego.com está bastante bien ...

    Sin embargo hay un momento en que por mucho rato que tengamos funcionando el goteo, el porcentaje de tierra mojada no aumenta (el agua se va para abajo, no moja más en horizontal). Por ello, y teniendo en cuenta el tipo de suelo se usa una table, llamada de Karmell-Keller que nos dice, según el caudal, tipo de suelo el porcentaje de suelo mojado a 30 cm de profundidad, que es óptimo para la mayoría de las plantas. Con ella, y sabiendo que lo ideal es que el suelo se moje, a esa profundidad, entre un 80 y 100%, podemos diseñar tanto la separación entre las tuberías como la separación entre goteros:

    [​IMG]

    Lo más normal es usar tubería con goteros integrados, por su comodidad de instalación (ahorro en mano de obra). Lo de pinchar goteos queda para jardineras o zonas donde las plantas estén plantadas irregularmente, más que nada.

    Saludos
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    bulbo humedo

    Una vez más Kira nos saca del atolladero. Y es que 'no te irás a dormir sin aprender algo nuevo'.
    Muchas gracias por lo del bulbo y la tabla Kira.
    Saludos. El doctor
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Gracias Kira.

    Vaya ya se lo que es el bulbo húmedo, no os explico lo que me imaginaba que era, por que la ignorancia es muy atrevida.

    Vuelvo a repetirme en las gracias por el Foro University que hay montado entre todos.

    Kira o a quien quiera, una pregunta, sobre goteros. Un amigo me dijo que es mejor que la gota no impacte directamente en el suelo, que debería hacerlo sobre una piedra, ya que de esta forma se evitan canalillos. Y que se pierda el agua prematuramente.


    Un fuerte abrazo a todos.
     
  7. Hola,

    estoy pensando en poner riego por goteo en el jardín y me han parecido muy claras la explicaciones de Kyra, gracias.

    Mi duda se refiere a la automatización del riego, y quizá estoy mezclando temas: hace unos días estuve en una terraza donde había riego automatizado, en cada macetón había uno o más mini aspersores (no conozco el nombre técnico) y lo que me sorprendió es que todos funcionaran a la vez, en este caso diez minutos cada doce horas.

    Entiendo que a más necesidad de agua en un macetón más aspersores, pero, ¿realmente TODAS las plantas necesitan que las rieguen dos veces al día? Por ejemplo, ¿los cactus también? ¿No acabarán un poco hartos?

    Seguramente es ingenuidad e ignorancia, pero pensaba que se podía programar diferentes zonas...
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Y por lo que veo, las tuberías interlinea quitan trabajo......Mejor que mejor.

    Es fácil que se obstruyan?
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola Elionor.

    El problema con el riego automático en terrazas con gotero es que para establecer diferentes tiempos de riego para las distintas necesidades de plantas distintas significa poner más 'canales' de gotero, eso significa agrupar en el mismo sector de terraza las plantas con necesidades de riego similares (o sea, que no puedes poner las plantas donde tu quieras, sinó que estás condicionada), o sinó empezar a tirar tubo como loco (2-3 tiradas segun necesidad) y la verdad es que queda feo tanto tubo y no se suele hacer. Si quieres un programador con varios canales (o programas) comprate uno bueno, no vayas al barato.
    Lo normal es instalar un solo tubo que riega a todas las plantas y parterres por igual... y sinó te gusta así pues tira más tubos! La respuesta sería: para un sólo tubo y programa no hay variación posible (café para todos).
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego

    A ver, jejeje, no os apelotoneis ... :icon_biggrin:

    Juan Luis, Dios mío en que estaría pensando este HOMBRE con lo del bulbo húmedo ...

    Muchas veces en la instalación de goteo las gotas que salen del gotero no caen dierectamente al suelo en perpendicular, sino que según la situación de tubería respecto al terreno escurren por ella y caen en otro sitio. Además lo hacen donde la tubería toca al suelo. Lo del reguerillo es inapreciable. Quizás se pueda notar si los goteros son del tipo que están en una estaquilla y por lo tanto la gota si cae de cierta altura. Y también influirá el tipo de terreno. Pero vamos, nunca lo he tenido en cuenta. De todas formas es algo que siempre puedes poner después ...

    Elionor, lo que dices seguramente son microdifusores.
    Es verdad que cada planta tiene sus necesidades de riego. Cuando hablamos sobre todo de jardineras, donde suele haber plantas muy distintas, es un problemilla.
    Poner dos sectores distintos (2 líneas de goteros, cada una controlada por un programador o con un programador capaz de tener dos sectores) además de más caro, es menos estético (necesitamos llevar dos tuberías por todas partes ... y las tuberías negras o marrones no son muy bonitas ...). Una solución es poner goteros regulables:


    [​IMG]

    Estos goteros se regulan desde 2 a 40 l/h con sólo girar la parte superior. Cae con ello desde un gota a gota hasta un pequeño surtidor (queda cuco y todo ;) ). Además del número de goteros por maceta, puedes abrirlos más o menos, según necesidades de cada planta. Yo tengo una pequeña terraza y hace dos años puse riego atomático, con un programador de grifo. Tengo desde geranios hasta hortensias y hostas ... y va estupendamente.
    Por cierto, venden unos goteros que son como grifitoss, finos y alargados, que en el extremo tienen como un "tornillo" del mismo plástico que se puede girar y regular el caudal, aunque mucho menos que los anteriores. No os los recomiendo en absoluto, se sale ese tornillo con una facilidad pasmosa, cuando te das cuenta, está saliendo un chorro de agua ...

    Sobre las obstrucciones, pues si, no es difícil que se obstruyan.
    Se pueden obstruir por las sales contenidas en el agua (sobre todo cal), o porque entre tierra o raicillas en el sistema (porque los goteros hagan succión generalmente). Una ventaja de los goteros pinchados es que se pueden quitar y limpiar con un poco de ácido la cal y listo, o con un poco de agua o soplando se elimina la tierrecilla ...
    Pero limpiar los goteros integrados es más complicado.
    Por ello, y sobre todo este caso, en una instalación de riego siempre hay que instalar en la cabecera un filtro. También es conveniente instalar una válvula antisifón, sobre todo en goteos integrados y más en los enterrados, que evita que los goteros hagan succión al cortar el agua y se obstruyan con tierra. Si hay desnivel se debe poner otra en la parte más alta del recorrido.

    Además hay que poner un regulador de presión, pues los goteros suelen trabajar con presiones bajas, de 1-2 atmósferas. Si no se pone y la presión es alta, puede estallar la tubería y salir disparados los goteros cada dos por tres ... Muy a tener en cuenta en terrazas o pequeñas instalaciones.

    Creo que está todo ... ;)

    Saludos
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Buenos días,

    Doc y Kira, este curso on-line de riego se está poniendo muy interesante. Me lo imprimo y me lo estudio... y seguro que pregunto dudas.

    Feliz viernes a todos!




    ¿Habéis visto que por fin me he registrado? Ya tengo una lentísima conexión en casa.